ZONA DE CONTACTO

Viernes 1 de Junio de 2001


¿La resurrección de Los Prisioneros?:

Y bien. Parece broma, pero no lo es. Todo indica que cuando Jorge González regrese de Cuba, en septiembre, la situación será perfecta para que Los Prisioneros hoy reconciliados después de casi doce años de separación se reúnan finalmente. En un proyecto echado a andar subterráneamente hace largo tiempo a la espera de la coyuntura precisa, Carlos Fonseca el manager que catapultó al trío en 1984 espera concretar al menos una , sí, solo una, multitudinaria presentación de la banda en un recinto de la envergadura del Estadio Nacional.

El último álbum editado por los sanmiguelinos, la compilación de grabaciones en vivo El caset pirata, fue uno de los primeros lanzamientos discográficos importantes de la temporada pasada en ver masacradas sus expectativas de venta debido al avance del sistema de pirateo ilegal de cedés. Asimismo, la colección completa de discos de Los Prisioneros es uno de los ítemes más populares en las transas de cuneta, lo que ha causado una disminución estimada del 40% en sus ventas esperadas, tanto, que mientras el anterior disco compilatorio (doble) debutó con doble Disco de Platino (50 mil copias vendida), El caset pirata cuya versión ilícita debutó en el mercado negro elmismo día de su lanzamiento oficial apenas se ha encumbrado sobre las 20 mil.

El disco debut como solista de Claudio Narea ya está disponible hace algunas semanas en Perú y Colombia, donde la prensa le ha dedicado un puñado de positivos comentarios. El baterista Miguel Tapia se encuentra actualmente dedicado, cual Lennonpost Beatles, a ver crecer a Amaru, su primer hijo, de cinco meses de edad. Tapia, quien hace un tiempo decidió evitar las entrevistas, solo comentó al respecto que las pasadas rencillas del trío hoy son "materia superada".

GonzAlez y Los Asistentes a la calle:

Cerrado con llave se titula el flamante debut discográfico del cuarteto González y Los Asistentes Now. Este combo debe su genésis a la poesía de Gonzalo Henríquez, quién en el verano de 1998 ya había experimentado leyendo textos sobre la música de una banda de jazz cuando entró a trabajar al equipo técnico que apoyaba laspresentaciones de Los Tres, el grupo de su hermano Alvaro. Alternando su faceta de iluminador con la de frontman, nació González y los Asistentes Now, integrado también por el baterista J. P. Rojas, Claus en guitarra y Cristián Bravo en bajo.

Huidobro, Redolés y Electrodomésticos son los héroes chilenos de Gonzalo Henríquez. Como influencia foránea reconoce a Tom Waits y Nick Cave. El disco Cerrado con llave, que estará el próximo 6 de junio en las tiendas, fue coproducido por Carlos Cabezas y saldrá editado bajo etiqueta Gitano Producciones. Contiene once canciones impregnadas de un revoltijo conceptual entre el espíritu sicodélico de The Doors y la agudeza de Redolés, con abundantes citas a los escritores beat ("Tuvo que ser tocado en un jukebox", por ejemplo, es la adaptación directa de un poema de Allen Ginsberg), e incluso una versión de un tema del primer disco de The Cure ("The Subway Song"), además de las piezas más celebradas en las actuaciones del grupo, como "¿Que pachó?" (basada en "Yo la quería" de Electrodomésticos) y "El y ella", que bien podría considerarse como pieza pionera del género poesía-telenovela.

Julio Osses




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales