NACIONAL

Sábado 5 de Marzo de 2011

Magdalena Piñera llegó el martes, y colaborará con Ignacio Rivadeneira en el área de contenidos:
Hija del Presidente vuelve a trabajar en el segundo piso de La Moneda

Trabajará ad honorem, y entre sus desafíos más inmediatos está colaborar en el discurso del 21 de mayo.  
MARGARET VALENZUELA En medio de la tranquilidad del lago Ranco a fines de enero, el Presidente Sebastián Piñera habló una vez más con su hija mayor, Magdalena Piñera Morel, sobre su deseo de tenerla entre sus asesores del segundo piso de La Moneda.

La "Mane", como la llaman sus amigos, fue clave durante la campaña presidencial de Piñera en el área de contenidos y producción, y logró un desempeño que en general resultó bien evaluado por el resto de los integrantes del comando.

En sus manos estuvo la organización de los actos masivos de cierre de la candidatura, la coordinación de la campaña online y la ceremonia de traspaso del mando. Cercanos al Mandatario aseguran que ella es una de las pocas personas a las que Piñera escucha con detención. "Es una de sus más influyentes consejeras", afirman.

Esa cercanía entre ambos llevó a que todos dieran por hecho que la primogénita de Piñera se quedaría en La Moneda tras el proceso de instalación. Sin embargo, ella decidió otra cosa. Luego de dar con Juan Ignacio Eyzaguirre para que asumiera como jefe de gabinete del Presidente, bajó el ritmo de trabajo, se volcó a su familia y retomó sus labores en la Fundación Futuro.

Aunque en ese minuto se habló de que su salida se debía a diferencias con la jefa de asesores del segundo piso y brazo derecho del Presidente, María Luisa Brahm, hoy Magdalenta Piñera (36) se encarga de desmitificar esa versión, y con dureza asegura que "eso no es verdad".

Y añade: "Me fui la vez pasada porque tenía considerado trabajar sólo hasta el término de la campaña. Tengo una súper buena relación con la María Luisa (Brahm) y con todos los integrantes del segundo piso. El Presidente tiene un tremendo equipo, y eso nadie lo puede negar".

Magdalena Piñera no quiso volver en todo el año pasado a la sede de Gobierno.

Finalmente, la hija más política del Presidente llegó el martes a La Moneda y se instaló momentáneamente en la oficina de Ignacio Rivadeneira -quien por estos días acompaña a Piñera en su gira por Europa y el Medio Oriente-, no sin antes realizar un breve recorrido por las oficinas del segundo piso.

El reencuentro

"Bienvenida", dijo, extendiendo sus brazos y con tono acogedor, María Luisa Brahm cuando la hija del Mandatario llegó hasta su despacho para saludarla y anunciarle su retorno.

"He trabajado mucho tiempo con mi papá, nos gusta trabajar juntos, y si él me está pidiendo que regrese, yo no puedo restarme. Me incorporo para ayudar en todo lo que pueda. ¿Cómo le voy a decir que no, cuando es su trabajo más importante, y puedo ser un aporte en este departamento de contenidos? Tengo experiencia en ese tipo de trabajo, específicamente con él; me gusta, soy profesora de historia, y creo que por ahí se puede aportar una visión distinta", dijo ayer Magdalena Piñera a "El Mercurio".

Su jefe directo será Ignacio Rivadeneira en el área de Contenidos, en cuyas manos está básicamente la tarea de redactar minutas, discursos, columnas y confeccionar los distintos power point que acompañan al Mandatario.

Su llegada forma parte de la decisión de Palacio de reforzar esa parte del organigrama de la Presidencia y ampliar su número de integrantes. Actualmente trabajan en esa área Miguel Ortiz y Jacinto Gorosabel, entre otros.

Aunque ella prefiere no entregar más detalles, en La Moneda aseguran que entre los primeros desafíos de la primogénita de Piñera está la elaboración del mensaje presidencial del próximo 21 de mayo.

''Esta área tiene que ver con todo lo que dice y escribe el Presidente, y una de las tareas es trabajar en la elaboración del discurso del 21 de mayo".

''Tengo una súper buena relación con la María Luisa (Brahm) y con todos los integrantes del segundo piso. El Presidente tiene un tremendo equipo, y eso nadie lo puede negar".

 

 "Vengo a fortalecer el trabajo que se ha hecho"-¿Recibirá remuneración por su trabajo, como el resto de los asesores presidenciales?

"No, voy a trabajar ad honorem. Fue mi condición para aceptar este trabajo".

-¿Cuál es el aporte que usted espera entregar desde el área de contenidos donde va a trabajar?

"Esta área tiene que ver con todo lo que dice y escribe el Presidente, y una de las tareas es trabajar en la elaboración del discurso del 21 de mayo".

-¿Llega a su nueva función con algún otro encargo del Presidente?

"No vengo a producir cambios ni tampoco a generar expectativas, que es lo que se puede desatar en la prensa, básicamente. Vengo a un departamento súper puntual, que tiene un contacto directo con el Presidente. Vengo a fortalecer el trabajo que se ha hecho hasta el día de hoy en esta área, y porque siempre se está requiriendo que en ella participe mucha más gente".

-¿Su llegada tiene que ver con los malos resultados en las últimas encuestas y el aumento en los niveles de desaprobación?

"Me voy a integrar al departamento de contenidos, no al departamento de comunicaciones".

-A propósito de contenidos, Piñera ha cometido varios errores en sus discursos en el último tiempo... ¿No cree que falta mayor rigurosidad?

"Ha cometido un par de errores de pronunciación, que no son graves. La idea no es repetirlos, obviamente, pero eso también habla de una persona humana, que se equivoca, que está trabajando a full y a la que le falta tiempo. Sin embargo, se ha hecho un buen gobierno, con muchos avances, ha cumplido con varios compromisos.

La idea es seguir en esa línea y cumplir con el programa que ha desplegado el Gobierno y la reconstrucción.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ÁLEX MORENO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales