DEPORTES

Martes 13 de Noviembre de 2001

RALLY NACIONAL: SE ENCIENDE OTRA POLÉMICA
Fernández pone reversa

El piloto puertomonttino dijo que no participará en la última fecha del Campeonato Nacional porque la organización nos faltó el respeto al no declararnos vencedores.
Andrés Solervicens

Javier Fernández cuenta que, luego de la extensa espera de los pilotos para la premiación del Rally del Pacífico, quedó pasmado cuando Felipe Horta, organizador del Campeonato Nacional, dio como ganador de la serie Nº 4 - por error- a Ronald Kupfer.

Nos han faltado el respeto a los pilotos del sur de Chile, con todo este show que está haciendo Felipe Horta. En todas las noticias apareció como ganador Kupfer y comprenderás que uno no arriesga la vida andando a fondo por ellos, dijo el volante de Puerto Montt.

Y de la ofuscación pasó a una medida radical e inesperada: no tomará parte de la última fecha del torneo y anunció que es casi seguro que se bajará del Nacional de 2002.

Si en Puerto Varas, que es mi tierra, tuvieron poca claridad con los resultados, menos voy a ir a Santiago. Eso ya está conversado con mi equipo. Es más, lo más probable es que ni siquiera corra el próximo año, dijo el piloto.

- Pudo tratarse de un error involuntario por el retraso con que se entregaron los resultados, ¿no?

No, yo creo que es algo que va más allá. No sé qué compadrazgo tendrá Horta con los pilotos de Santiago, pero nosotros no seguiremos ese juego. Gente de mi equipo habló con él y dijo que yo había ganado. No sé qué pasó después.

- ¿Habló con Horta?

No, no tengo nada que conversar con él. Es una lástima porque este rally no es de tres personas, hay pilotos del norte y del sur y creo que él (Horta) sólo está interesado en la plata. Hay otras formas de conseguirla.

- ¿No será excesivo decir que no correrá el próximo año? ¿Qué hay de la idea de subirse a un Mitsubishi Evo?

Conversé con ellos, porque soy representante oficial de la marca en Valdivia y Puerto Montt y están molestos. La idea era hacer un equipo oficial, pero así no se puede. De verdad, lo más probable es que no participe el próximo año.

- Rolando Biénzobas también se alejó del rally, Sandro Peppi se ausentó varias fechas y ahora usted...

No sé. No estoy contento con lo que pasa. Podríamos haber disputado el campeonato con Kurt Horta en Santiago, pero esto fue demasiado y mi equipo y yo estamos demasiado molestos.

Horta: No entiendo su actitud

Al contrario de Fernández, Felipe Horta no se mostró excesivamente azorado por lo ocurrido en la jornada de cierre del Rally del Pacífico.

El organizador del evento respondió con calma a las acusaciones del piloto sureño y acentuó que está dispuesto a admitir su grado de responsabilidad.

Es cierto, yo cometí una equivocación en la premiación. Tenía los resultados a la mano pero me confundí, porque estaba apremiado porque muchos pilotos debían tomar un avión a Santiago, dijo.

- Pero Fernández habla de compadrazgos y de que usted estaría beneficiando a pilotos santiaguinos...

Me parece una lástima que esto pase y no entiendo su actitud. Es cierto: se cometió un error como otros más, que reconozco, pero Javier debió decirnos a nosotros o a la Comisión antes, para que lo corrigiéramos. Pero acá no hay favoritismos con nadie. Por el contrario, queremos organizar esto en forma positiva.

- Lo de los resultados, eso sí, fue caótico...

Tuvimos inconvenientes por reglas impuestas por Codasur, pero no se puede olvidar que en fechas pasadas el sistema era perfecto.

- ¿Se sigue despotenciando la N4?

Quiero ser claro: el Rally Mundial se ha corrido con cuatro A8 oficiales, así es que no veo inconveniente en que corran cuatro o cinco autos en Santiago.

- Pero no irían ni Fernández ni Rolando Biénzobas ni Sandro Peppi..

Eso no es tan así. Tengo entendido que Biénzobas está haciendo intentos de llegar, lo mismo Peppi. Pero reitero: es una lástima lo de Fernández. Está en su derecho, pero no comparto su opinión y desconozco sus razones personales para hacer esto público.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EL SUBARU IMPREZA de Javier Fernández no vendrá a Santiago el 7 y 8 de diciembre, y es probable que tampoco asome en 2002.
EL SUBARU IMPREZA de Javier Fernández no vendrá a Santiago el 7 y 8 de diciembre, y es probable que tampoco asome en 2002.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales