ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 23 de Agosto de 2015

Disputa por dominio en internet:
Prontomatic gana juicio a firma que había inscrito web con la misma marca, pero con tilde

 La lavandería Prontomatic, fundada por el empresario Víctor Hirmas, y la empresa de importación y distribución Intore Ltda protagonizaron una disputa por un dominio en internet, que es el usado tradicionalmente para identificar la dirección de las web.

La disputa se inició, cuando Intore inscribió ante NIC Chile el nombre el dominio prontomátic.cl, con tilde, y, en octubre de 2014, Prontomatic solicitó la nulidad de dicho dominio, mediante una acción de revocación.

En un fallo definitivo, el juez árbitro Felipe Bahamóndez Prieto accedió a la revocación, asignó el dominio a Prontomatic y condenó a Intore a pagar las costas del juicio.

"El árbitro asigna el dominio a la parte que tenga un interés preferente, que puede basarse en derechos o conductas distintas, como por ejemplo, ser el titular de la marca similar al nombre de dominio", explica Rodrigo Lavados, abogado socio del estudio Sargent & Krahn y representante de Prontomatic Limitada.

El abogado reconoce que es difícil decir que hubo "aprovechamiento", porque no es pública la información sobre todos los otros dominios que posee una misma persona natural o jurídica y por lo tanto no es posible saber si se trata de un caso puntual o una práctica. Sin embargo, en este juicio hubo una excepción: "Solicitamos al árbitro que oficiara a NIC para que nos entregara la información sobre qué otros dominios había inscrito Intore, porque sospechábamos que era de aquellos que tenía una conducta más o menos permanente de pedir este tipo de dominios (con tilde). De forma muy excepcional, el arbitro ofició a NIC para que levantara la información sobre los dominios Intore", explica el abogado. Así obtuvieron información sobre los otros dominios con tilde, que también figuraban a nombre de Intore Ltda: ekóno.cl, unimárc.cl, hítes.cl, sódimac.cl, cachantún.cl, falabélla.cl, entre varios otros.

Todo el proceso se realizó virtualmente, incluyendo la generación de un expediente electrónico.

Al cierre de esta edición, Intore Ltda. no respondió a los requerimientos de "El Mercurio".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El primer local de Prontomatic se inauguró a mediados de los 80 en Providencia. Hoy cuenta con una extensa red de locales, como el de Escuela Militar.
El primer local de Prontomatic se inauguró a mediados de los 80 en Providencia. Hoy cuenta con una extensa red de locales, como el de Escuela Militar.
Foto:CAMILA LUCERO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales