NACIONAL

Viernes 18 de Julio de 2003

Caso Prats:
Mariana Callejas fue detenida

Juez Nibaldo Segura la interrogó por más de tres horas a raíz de la petición de extradición de la jueza trasandina María Servini de Cubría, quien investiga la muerte del general Carlos Prats y su esposa.
PEDRO LEZAETA

Bajo arresto domiciliario, después de ser interrogada durante más de tres horas, quedó ayer la ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Mariana Callejas.

La medida fue adoptada por el ministro de la Corte Suprema Nibaldo Segura, instructor del sumario de la extradición que fue solicitada por la jueza argentina María Servini de Cubría, encargada del caso por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Callejas, quien también es escritora, llegó hasta el palacio de los Tribunales pasado el mediodía, en calidad de detenida y bajo el resguardo de tres efectivos de la policía civil.

Según trascendió, el interrogatorio realizado por el juez Segura estuvo relacionado con diversos detalles del atentado que costó la vida a Prats y su señora.

Al salir del despacho del magistrado y ante consultas respecto de su grado de participación en los hechos, Mariana Callejas dijo: "Yo no contesto leseras".

¿Próximo libro?
Posteriormente, antes de ser subida a un vehículo policial, indicó que lo que se quiera saber "lo leerán en mi próximo libro".

Pero contradictoriamente a eso, momentos después aseguró que no estaba escribiendo nada.

Mariana Callejas, esposa de Michael Townley - autor material del crimen de Prats y su mujer- , fue encausada por Servini de Cubría, como autora de asociación ilícita y doble homicidio agravado por explosivos.

Según el abogado querellante Hernán Quezada, esta es una diligencia que "tiende a asegurar la comparecencia de los requeridos en este proceso de extradición".

A su juicio, es muy importante porque demuestra que el proceso se está llevando con celeridad y acuciosidad.

Una pesquisa similar a la que protagonizó Callejas deberá enfrentar el brigadier (r) Christophe Willike. Fuentes cercanas a la causa indicaron que las gestiones para su comparecencia se iniciaron a través del Ejército y se presentarían pronto.

Conforme a lo señalado, los antecedentes logrados por el ministro Segura fueron puestos en conocimiento del correspondiente departamento del Ministerio del Interior, para ser remitidos a corto plazo a la embajada argentina en Santiago.

Los pasos que vienen

En lo inmediato, el ministro Segura pedirá un informe - en derecho- sobre la viabilidad de la extradición a la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.

Luego decidirá si otorga o no la solicitud. Su resolución pasará a la Sala Penal del máximo tribunal, la que confirmará o revocará el dictamen.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales