WIKÉN

Viernes 11 de Septiembre de 2015

Cóctel del recuerdo:
El pistón regresa en gloria y majestad

Pocos saben que es un antiguo trago chileno que se servía en las fuentes de soda 50 años atrás, y que ahora está volviendo a las barras. Una combinación de pisco con agua tónica y limón, sencilla pero refrescante.  
Por Lorena Tasca  Juan Pablo Mellado, chef y dueño de la taquillera fuente de soda Las Cabras, cuenta que no fue hasta que empezó a hacer las investigaciones para su libro de gastronomía chilena "Hecho en Chile", que descubrió que existía una sencilla combinación de pisco, agua tónica y limón llamada pistón.

-Me encontré con ese nombre que llamó mi atención. Se vendía en las antiguas fuentes de soda y me pareció una manera interesante de sacar el pisco de la típica combinación con Coca-Cola -cuenta.

Existe poca información sobre este trago refrescante y con un dejo amargo que, aunque desconocido hasta hace poco, hace 50 años reinaba en las barras. Hoy ha retomado su lugar.

-Sin duda es un trago que está de regreso. La gente quiere identidad, estamos tratando de buscar lo que nos pertenece -comenta el mixólogo Miguel Larraguibel, uno de los responsables de su revival. -Esto viene de la mano con que la comida chilena está tomando fuerza -agrega.

Y claro, el auge de restaurantes y bares que tienen a la gastronomía chilena como bandera ha traído consigo el auge también de cócteles típicos. En lugares como Laminga, inaugurado hace menos de cuatro meses, el pistón es uno de los que más se venden, según cuenta Rodrigo Ramírez, uno de los socios. Otros restaurantes de cocina nacional, como D.O., del chef Juan Morales, ya lo sumaron a la oferta, y en Veritipical Kitsh, aunque no lo tienen en su carta, cuentan que para celebrar las Fiestas Patrias lo incorporarán. Uno de los socios, Patricio Hado, comenta:

-Tragos como el pistón son parte de nuestra cultura etílica, que por estos días está tan en boga junto con la gastronómica. Es cierto que el rescate hoy por hoy es casi un esnobismo y es muy ondero, pero también es un deber.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Dónde :<br/><b>Las Cabras: Av. Luis Thayer Ojeda 0166 | D.O.:<br/> Lo Barnechea 1223 |</b></p><p><b>Laminga: Constitución 125 | Vertipical: Ricardo Cumming 132.</b></p>

Dónde :
Las Cabras: Av. Luis Thayer Ojeda 0166 | D.O.:
Lo Barnechea 1223 |

Laminga: Constitución 125 | Vertipical: Ricardo Cumming 132.


  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales