ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 21 de Mayo de 2011

 
Fuerte presencia de Chile en la Bienal de Venecia

A las emblemáticas obras de Fernando Prats se suman las de otros artistas nacionales, invitados por Italia y el Instituto Italo-Latinoamericano.  
CECILIA VALDÉS URRUTIA En Venecia, algunos pabellones ya han comenzado a encender polémica, como el de Italia, cuyo curador manifestó que quiere hacer participar allí a 2 mil artistas. Cifra inaudita. Mientras, los argentinos no paran de trabajar en el montaje de su muestra: "Tienen pabellón propio, sueño que ahora también le ofrecieron a Chile, y lo viene a inaugurar la Presidenta Kirchner", cuenta desde Italia el comisario de la muestra chilena, Antonio Arévalo.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, viaja especialmente a abrir, el 1 de junio, el pabellón nacional, que este año mantendrá una ubicación privilegiada en el sector histórico del Arsenal. El artista Fernando Prats desplegará, en ese espacio de 160 metros cuadrados, el resultado de tres singulares travesías: "Acción Chaitén", "03:34:37" y "Gran Sur". Con esta última rememoró la exploración del británico Ernest Shackleton, quien hace 100 años convocó a un grupo de aventureros para embarcarse al Polo Sur. Prats retomó un aviso publicado entonces, hoy convertido en ícono, y lo llevó a una monumental instalación con luces de neón, que emplazó en Isla Elefante y en la Base Prat, y que se ubicará en la fachada de acceso al pabellón. Durante la inauguración de la Bienal, otro cartel idéntico encenderá sus luces y sorprenderá al público en la entrada del Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

El Consejo Nacional de la Cultura -a cargo de la participación chilena- tiene estipulado cada paso del montaje, que empieza esta semana. "La exposición se proyecta muy significativa", confiesa Arévalo, quien junto al curador español Fernando Castro Flores y a Prats resolverán cualquier imprevisto.

Singulares videos de las acciones que hizo Prats en Chaitén, en zonas devastadas por el terremoto y de su reciente viaje a la Antártica enriquecerán la muestra. Se expondrán también los papeles de humo que trabajó luego de la erupción del volcán, así como evocadoras imágenes: una sala de clases abandonada, derrumbes e incendios posterremoto, y las luces de neón que contrastan con la fuerza blanca de la Antártica.

Limitando con el pabellón nacional se ubicará el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), que agrupa a artistas del continente. La curatoría fue encargada al experto alemán, ex director de la Bienal de Sao Paulo, Alfons Hug. Aquí también participarán chilenos: la cocuradora Paz Guevara y la comisaria Patricia Rivadeneira, quien adelanta: "La muestra incluye la participación de dos jóvenes creadores nacionales: Sebastián Preece y Giancarlo Foschino". Esta exposición cita la que presentó Hug en el Bellas Artes, en diciembre.

Y hay más para Chile: el pabellón de Italia invitó, para su sección "Italianos por el mundo", a dos escultoras locales: Paola Vezzani y Marcela Romagnoli. Se exhibirá un gran video con trabajos de ambas. Vezzani cuenta que mostrarán su monumental obra abstracta emplazada en Río Verde, Magallanes. La escultura (de 7 metros de alto y 16 de largo, realizada en concreto, madera y acero) evoca formas orgánicas y un arpón kawéskar; también semeja a una ballena. Proyectará además su muestra "Ilalla", "con trabajos en madera de la Patagonia, que aluden a bosques quemados, y una serie fotográfica, en la que trabajé una reconstrucción subjetiva del paisaje", explica. En tanto, la Cancillería italiana escogió de Romagnoli algunos tallados en madera.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Esta monumental escultura</b> de Paola Vezzani, emplazada en Río Verde, fue seleccionada por el pabellón italiano.
Esta monumental escultura de Paola Vezzani, emplazada en Río Verde, fue seleccionada por el pabellón italiano.
Foto:CECILIA VALDÉS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales