NACIONAL

Sábado 7 de Octubre de 2006

Carlos Müller Rivera, diputado y juez

Fue autor de numerosos proyectos de ley, orientados principalmente a entregar beneficios a los trabajadores.

A los 102 años falleció Carlos Müller Rivera, quien fuera diputado en dos períodos y juez.

Nacido en Iquique el 14 de junio de 1904, estudió en el liceo de esa ciudad y luego Derecho en la Universidad de Chile. En 1927 fue desterrado a Ecuador, por lo que recibió su título en ese país en 1928. Después convalidó y juró en Chile en 1929.

Fue director del diario "Crítica" de Tarapacá, fundado en 1932.

Tuvo numerosas destinaciones como juez en cantones de la pampa salitrera, en La Unión, Calbuco y Bulnes, siendo también defensor público de Talcahuano. Jubiló del Poder Judicial en 1960.

Fue jefe del Departamento de Bienestar Social de la Dirección General de Investigaciones entre 1942 y 1945 y abogado del gabinete central del Registro Civil entre 1945 y 1948.

Como parlamentario representó a Arica, Pisagua e Iquique en 1933-1937 y 1937-1941.

Su labor como parlamentario fue bastante productiva. Fue autor de un proyecto de ley para crear la Corporación de Producción de Salitre y Yodo del Estado y de otro para crear la Corporación Nacional de Turismo.

Se preocupó de beneficiar a artistas de cine y radio; reformó el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo. Fue también autor de una ley de jubilación para numerosos funcionarios que se encontraban al margen de las leyes de previsión social. Los periodistas estuvieron entre los beneficiados por esta iniciativa.

También auspició el despacho de un proyecto de ley para declarar a Arica puerto libre.

Su etapa parlamentaria coincidió con el inicio del Frente Popular, del que integró su comité directivo. Fue jefe de la Brigada Parlamentaria y secretario del comité relacionador de parlamentarios de izquierda.

Su familia destacó su honestidad y mente abierta, actitud esta última reflejada en su admiración por el ex ministro Gustavo Ross.

Entre sus otras actividades fue consejero del Colegio de Abogados de Tarapacá; notario y conservador de Bienes Raíces en Iquique, y presidente de la Academia de Educación Física de Iquique.

El ejercicio de su profesión lo llevó a Concepción, donde instaló una oficina jurídica con estudios en Tomé y Talcahuano.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales