DEPORTES

Domingo 22 de Noviembre de 2015

Sus funerales serán esta tarde, en el Parque del Recuerdo:
Así fueron los últimos días de Néstor Ítalo Isella, el crack que llegó a la UC por tres mil dólares

Cuando le diagnosticaron alzhéimer fue llevado a casas de reposo. Sin embargo, fue un problema pulmonar -detectado en febrero de este año- la enfermedad que empezó a quitarle la vida. No hubo más charlas de fútbol.  
Raúl Neira B. Febrero de 2015 fue el mes que terminó de golpear la salud de Néstor Ítalo Isella. Si bien el ex futbolista ya era presa del alzhéimer, la "sepsis de foco pulmonar y urinario" que sufrió específicamente el día ocho -según consignó el parte médico del hospital de la Universidad Católica- empezó a quitarle la vida.

"Antes conversábamos y tenía lucidez. Después de esa enfermedad se vino abajo", confiesa Patricio Feres, maestrillo de los Cruzados Caballeros, el grupo -u orden- de notables de todos los tiempos de la UC del que el argentino era integrante.

"Lo visité en la casa de reposo hace unos cuatro meses", recuerda Oscar Guida, ex dirigente de la UC, y también Cruzado Caballero. Y agrega: "Estaba complicado, reconocía muy, muy poco. Los últimos días los vivió prácticamente durmiendo".

"Le tomé la mano y él me la apretó. Fue algo instintivo, porque no se dio cuenta. Fueron pocos minutos, pero quedé muy triste", dice Feres, a propósito del encuentro de hace unos meses. Alfonso Swett, ex presidente de la UC, también estuvo presente.

Alfredo Asfura es otro de los nombres importantes en la vida de Isella: era directivo de los cruzados cuando el ex volante de River Plate llegó a Chile. "Hace un año lo fui a ver y estaba bien. Se reía, tiraba bromas. Le prometí que lo volvería a ver con mi libro 'Mi vida es una pasión redonda'. Se lo llevé en marzo de este año y ya no estaba en condiciones de leer, no reconocía. Miraba, estaba ido. Me dio pena volver, porque no me iba a reconocer".

El crack de bajo precio

Antes de que le diagnosticaran alzhéimer, Isella vivía en Tobalaba. Y visitaba con frecuencia un negocio que no estaba muy lejos. Pero cuando empezó a olvidar el camino de regreso, su familia decidió llevarlo -por seguridad- a una casa de reposo. Primero estuvo en Dublé Almeyda (Ñuñoa), y hace un par de años fue trasladado a un hogar de calle Las Luciérnagas, en La Reina.

"Se sentaba en una silla y conversábamos. Al principio lo hacía con un cigarro en la mano... La memoria cercana le fallaba, pero se acordaba de sus inicios en el fútbol. Muchas veces me repetía: "Y pensar que la UC pagó tres mil dólares por mi pase... ¡tres mil dólares por mi pase!...", es la palabra de Feres.

A Guida le pasó lo mismo. "Se acordaba de muchas cosas antiguas, por ejemplo cuando en 1966 tenía que renovar por la UC. Pedía 100 mil dólares y la Católica no tenía esa plata. Yo era de la barra e hicimos una campaña para juntar el dinero. Lo logramos e Isella se quedó", apunta Guida.

"Llevaba a la UC en las venas", precisa Manuel Díaz de Valdés, ex dirigente de la franja. "Como Néstor es Cruzado Caballero, al principio iba a nuestras comidas. Lo íbamos a buscar. Pero el alzhéimer se fue poniendo peor y no fue más", detalla.

"Todo el mundo dice que Isella nunca perdió un penal... ¡Y yo lo vi fallar uno!", se jacta Guida. "Fue a fines de los 60, en el Municipal de Concepción. Pateó como de costumbre. Pero había llovido tanto, que la pelota se frenó poco antes de entrar. Después de eso no volvió a perder...".

El ídolo estudiantil está siendo velado en la parroquia Santa Inés de Huechuraba, en avenida Guanaco Norte 1250. Sus funerales serán hoy, a las 14:00 horas, en el Parque del Recuerdo.Cobresal, ahora dirigido por Rubén Vallejos, llevaba tres fechas sin ganar.Tenemos que ser bien hombres y poner el pecho a las balas. Ahora nos queda luchar por alejarnos de los últimos lugares". Andrés Robles, jugador de Wanderers.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Isella defendió <br/>la camiseta de Universidad Católica entre 1963 y 1970. Antes jugó en U. Santa Fe, Boca, Gimnasia y River.<br/>
Isella defendió
la camiseta de Universidad Católica entre 1963 y 1970. Antes jugó en U. Santa Fe, Boca, Gimnasia y River.

Foto:REVISTA ESTADIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales