NACIONAL

Jueves 18 de Abril de 2002

Ex directora nacional de la Conama:
Adriana Hoffmann dice que la lucha contra el cuoteo político fue mortal

Advierte que al asumir le solicitó al Presidente total transversalidad y "no resultó".
LAUREANO CHECA

Tranquila. Así define su vida hoy, a más de seis meses de su salida de la dirección nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann.

Calzada con bototos y enfundada en ropa "todo terreno", quien fuera el centro de las críticas a las políticas ambientales del Gobierno, ahora se dedica a lo que más le gusta.

El proyecto Bosque Santiago del Ministerio de Vivienda que ella encabeza - y que promueve desde antes de llegar a la Conama- conjuga dos factores que captan su interés: la preservación del último y más importante reducto de flora y fauna autóctona en la cuenca de Santiago, y la creación de un centro de educación ambiental.

Alejada de la contingencia, quiere borrar de su historia personal su paso por la Conama.

- ¿Cómo fue su paso por el servicio público?

"Cuando emprendo un proyecto lo hago lo mejor que puedo. Si estuve en la Conama no fue porque yo busqué ese trabajo, sino porque me lo pidieron y el Presidente de la República me insistió en que yo, en el perfil que él se imaginaba que yo tenía, podía servir para ese trabajo y para el proyecto que tenía él con respecto al medio ambiente".

"Yo hice ese trabajo, y era la primera vez que trabajaba en el sector público, lo mejor que pude".

- ¿Por qué dice "el perfil que él se imaginaba que usted tenía"?

"Porque a lo mejor no me conocía lo suficiente. Porque no nos conocíamos lo suficiente".

- ¿Él pensaba que usted iba a actuar de otra manera?

"Ni idea. Nunca me dio explicaciones, así que no tengo idea".

- ¿Ahora, más repuesta, cómo ve esa etapa en la Conama?

"Absolutamente sufrida. Yo me enfermé en la Conama. Estaba muy convencida de que podía hacerlo y, obviamente, me superó y eso me costó mucho tiempo reconocerlo".

"Todo como se trabaja en el ámbito de Gobierno es muy complejo. Toda la cuestión política, el tema de las comunicaciones...".

"La política no la entiendo porque no me interesa. La política de equilibrios, de los cargos... Le pedí al Presidente establecer una cosa transversal, técnica, en la Conama, que no fuera regida por la contingencia. Pero desde el primer día no resultó. Yo trataba de esquivarlo (el cuoteo político), de no hacer caso a las presiones, pero no logré pasar con vida, porque realmente sentí que yo moría".

- En ese sentido ¿fue el Petcoke la gota que rebasó el vaso?

"Fueron las cosas políticas alrededor del Petcoke y las personas que se metieron alrededor del Petcoke. Detrás había enredos de intereses de las generadoras a gas, que no los vine a entender hasta después".

- Pero sirvió para que muchos políticos tomaran palco.

"Por supuesto, y como a mí nadie me apoyaba políticamente, perdí. Pero afortunadamente, digo yo".

"Por otro lado, pasar por la Conama fue interesante. Conocí a mucha gente, aprendí mucho. Todos los días eran como un posgrado".

- ¿Cuál es su vinculación hoy con el sector público?

"Es bastante complejo explicarlo. Tengo un contrato del Ministerio, soy jefe de este proyecto, que se desarrolla en un terreno público, que es un proyecto público, pero no soy del sector público".

- ¿Cree que puede ser más útil trabajando desde afuera que en un cargo público?

"No me cabe la menor duda. Además, me siento bien. Estoy feliz haciendo este proyecto".

"Cualquier mejora que hacemos en el cerro, tú la ves. Los papeles, las reuniones, los acuerdos, eso después se desaparece. En cambio, esto no va a desaparecer".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ex jefa de Conama considera que es más aporte trabajando en terreno que en una oficina. En la foto, Adriana Hoffmann.
La ex jefa de Conama considera que es más aporte trabajando en terreno que en una oficina. En la foto, Adriana Hoffmann.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales