CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sábado 19 de Enero de 2002

Plástica:
Catorce años celebra el Museo de Arte Moderno de Chiloé

Con más de 50 obras que se integran a la colección y el primer auspicio oficial de su historia, el MAM inauguró una nueva muestra anual.
ELISA CÁRDENAS ORTEGA

Cada verano resurgen los rumores sobre la posible clausura del Museo de Arte Moderno de Chiloé. Esa inestabilidad se ha vuelto un rasgo natural para este espacio, creado hace 14 años por el arquitecto Eduardo Feuerhake, con una primera colección de pinturas y esculturas donada por artistas chilenos y el aporte anónimo y desinteresado de los socios-amigos.

Después de una primera etapa de devaneos, el museo se instaló en un inmueble del Parque Municipal de Castro y es abierto anualmente - entre enero y marzo- con programaciones que incluyen los nombres más importantes de la actividad plástica en nuestro medio y el aporte de los compositores, con música incidental para cada exposición.

Desde 1988, el MAM Chiloé ha subsistido con ayudas semi-informales de embajadas, fundaciones y de la agrupación de socios-amigos que entrega una cuota en dinero. De esta forma se han cubierto los gastos de luz, agua y seguros de incendio, pero se ha debido prescindir de otros servicios, como la vigilancia o la infraestructura para atención de público y conservación de las obras.

Apoyo institucional

Pese a las dificultades, el proyecto no solo se mantiene vivo sino que incorpora periódicamente actividades de extensión a lo largo del país, con la finalidad de sacarle provecho al material que no está en exhibición durante los meses de invierno. El año pasado se inició con una muestra que resumía la historia del collage como disciplina autónoma en Chile, un proyecto que - ampliado y actualizado- se exhibirá durante 2003 en el Museo de Bellas Artes. El MAM recibió además la visita y donación de 20 artistas de Porto Alegre (Brasil), cuyas obras se están exhibiendo actualmente en el Juzgado de Castro; apadrinó a tres pintores de la región, quienes expusieron en el Centro Cultural de España con muy buena crítica. En agosto, se trasladó por tierra la colección completa al puerto de Comodoro Rivadavia (Argentina), y, durante los últimos meses del año, se abrió una exposición con creadores de la zona sur, encabezados por Jorge Kuhn, quien se inspira en la mitología chilota.

La XIV Muestra Anual partió hace una semana, con más de 50 obras de artistas que se integran a la colección. Esta serie de pinturas e instalaciones viene a engrosar el patrimonio del enclave insular, uno de los más completos y heterogéneos del país a nivel museológico, con obras de Juan Dávila y José Balmes, entre otros.

Algunos autores recién integrados son Víctor Castillo, Daniela Montecinos, Gustavo Molina, Gustavo Doren, Livia Marín, Josefina Fontecillla, Rafael Insunza, Dominique Serrano, Marcial Ugarte, Patricia Valle, Manuel Ormazábal, Ignacio Gumucio, Ximena Mandiola, Daniel Cerda y Daniela Müller.

Si bien, las alianzas estratégicas con la empresa privada han escaseado durante estos 14 años, la ayuda institucional se está haciendo presente poco a poco. El Banco Estado actúa como auspiciador de esta versión y, según Feuerhake, es factible plantearse un compromiso futuro.

Nos interesa consolidar este convenio y llevar a las sedes de esta entidad algunas obras de la colección. La idea es que estos trabajos puedan ser disfrutados por un mayor número de personas. Aunque 2001 resultó el año más crítico en términos económicos, fue cuando más actividades realizamos. Queremos hacer esta actualización de las colecciones bianualmente y no perdemos la esperanza de acrecentar el grupo de socios-amigos, cuyo aporte nos ha mantenido en pie. De aquí a 6 años esperamos que el museo se financie sólo en base a ello.

Los integrantes de este grupo de apoyo al MAM se comprometen con una cuota anual mínima de $ 30 mil, previo acuerdo con el equipo directivo en el teléfono 223-0731.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Uno de los problemas que enfrenta el establecimiento es la ausencia de señalización, lo que dificulta la concurrencia de público.
Uno de los problemas que enfrenta el establecimiento es la ausencia de señalización, lo que dificulta la concurrencia de público.
Foto:Museo de Arte Moderno de Chiloé
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales