INTERNET

Jueves 8 de Junio de 2006

Robótica:
Estos robots sí que van al Mundial

A participar en la RoboCup en Alemania se embarcan mañana cuatro robots Aibo y los cinco chilenos que los programaron.
ALEXIS JÉLDREZ

Estos futbolistas sí jugarán en el Mundial. Son cuatro perritos-robot Aibo con picardía chilena. Sus movimientos han sido fríamente calculados por un equipo, UChile1, de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM).

Participarán en la RoboCup 2006, que tendrá lugar en Bremen entre el 14 y el 20 de junio.

En este ambicioso torneo equipos de cuatro robots juegan fútbol. Todos usan los perros Aibo, de Sony, y la diferencia la hace el software que se desarrolle para programar los movimientos y la inteligencia del jugador.

Por metas no se quedan

El proyecto RoboCup se propone, para el año 2050, desarrollar un equipo de robots humanoides completamente autónomos que sea capaz de derrotar al campeón mundial de fútbol (humano). O sea, que unos robots le ganen a Brasil.

Igual quedan hartos años...

Tiene varias categorías. Los chilenos -el único equipo de Sudamérica- juegan en la Liga Cuadrúpedos.

En general, les ha ido bien en este torneo al que acuden sólo 24 competidores. En 2003, en Padua, fueron 16. Un año después, en Lisboa, llegaron 15. En 2005, alcanzaron el duodécimo lugar en Osaka. "Ahora, quedaríamos contentos si conseguimos el décimo lugar", afirma Javier Ruiz del Solar, director del Laboratorio de Robótica en la FCFM, y quien viajará mañana con los estudiantes de doctorado Paul Vallejos, Pablo Guerrero, Patricio Loncomilla y el alumno de pregrado Javier Testart.

El equipo alemán, compuesto por cuatro universidades, ha ganado las dos últimas versiones.

En términos de países, Chile sería el quinto, detrás de Alemania, Australia, EE.UU. y Japón.

Muchas personas tienden a minimizar el esfuerzo de esta competencia porque usan robots Aibo, que ya están fabricados. Eso "no significa que sea algo fácil", advierte Javier Ruiz del Solar. "Cuando la gente escucha que le ponemos un programa a los Aibo, se imaginan que uno sólo les mete un disquette. Pero son programas sofisticados; es Ingeniería Artificial. De hecho, cuatro estudiantes están haciendo un doctorado en esto".

Ruiz del Solar cree que en diez años va a haber un robot en cada casa. "Nos van a asistir en muchas tareas". Acá, en nuestro país, se están realizando importantes desarrollos en robótica en varias universidades, que incluyen, además, a la Universidad Católica y la de Concepción. Falta el apoyo de la empresa, dice Ruiz del Solar, pensando en el buen momento de Codelco. Sueñan con un camión autónomo.

Autómata agrícola

Un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María participará en el Field Robot Event, que organiza la Universidad de Hohenheim, en Stuttgart, el 23 y 24 de junio.

Eduardo Labarca, José Manuel Ortiz, José Luis Valenzuela y Miguel Brintrup son miembros de Austral Technologies (Austec) y con su robot Yeti, que inspecciona plantaciones detectando champas y peladuras, participarán en este evento.

Si les va bien, existe la posibilidad de que los robots salten a la cancha del estadio de Stuttgart a detectar imperfecciones en el césped durante el entretiempo del partido de octavos de final que se disputará allí el 25 junio.

En Antofagasta les daría surmenage a las maquinitas...

En Internet:

RoboCup Chile:
www.robocup.cl

El torneo RoboCup 2006:
www.robocup2006.org

Austral Technologies:
www.austec.cl




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Este robot encuentra maleza en las plantaciones.
Este robot encuentra maleza en las plantaciones.
Foto:NELSON OLMOS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales