ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 7 de Enero de 2010

XIV Festival Rosita Renard en Pirque:
Fauna musical del bosque

Desde Shostakovich hasta Ellington , más algo de folclor. Variada parrilla tiene este popular evento al aire libre que parte mañana.  
Daniela Silva Astorga En 1992 debutó sencillito con los $8 millones de presupuesto que consiguió la Corporación Cultural de Pirque. Pero ahora, el Festival Rosita Renard tiene mayoría de edad, el triple de presupuesto, y es un absoluto clásico veraniego: reúne a más de 15 mil personas, en el escenario que elija. En sus trece versiones -en algunos años no se ha hecho- ha pisado con éxito el Palacio Las Majadas, el Parque del Fundo Santa Rita, la medialuna y el Centro Recreacional Cruceral, que será la sede de la edición 2010 (coproducida por la Corporación Cultural de la CChC).

Tres días de cónclave para los amantes de la música. Más de 500 artistas -sumando músicos y bailarines- en un entorno 100% verde (24 hectáreas).

Mañana abre con 72 músicos que acaban de dominar al monstruo de la Quinta Vergara: la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Bajo la batuta de Felipe Hidalgo abordarán danzas de Brahms, Bartok, Tchaikovsky, Strauss y Shostakovich. "Son danzas de distintas zonas del planeta. Un viaje por varias regiones, para advertir todas las influencias y formas de sentir", apunta el director. Todas son piezas que conquistan a grandes y chicos, fieles a un "mandamiento" del festival. "Nos ha ido muy bien con el público porque tenemos programación para todos. Orquestas notables, jazz internacional e, incluso, algo de folclor", comenta muy satisfecha Rosa Puga, presidenta de la Corporación Cultural Rosita Renard.

El sábado habrá festín de cumpleaños por los 69 años de la Orquesta Sinfónica de Chile. Los celebrará junto al maestro Michal Nesterowicz, con la Sinfonía Nº 1, de Beethoven, y la Sinfonía Nº 7, de Dvorak, las mismas obras con que festejarán en el Teatro U. de Chile mañana.

Y este domingo cierra con jazz. Andrea Tessa cantará los standards de sus dos últimos discos, "Tribute" y "Leaving home", pero antes pisará el escenario Joel Holmes, notable pianista norteamericano. Sus dedos experimentados -es sideman del trompetista superestrella Roy Hargrove- ejecutarán obras de Gershwin, Thelonious Monk y Ellington, junto a composiciones propias y de sus "socios" chilenos Agustín Moya (saxo) y Sebastián Jordán (trompeta), quienes lo acompañarán. Además, estarán Eduardo Peña (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Un panorama para toda la familia y gratis. Qué mejor.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Nesterowicz en el cumpleaños de la Sinfónica.</b>
Nesterowicz en el cumpleaños de la Sinfónica.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales