ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 4 de Agosto de 2015

 
Ya arranca Festilus, la cumbre de los ilustradores unidos

El Festival Internacional de la Ilustración contará con una decena de emblemáticos autores foráneos. Habrá exposiciones, charlas, talleres y una amplia venta de obras.  
Daniela Silva Astorga En toda América del Sur no existe símil. Festilus, el Festival Internacional de Ilustración, debutó en 2012 y ya -con tres versiones cumplidas- es considerado un absoluto referente regional. Ha contado con invitados como los populares dibujantes Liniers, Isol, Power Paola e Isidro Ferrer, ha desarrollado casi un centenar de talleres, conferencias y exposiciones, y solo en su primera edición convocó a más de siete mil personas. "En Argentina, por ejemplo, la Feria del Libro tiene una pequeña sección dedicada a la ilustración, y ni en Perú, Bolivia o Ecuador encuentras algo similar a lo que pasa en Chile. Estamos dando cuenta de un movimiento fuerte, que no tenía muchos espacios de encuentro. Por eso, el festival ha crecido año a año y ha convocado a diferentes públicos", dice Isabel Molina, quien lo organiza con los hermanos Claudio y Patricia Aguilera, fundadores de Plop! Galería y del festival.

Junto con consolidarse en el continente, Festilus avanza firmemente en territorio nacional. Su próxima versión, que será entre el 11 y el 18 de agosto, cuenta con apoyo del Consejo de la Cultura y, por primera vez, llegará a escuelas de Antofagasta, Concepción y Valparaíso. En Santiago se desarrollará con charlas, conversatorios, talleres y exposiciones en el Centro Cultural La Moneda, la BiblioGAM, la Universidad Católica, Inacap y en la Casa Plop! y en Plop! Galería.

"Este año queremos -reafirma Molina- demostrar que la ilustración también es para los adultos. Por eso, invitamos a creadores que no necesariamente trabajan para libros infantiles. Por ejemplo, contaremos con la visita de Javier Zabala, quien ganó el Premio Nacional de Ilustración de España 2005 y ha publicado muchos libros, por lo que es un excelente referente para quienes se interesan en el mundo editorial. También vendrán Luis Scafati, que ha ilustrado a clásicos de la literatura, y André da Loba, que publica en The New York Times y revista Time". Y otros participantes del ámbito editorial serán Abril Castillo, quien ha trabajado en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y Daniel Jiménez, quien dirige la revista Larva y el Festival Entreviñetas, dos referentes.

Igualmente habrá tres exposiciones: en el GAM, desde el 14 de agosto, se presentará una colectiva por los cinco años de Plop!, mientras que en la misma galería se va a exponer, desde el día siguiente, la obra de Zabala, Scafati, Da Loba y Cecilia Alfonso, y en Casa Plop! se verá el trabajo de los mexicanos Abril Castillo y Santiago Solís, desde el 13.

Una novedad de Festilus 2015 será la 1 {+a} Feria de Ilustración: el domingo 16, 80 creadores ofertarán objetos ilustrados y obras en el Centro Cultural La Moneda. Y el sábado 15 se realizará un tour ilustrado. "La convocatoria es a recorrer las galerías del centro de Santiago junto con ilustradores y en grupo, para hablar de sus historias y luego sentarse a hacer croquis", invita Molina.

COORDENADASEl festival parte el 11 de agosto. Todas las actividades, menos algunos talleres, tendrán entrada gratuita (Festilus.cl).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una obra de la argentina Cecilia Alfonso. Expondrá con otros invitados internacionales en Plop! Galería.
Una obra de la argentina Cecilia Alfonso. Expondrá con otros invitados internacionales en Plop! Galería.
Foto:ARCHIVO DE CECILIA ALFONSO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales