REVISTA DEL CAMPO

Lunes 21 de Marzo de 2011

 
Los hitos en Temuco

Ananías y Garcés ganaron, con 30 de los buenos, el segundo clasificatorio centro sur de Temuco. También cumplieron una labor destacada Eduardo Tamayo y su hijo Álvaro.  
Martina Salvo de Oliveira Los tres primerosEmoción. Eso fue lo vivido por los ganadores del segundo clasificatorio centro sur en Temuco. Rodrigo Ananías y Felipe Garcés, de la Asociación Biobío, en Hilandera y Murga, superaron, con 30 buenos, a las más de 29 colleras que participaron. Con esto la dupla pasa directamente a lafinal nacional.Para Ananías en particular fue una victoria sorprendente, porque muy pocas veces había participado en clasificatorios.En el caso de Felipe Garcés, sus actuaciones ya venían causando expectación. Junto a Emiliano Ruiz, en Dominante y Desquite, quedó, con 34 puntos, en segundo lugar en el clasificatorio de Valdivia. Con esto, Garcés se convierte en uno de los de mejor rendimiento en las competencias de esta temporada.Otra collera que se lució y que promete andar bien es la de Gustavo Valdebenito, que en 2009 fue vicecampeón de Chile, junto a José Armando León, de la Asociación Malleco, quienes en los potros Ronaldo y Rosquera se ubicaron en el segundo lugar en Temuco con 28 puntos buenos.El tercer lugar fue para Francisco Ramos y José Miguel Almendras en Bajativo y El Mapuche, con 26 puntos, representando a la Asociación Biobío.

Las promesas de Santa Isabel

Dos colleras tiene clasificadas el criadero Santa Isabel. La primera está conformada por Eduardo Tamayo y su hijo Álvaro; una dupla que ya tiene trayectoria en las medialunas. Los jinetes clasificaron con los potros Camorrero y Nudo Ciego, al ser los ganadores de la última Serie Libre B en Temuco, con 28 puntos buenos y sacaron la cara por la Asociación Valdivia.La segunda representante del Santa Isabel es la más linajuda, con el siete veces campeón Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, quienes clasificaron en Valdivia, con Fantástico y Galanteo. La confianza es alta, ya que se trata de caballos maduros y firmes.Además de los Tamayo, otras colleras familiares han hecho de las suyas esta temporada.Pasó con Michelle Recart y su hijo Gonzalo Guzmán en el rodeo del club La Florida en Concepción, donde Michelle se convirtió en la primera mujer en ganar una competencia.Lo mismo ocurrió en el interasociaciones del Club Futrono, con Raúl Arraño y su hijo Cristián que se impusieron con 34 puntos.

Magallanes se luce

No es fácil en Magallanes. La nieve, la lluvia, el viento de Punta Arenas y otras múltiples condiciones dificultan la práctica del rodeo. Pero los huasos capean el frío y estoicos no dan su brazo a torcer. Y se notó en Temuco: por primera vez una collera de dos jinetes representantes de Magallanes logró un cupo en Rancagua. El año pasado clasificó Javier Hornig, de la XII Región, pero acompañado por José Pedro Kuschel, de Puerto Octay.En Temuco la hazaña fue de Arturo Ramírez y Carlos Correa, quienes se posicionaron en el cuarto lugar de la serie Primera Libre B con 19 puntos, en Mal de Amores y Verdugo.El primer lugar para esa serie, se lo llevaron Rodrigo Willer y Raúl Willer, de la Asociación Osorno, en los potros Vilkinazo y Requisito.

Dupla de oroOtros que prometen espectáculo en Rancagua son los ex campeones  Joselo Astaburuaga y Rufino Hernández. Mientras Astaburuaga ha sido tres veces ganador del Champion de Chile, Hernández ha ganado dos veces la final. Este año clasificaron con las yeguas Pellejuda y Mano Larga, y con los potros Vertigio y Topeando, ambas del criadero Agua de los Campos y Maquena.

El Principio trae sorpresasEl criadero El Principio, de José Manuel Pozo, ya tiene dos colleras clasificadas. La primera está conformada por José Manuel Pozo y su hermano Alejandro, campeones de Chile en 1998, quienes van a correr en San Clemente y Sorpresa. La segunda es de José Manuel Pozo hijo y su hermano Nicolás, quienes correrán a Tramposo y a Espuma.

LOS clavelPor un mandato del Consejo Directivo 2010 esta temporada se experimentó con novillos clavel en los clasificatorios. Su incorporación se hizo en los primeros animales utilizados en la segunda serie A y B. En Temuco, el experimento dio muy buen resultado permitiendo que las colleras y los caballos se exigieran más. 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Felipe Garcés y Rodrigo Ananías. </p>

Felipe Garcés y Rodrigo Ananías. 


Foto:FEDERACIÓN DE RODEO CHILENO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales