EDITORIAL

Sábado 31 de Enero de 2009

Se vive en el estadio, se juega con el corazón

"Los goles siguen siendo el alma de un deporte que en Chile se profesionaliza a pasos agigantados, adecuando su estructura a métodos modernos de gestión y administración...".

HAROLD MAYNE-NICHOLLS
Presidente de la ANFP

Esta tarde regresa la fiesta de las competencias del fútbol profesional. Al igual que en las dos últimas temporadas, el vencedor de Primera B 2008, Curicó Unido, recibirá al campeón vigente, Colo Colo, iniciando el torneo 2009.

Lamentablemente no será en la ciudad del equipo recién ascendido donde inauguraremos el LXXXV Campeonato Nacional de Primera División. Atribuyendo imposibilidad de garantizar la seguridad de los asistentes, Carabineros informó al intendente de la VII Región que el estadio curicano no está habilitado para partidos de esta categoría.

Dado que la ley de antiviolencia en los estadios le da todo el poder de decisión al intendente de cada región (sin posibilidad de apelación), se fijó el partido en Talca. Además, como el informe de Carabineros fue confidencial, no hay cómo sacar conclusiones y con ellas avanzar en la lucha -que damos todos los que estamos en el fútbol- por erradicar a los violentistas.

Sabedores de que posibles modificaciones a la ley -promulgada el 24 de agosto de 1994- se encuentran en el Senado, esperamos que éstas contengan la obligación de uniformar los criterios en torno a quienes inspeccionan y reportan los recintos, pues la experiencia deja claro que, en el país, no se aplican ni normas ni criterios iguales.

De eso no se hablaba hace tres cuartos de siglo. A pesar de sesudas discusiones respecto del daño que haría el profesionalismo a la esencia del fútbol, la corriente de dejar atrás el amateurismo "marrón" primó y así el sábado 22 de julio de 1933, Julio Miranda, de Audax Italiano, anota el primer gol de la nueva era. Lo recibe Morning Star en el triunfo audino por 3 a 1.

El entusiasmo y la tecnología disponible llevaron a que el partido final de 1933 -Magallanes vs. Colo Colo en Campos de Sports- fuera el primero transmitido en directo por radio. Fue Julio "Piti" Moreno Toledano, de la radio "El Mercurio", el relator en la celebración de la primera estrella para los magallánicos.

Han variado las estructuras desde entonces. Ocho clubes capitalinos, el 31 de mayo de 1933, fundaron la Liga Profesional de Football. Hoy son 18 instituciones en Primera División y 14 en Primera B, todos parte de la ANFP.

También varió la composición geográfica de la competencia. Esto, pues el fútbol es el primer factor integrador de las regiones del país. Así, la Primera División se desplaza 206.920 kilómetros en las 34 fechas del torneo. Mayor kilometraje acumula Iquique con 30.090, mientras los equipos de la capital son los que menos se desplazan, con 7.060. En Primera B -torneo que se juega desde 1952 y que empieza en siete días- son 183.080 kilómetros, cifra superior a los 139.420 del 2008. La delantera en esta división la tiene San Marcos de Arica, con 28.420 kilómetros por recorrer.

Para este año las expectativas de asistencia superan los dos millones y medio de espectadores en Primera A y sobre 750 mil en Primera B. De esta forma, esperamos seguir la tendencia creciente, que marcan las temporadas 2007 y 2008, en ambas series.

Será la de Primera División nuevamente una competencia dividida. Estructuras idénticas tienen el torneo de Apertura y el Clausura: se juegan 17 fechas -153 partidos por torneo- y los ocho equipos que obtengan mejor puntaje participan en la segunda fase o playoffs, donde se establecen parejas que juegan en partidos de ida y vuelta hasta llegar al campeón.

Hasta el momento se registran 56.053 goles en los 17.838 encuentros oficiales. Óscar Bolaños, de U. Española, anotó el gol mil frente a Audax Italiano, el 10 de octubre de 1937. Defendiendo la misma camiseta, José Luis Jerez, el 18 de mayo de 2003, marcó el tanto 50 mil, ante Puerto Montt. A su turno, el argentino Gustavo Savoia, de Cobreloa, le anotó a Everton el 12 de noviembre de 2008 el tanto 56 mil.

Los goles siguen siendo el alma de un deporte que en Chile se profesionaliza a pasos agigantados, adecuando su estructura a métodos modernos de gestión y administración. Esto, a pesar de que la mayoría de las reglas del juego están vigentes desde 1862.

Lo anterior se logra con una visión universal: despertar esperanzas y emociones en la lucha por salir campeón es la meta, en una industria donde la competencia es clave para el crecimiento de la misma, pues con políticas individualistas de los competidores sólo se logra un freno permanente en el desarrollo de la actividad social que más interesa a los chilenos, porque con el fútbol todos ganamos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales