ARTES Y LETRAS

Domingo 9 de Febrero de 2014

EL GÉNERO SE POSICIONA EN EL PAÍS / Uno de los más importantes estrenos de 2014:
Cats, el musical que unió a Lloyd Webber con T.S. Eliot

El 13 de marzo partirán las funciones en el Teatro Municipal de Las Condes. Uno de los mayores éxitos del músico británico se presentará con texto y canciones en español.  
M.L.Z. "Cats" constituye una de las obras más exitosas -junto a "Evita" y "Jesucristo superestrella"- de Andrew Lloyd Webber (1948) . En su página web, el músico británico recuerda la génesis de la obra, inspirada en el poemario "Old Possum's Book of Practical Cats" de T.S. Eliot. Rememora que en 1977 comenzó a musicalizar algunos versos, "en parte por el cariño y las asociaciones que me provocó en mi infancia este libro que contiene poemas de una extraordinaria musicalidad como 'Rum Tum Tugger' y 'Old Deuteronomy'".

En 1980 presentó un adelanto de este trabajo en el Sydmonton Festival y, afortunadamente, Valerie Eliot -viuda del Premio Nobel- asistió al concierto. Ella no solo aprobó esta incipiente creación sino que además le llevó bajo el brazo varios poemas inéditos de su esposo, entre otros "Grizabella the Glamour Cat". "Todo eso me dio nuevos bríos para reelaborar este proyecto en un musical que finalmente se estrenó en 1981", escribió Lloyd Webber.

En Chile la única presentación de esta obra con un elenco profesional no fue muy afortunada. En 2006, fue llevada a escena en inglés por The Really Useful Theatre Company. "Nos llama la atención que se presentara un montaje de tan baja calidad y en un recinto (Arena Santiago) que no era el más adecuado. Es muy extraño porque son muy estrictos en la entrega de los derechos. Nosotros, por ejemplo, tuvimos que pedírselos a la oficina de Lloyd Webber en Londres y no fue fácil", adelanta el productor Enrique Inda, responsable del exitoso regreso de este género a nuestro país gracias a títulos como "El hombre de la Mancha" y "Chicago".

Bajo su impulso, desde el 13 de marzo en el Teatro Municipal de Las Condes, por primera vez se presentará una producción local este título (con textos y canciones en español). Inda resalta que fueron muy cuidadosos en la selección del elenco, tanto en su parte vocal como de danza. "En el papel de Grizabella está la soprano Maribel Villarroel y el barítono Arturo Jiménez encarnará a Old Deuteronomy (el año pasado participó en el estreno en Chile de la ópera "La violación de Lucrecia", de Britten). Todos cuentan con una sólida carrera".

Tremendamente corporal

A cargo de la dirección general de la obra está el coreógrafo argentino Eduardo Yedro, artista estable del Ballet de Santiago y responsable de varios éxitos de la compañía que dirige Marcia Haydée como "30 & Tr3s Horas Bar".

"'Cats' es un musical bastante especial. Es una obra tremendamente corporal y se me apareció como un trabajo más cercano a mi mundo del ballet clásico", comenta Yedro. Agrega que "en el elenco hay varias bailarinas que han participado en el Ballet de Santiago como las venezolanas Ethana Escalona (Victoria) y Mariselba Silva (Rumpleteazer). Su participación sin duda que le dará un plus a este montaje . ¡Es muy difícil encontrar buenos bailarines que canten. Acá siento que lo estamos logrando".

Sobre la obra, el coreógrafo puntualiza que tiene "un vocabulario extraordinario y bastante clásico, con pasos muy elegantes y con una actitud corporal muy única".

El músico Juan Edwards ("Chicago") dirigirá a 11 instrumentistas en escena. Destaca en la pieza de Andrew Lloyd Webber una paleta rica en sonidos "donde también hay disonancias muy bien compuestas y que se relacionan con el universo de los gatos. Hay varios pasajes que reflejan magníficamente los maullidos naturales de los felinos". A juicio de Edwards, en esta obra se aprecian arquetipos definidos. "El profeta, el anciano Deuteronomy -en alusión al Deuteronomio, el quinto libro de la Torá- es un ser de luz que predica la trascendencia y el sentido de la felicidad. Y tenemos a Grizabella, que es una Magdalena, quien dejó el redil y se fue a la calle, a la vida real. Ella canta 'Memory' pues en realidad es tan sabia como Deuteronomy. Ella aprendió la sabiduría en la calle".

La cantante de jazz Ana María Meza tiene a su cargo la dirección vocal del elenco. Comenta, satisfecha, que con este título se inaugura una alianza entre la productora de Enrique Inda y el Instituto Projazz. "Nosotros pusimos a disposición del elenco nuestra sede de Purísima, con las dimensiones necesarias para montar un trabajo de estas dimensiones". Meza puntualiza que Lloyd Webber creó un musical "fantástico, que mezcla secciones más líricas con otras populares y jazz. Eso lo hace tremendamente desafiante".

"CATS"

Lugar: Teatro Municipal de Las CondesFecha: 13 al 30 de marzoEntradas: Desde $25.000 a $44.000

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b> La producción original londinense se representó durante 21 años en el West End.

" >

"CATS".- La producción original londinense se representó durante 21 años en el West End.


Foto:CATS PHOTOS © COPYRIGHT RUG LTD.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales