NACIONAL

Martes 17 de Septiembre de 2013

Pruebas de comprensión lectora y matemática se tomarán el 22 y 23 de octubre:
Aplicarán Simce a todos los niños con discapacidad en sexto básico

La evaluación considera a los escolares que tengan dificultades de audición y ceguera total o parcial.  
Alejandra Muñoz C. Páginas blancas llenas de puntos en relieve, gráficos y tablas que se pueden percibir con la yema de los dedos y cuadernos del doble del tamaño normal y letra grande. Así son los cuadernillos con los que rendirán la prueba Simce de sexto básico cerca de 400 niños con discapacidades auditiva y visual que estudian en colegios especiales o en escuelas regulares.

La medición, que se aplicará por primera vez a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales de este tipo, se tomará el 22 y 23 de octubre, junto con el resto de los alumnos de ese nivel.

La evaluación considerará las áreas de comprensión lectora y matemática. En el caso de los niños con discapacidad visual parcial, las pruebas se presentarán en cuadernillos más grandes y con una tipografía más amplia, o macrotipo. Quienes tengan ceguera total pondrán responder sus test en formato Braille. En el caso de los cálculos matemáticos, podrán usar un ábaco especial.

Los colegios recibirán en los próximos días unos cuadernillos de prueba con el fin de que los escolares se familiaricen con ellos.

Adecuaciones

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, explicó que la aplicación de la prueba es una medida para favorecer la integración de todos los escolares.

En los casos en que los alumnos con discapacidad sensorial estudien en colegios regulares, darán los tests con su curso y los examinadores de cada sala estarán capacitados en el manejo del sistema Braille o en el uso del lenguaje de señas, dependiendo de las necesidades del estudiante.

"Las pruebas presentan adecuaciones y fueron diseñadas desde el principio considerando diversos criterios de accesibilidad y máxima legibilidad para todos los alumnos. Esto se va a aplicar a alrededor de 350 escuelas a lo largo de todo el país por primera vez de manera censal", dijo Izquierdo.

Los resultados de las pruebas que rindan estos niños no serán considerados en los puntajes generales de sus establecimientos, pero sí se utilizarán para "orientar las políticas públicas, como los programas de integración y realizar un análisis genérico de los resultados", dijo el profesional.

La agencia determinó aplicar esta medición en sexto básico considerando que cuando se ajuste la estructura del sistema escolar a seis años de enseñanza básica y seis de media, la prueba servirá de evaluación terminal del primer ciclo escolar.

El plan de evaluaciones nacionales e internacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación para el período 2010-2015 considera sólo pasar de una prueba muestral -sólo a un grupo de estudiantes- a una censal, en el caso de los niños con discapacidad sensorial. El Ministerio de Educación debe proponer al Consejo posibles cambios para los próximos años, como incorporar otras asignaturas a la evaluación.

El proceso de medición del Simce parte el 8 y 9 de octubre, con la aplicación de las pruebas a los cuartos básicos. El 22 y 23 del mismo mes les corresponde a los escolares de sexto y el 29 a los de segundo básico.

Octavo deberá rendir dos pruebas este año: la de comprensión de lectura, matemática y ciencias naturales, programada para el 5 y 6 de noviembre, y la de Educación Física, que se aplicará a una muestra de alumnos entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre. La evaluación de segundo medio, en tanto, está programada para el 20 de noviembre.

DEFINICIÓN

Según el Decreto 170 de 2010 del Ministerio de Educación,las discapacidades sensoriales son la visual total o ceguera, parcialo baja visión, y discapacidad auditiva.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PRUEBAS.-</b> Desde el jueves pasado la Agencia de Calidad está repartiendo en los colegios cuadernillos especiales para que los niños se familiaricen con ellos.
PRUEBAS.- Desde el jueves pasado la Agencia de Calidad está repartiendo en los colegios cuadernillos especiales para que los niños se familiaricen con ellos.
Foto:JOSÉ MIGUEL PÉREZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales