VIDA SOCIAL

Domingo 19 de Noviembre de 2006

In Memoriam


Dr. Helmut Jaeger Lunecke

Dr. Jaeger, no sé si dirigirme a él como colega y discípulo, como presidente del Directorio de Teletón o como conocido de toda una vida.

Como no recordar, cuando de mano de mi padre Ernesto Rosenfeld, iba al Hospital Luis Calvo Mackenna acompañándolo a las reuniones que tenía con él y que terminarían en la fundación de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, en el año 1947.

El nombre Helmut se escuchaba en mi casa con mucha regularidad y yo de niño pensaba debe ser un personaje importante, y así fue, ya que con el tiempo pasó a ser un modelo de vida que influyó fuertemente en mi vocación por la medicina.

En la creación de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado en conjunto con el Dr. Urrutia y otras personalidades, se sumaron los esfuerzos del Rotary Club de Providencia, (en que él también fue fundador), para paliar los problemas de secuelas de la epidemia de poliomielitis y malformaciones congénitas.

Él contribuye activamente a crear las bases de estatutos y funcionamiento de esta institución, que años después tendría un desarrollo explosivo con el fenómeno evento Teletón. En 1957 (diez años después) mi padre me muestra un recorte de diario con orgullo que mostraba como su compadre había efectuado la primera cirugía cardiaca con circulación extracorpórea en Latinoamérica.

Tres años después, ingreso a la Escuela de Medicina por razones obvias respecto al ejemplo de vida que vi en el Dr. Jaeger, ya que en mi familia no existía tradición en esa área.

Nuevamente, tras 10 años, en 1967, se produce otro hito importante, se funda SALVECOR, con este personaje alto y delgado, con una figura quijotesca según sus palabras, no sólo en el aspecto físico, sino en los eventos que emprendió y que terminaron exitosamente.

Recibió muchos honores en vida, pero es importante recordar que sus logros perdurarán mas allá de su partida, no sólo por las instituciones que continúan su labor sino también por las personas, familiares y pacientes que de alguna manera importante fueron influenciadas en su historia de vida y yo soy un testimonio de ello.

El Dr. Helmut Jaeger descansa en paz.

DR. RODOLFO ROSENFELD V.


Julio Alfonso Nogueira Estévez

Con motivo de cumplirse el quinto año de su fallecimiento, se invita a sus familiares y amigos a recordarlo en forma especial, elevando una oración en su recuerdo por su eterno descanso.


Fernando Castillo Lagarrigue

Con motivo de cumplirse nueve años de su sensible fallecimiento, se oficiará una misa en su recuerdo el miércoles 22 de noviembre, en la ciudad de Osorno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales