NACIONAL

Domingo 23 de Septiembre de 2012

Proyecto turístico y cultural en la Región del Maule:
Hualañé busca levantar una escultura gigante en tributo a los pueblos originarios

El monumento se erigirá en el cerro Chiripilco, en la zona donde, según los cronistas, murió el toqui Lautaro.  
SERGIO BUSTOS En los faldeos del cerro Chiripilco -lugar al que cronistas apuntan como la zona donde las tropas españolas mataron en 1557 al líder mapuche Lautaro- y a un costado de la ruta que conecta Curicó con la costa del Maule se levantará un monumento a los pueblos originarios, que pretende convertirse en un hito turístico y cultural de Hualañé, en la Región del Maule.

La apuesta es que sea un atractivo para las 30 mil personas que transitan cada verano por la ruta a la costa maulina, con destino a Iloca, Duao, Vichuquén y Llico.

Para ello, se pretende levantar un monumento de $50 millones -ya aprobados por el Consejo Regional- que rememore los lugares donde Lautaro y sus huestes libraron sus últimas batallas, una idea que surgió hace varios años. En 2005 se instalaron senderos de acceso al cerro, pero hoy están en desuso. Mucho antes, a mediados del siglo pasado, en la cima se erigió un monolito en tributo al guerrero mapuche, pero fue destruido por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"El objetivo es sumarle un atractivo turístico al lugar, junto al patrimonio natural que allí existe con el valle del río Mataquito, que puede observarse desde el cerro", proyecta el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher.

El diseño de la escultura está a la espera de ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), instancia que evaluará su viabilidad e impacto en el medio natural. "Eso ha demorado un poco, pero estamos optimistas. Proyectamos comenzar a levantar esta obra a más tardar el primer semestre de 2013, y con un plazo de ejecución no mayor a cuatro meses", afirma Pucher.

El monumento representará a un guerrero y se construirá en hormigón armado. Tendrá 30 metros de ancho por 12 metros de alto, desde el torso hacia arriba (ver infografía). En el puño izquierdo tendrá una porción de tierra, en alusión a la fertilidad de los valles. En la otra mano portará una lanza de 14 metros, en recuerdo a la resistencia indígena a la colonización española.

"Las fundaciones serán lo único que intervendrán el terreno, para hacer una estructura en la que se inyectará el hormigón", explica Alonso Calquín, arquitecto a cargo del diseño. Una vez erigida, la estatua será cubierta con pintura blanca envejecida, para que resalte en el entorno.

El lugar exacto donde murió Lautaro -quien como mozo de caballerizas de Pedro de Valdivia aprendió estrategia militar y la utilizó luego contra los españoles- ha motivado una larga disputa entre habitantes de Hualañé y Sagrada Familia.

En Hualañé afirman que fue en la ribera norte del río Mataquito, donde algunos aseguran, incluso, que "hay marcas de sus pies en las rocas del cerro".

En Sagrada Familia, en cambio, sostienen que fue en la ribera sur, pues en ese sector los mapuches levantaron trincheras.

HOMENAJE

unque con menos frecuencia que antes, mapuches recuerdan a Lautaro en el cerro Chiripilco.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales