WIKÉN

Viernes 23 de Diciembre de 2011

Power Peralta:
Los Bailarines del momento

Desde hace cinco años que se presentan en todos los eventos y programas de TV que los han llamado. Y este 2011 ha sido mejor que nunca: aparecieron en cine y en festivales de música, fundaron su propia academia y fueron elegidos por Jennifer Lopez para participar en su nuevo programa buscatalentos en Estados Unidos. Esta es la historia de cómo dos gemelos idénticos lograron construir una prestigiosa marca gracias al hip-hop.  
Por Juan Ignacio Silva Martes 6 de diciembre de 2011. Hace un calor infernal en el Cerro Santa Lucía donde al mediodía varios artistas chilenos se preparan para mostrar sus habilidades artísticas ante Jennifer Lopez, la estrella latina que está en Chile buscando concursantes para su nuevo programa buscatalentos "¡Q'Viva!: The chosen". Hay más de 500 aspirantes. Entre ellos se encuentran dos gemelos que presentarán un baile de estilo urbano que mezcla "Hijos de la tierra" de Los Jaivas, con "Lejos del amor" de Illapu. Sólo cinco minutos tiene el dúo Power Peralta para convencer a la diva de Hollywood.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Cuando no están en un escenario, Raúl y Gabriel Peralta, los Power Peralta, se visten de manera similar. Es parte de su marca, lo mismo que los colores y ciertos detalles que usan y desusan siempre con un sentido: son pistas que ellos dejan para marcar lejanía-cercanía a su parecido. Al momento de esta entrevista en Power Peralta Dance Studio, su academia, Raúl viste un sombrero gris, reloj rojo, polera negra y una cadena en el pantalón. Gabriel viste un sombrero negro, polera amarilla y reloj negro. No usa cadena, pero tiene unos anteojos oscuros y una chaqueta de jeans.

Todas las diferencias desaparecen a la hora de hablar: ahí está la misma mirada de ojos café de los gemelos, la misma cabeza rapada bajo los sombreros y la sincronía de cuerpos, gestos y voz que los ha acompañado la vida entera: Cuando uno termina la respuesta, el otro complementa. A ratos importa poco si el que habla es Raúl o Gabriel. Porque siempre hablan en plural y ya saben el discurso que quieren transmitir: su "dance hip-hop".

HIJOS DE TIGRE. Raúl y Gabriel Peralta nacieron el 2 de septiembre de 1982. Sus padres, Renato Peralta y Mónica Valenzuela, eran compañeros en el Ballet Nacional y ahora son maestros de danza. Por eso, el basckstage siempre les fue cercano a los gemelos: ambos crecieron viendo a sus padres maquillarse, vestirse, ensayar, entrenar, trabajar y trabajar.

"Somos disciplinados por naturaleza, 'all day, every day'. Lo aprendimos de nuestros papás. Son estilos de baile muy distintos, pero la manera de triunfar es la misma: trabajar mucho y no mirar hacia atrás", dice Raúl.

Los gemelos estudiaron en el Liceo Alemán. Ahí comenzaron a presentarse en espectáculos escolares y tuvieron su primera experiencia televisiva en "Extra Jóvenes" representando a su colegio. Power Peralta, la marca, todavía no nacía. Después de egresar, tuvieron que tomar una difícil decisión: "Aún nos interesaba el baile, pero no lo veíamos como algo profesional. Vivíamos una lucha contra el sistema. Nos gustaba, pero lo que más escuchábamos era 'de esto no vas a poder vivir"', recuerda Gabriel. Finalmente los hermanos cedieron a las presiones y optaron por carreras tradicionales: Gabriel, diseño industrial y Raúl, publicidad. Los dos estudiaron y se titularon.

Raúl siguió bailando mientras estudiaba: ingresó a "Rojo" de TVN, salió tercero y, ante las críticas por sus demostraciones, empezó a hablar que lo suyo era "street dance". Según él, fue el primero en hablar de ese género en la TV: "La gente no entendía lo que queríamos transmitir. Y como no teníamos referentes en Chile, nos dimos cuenta de que no íbamos a progresar si no salíamos fuera a buscar nuevos desafíos". A fines de 2006, durante las vacaciones de verano, fueron a Estados Unidos.

POWER PERALTA HA NACIDO. "Nueva York fue muy importante para nosotros: nos abrió los ojos y la mente. Encontramos gente que hacía lo mismo que nosotros", dice Gabriel acerca de lo que significó la Gran Manzana para ellos: un punto de inflexión, un momento clave donde decidieron que el baile iba a ser su modo de ganarse la vida.

Durante tres meses vivieron en Nueva Jersey, en el sótano de una familia de El Salvador. Todos los días viajaban a Nueva York a perfeccionarse, querían ampliar sus conocimientos. Para eso les servían tanto las escuelas de baile como la calle. Rememora Gabriel: "El principio fue difícil: no era llegar y ponerse en cualquier parte. La primera vez, hace casi cinco años, nos sacó la policía. Además los shows callejeros abundaban, entonces había que destacarse de alguna manera". Esa manera estaba al alcance de su mano o más bien de los genes: eran dos, eran gemelos, eran idénticos. Decidieron vestirse iguales para llamar la atención y empezaron a hacer rutinas de baile que destacaran el estilo, pero que también mostrara la fuerza de dos clones. Y les fue bien. Sus compañeros de calle los aplaudieron. La gente comenzó a parar a verlos. Power Peralta, la marca, nació.

Los siguientes tres años se repartieron entre cursos en escuelas de danza de Los Angeles y Nueva York, y numerosas presentaciones en EE.UU. y Chile. Al contrario de otros artistas, que alcanzan la fama gracias a un hit, su caso lo califican como un "trabajo de hormiga": poco a poco, paso a paso. "Fue algo metódico. Buscamos oportunidades en todas partes: tocatas de hip-hop, programas de TV. Y nuestro nombre se fue transmitiendo boca en boca. Al mismo tiempo empezamos a dar clases", afirma Raúl.UNA AGENDA APRETADA. En la página web del dúo aparece un video que resume su forma de bailar y la diversidad de eventos en la que aparecen.

Su estilo lo definen como "Hip-Hop dance" o "street dance": movimientos exactos e histriónicos de origen callejero. La fuerza y actitud que demuestran en el escenario, siempre vestidos iguales, contagia a los espectadores, aunque ocasionalmente les confiere cierto aire agresivo que no tiene relación con su simpatía y buen trato.

"Desde pequeños sentimos la necesidad de expresarnos artísticamente. Nuestra mamá cuenta que nos gustaba vestirnos y hacerle show a la familia. Y así terminamos: como entretenedores. Nos gusta hacer que las personas pasen un buen rato", reflexiona Gabriel.

Se presentan en fiestas y eventos comerciales, casinos, matrimonios, universidades, fiestas de 15, shows de TV y charlas en empresas. "La gente asocia la marca Power Peralta con esfuerzo, trabajo y perseverancia. Así que algunas empresas nos contratan para contagiar a los empleados con esas cualidades".

Los dos reconocen que fue su aparición en el programa de TV "Cadena Nacional", de Vía X, donde alcanzaron mayor reconocimiento. Ignacio Franzani, conductor del programa en ese entonces, fue el responsable de llevarlos: "En 2007 fui a una fiesta en el Teatro Novedades. Estaba inspirada en Alí, así que la producción puso un ring de boxeo y La Mala Rodríguez salió hasta con bata y guantes. Ahí vi a dos bailarines que eran gemelos y estaban vestidos igual. La sincronía de sus movimientos me impactó: nunca había visto nada parecido", cuenta Franzani.

Al año siguiente, a la hora de preparar la nueva temporada de "Cadena Nacional", se propuso la idea de una banda estable que acompañara a Franzini en el programa para dar una mayor sensación de "late show". Pero él desechó la idea: era muy obvio. Se acordó de los hermanos bailarines, los contactó y el resto es historia. Como el programa iba de lunes a viernes, significó un desafío extra para los gemelos: presentar una rutina distinta cada día. Dice Raúl: "Bailamos de todo: hip-hop, rock, electrónica, música chilena. Fue una buena escuela para afiatarnos como pareja y sistematizar nuestro trabajo".

-Parecen tener poco tiempo libre. ¿Qué hacen para relajarse?

-Una parrilla con los amigos es lo más sencillo. Son los de toda la vida, los del colegio, con los que jugábamos fútbol.NACE UNA ACADEMIA. Los últimos doce meses han sido más intensos que nunca para Power Peralta: el año pasado se presentaron en la gira de la Teletón. Y este año, además de los eventos, han seguido apareciendo en TV (en "Calle 7" y "La dieta del lagarto"), en una delirante secuencia de baile en la película "Qué pena tu boda", y tuvieron una celebrada participación en Lollapalooza.

Pero lo que más destacan es su propia academia de baile: Power Peralta Dance Studio, que abrió en junio pasado. Se ubica en Alonso de Córdova, en la planta baja de un edificio de Apoquindo con Manquehue. Consiste en una recepción, dos salas de baile separadas por un pasillo, y otras dos salas que sirven de camarín y oficina.

La academia tiene nueve profesores, incluyendo los Peralta. Las clases incluyen desde hip-hop y breakdance, hasta "dance on heels" -baile sobre tacones que desarrolla la sensualidad de las mujeres, a lo Rihanna o Beyoncé- o "Hip-Hop at lunch", para los oficinistas en su hora de almuerzo.

La academia tiene un espíritu democrático: no importa el sexo, edad o condición física; si uno es novato o experto, los Power Peralta reciben a cualquiera. "Queremos compartir lo que hemos aprendido en nuestros viajes", menciona Gabriel, quien agrega orgulloso que tiene casi 700 miembros matriculados -la mayoría mujeres-, de los cuales 400 son activos. Los Peralta tuvieron que mudarse para estar más cerca de la academia: de vivir con su familia en el departamento de toda la vida, en el barrio Bellavista, ahora se cambiaron a un lugar en Providencia.

"Recuerdo cuando conversaba con ellos hace unos años y hablaban de su propia academia como un sueño, cuando se fueran a retirar. Y ahora ya la tienen. Los admiro y no me extrañaría que hagan una película sobre ellos", añade Franzani.

EL FUTURO. "¡Viva Chile!" La rutina de Power Peralta en el Santa Lucía termina y los aplausos se suceden. Después se sabría que los gemelos serían uno de los elegidos por JLo para participar en "¡Q'Viva!: The chosen", programa que comienza el 28 de enero en Univisión y que Mega transmitirá. Los Peralta están esperando la llamada que confirme todo.

"Va a ser ideal, porque uno de nuestros objetivos es internacionalizar la marca. También queremos afianzar la academia: sumar más profesores, más clases, más alumnos. Y seguir conquistando nuevos públicos", dice Gabriel.

-¿Hay algún tipo de evento que no hagan?

-No hacemos despedidas de soltera. Nos han llamado, pero sentimos que no es parte de nuestro perfil.

Gabriel responde con una sonrisa contagiosa. A su lado Raúl ensaya frente al espejo. El reloj corre, la entrevista ya termina y el dúo tiene que ir a un evento. En días normales tienen cerca de cinco a la semana, pero a fin de año la agenda aumenta. A ellos no les importa: es sólo otra oportunidad más de difundir su estilo urbano a fuerza de trabajo y esfuerzo. A la manera Power Peralta.

 A los Angeles los pasajes"¡Q'Viva!: The chosen" se llama el programa buscatalentos que el ex matrimonio formado por Jennifer Lopez y Marc Anthony lideran junto a Simon Fuller (uno de los creadores de "American Idol") y el representante Jamie King, en el que participarán los hermanos Peralta.

En el espacio, que debutará en EE.UU. el 28 de enero por el canal Univisión y en Chile durante este verano (Mega compró los derechos) mostrarán sus talentos los artistas que la ex pareja seleccionó personalmente en los 21 países de Latinoamérica que recorrieron, incluyendo Chile.

En el casting realizado en el país fueron seleccionados además, los cantantes Claudio "Gitano" Valdés y Paolo Ramírez, ex participante de "Factor X". Todos viajarán a principios de 2012.

"Estamos esperando que llamen de la producción para los detalles. El plan original es instalarnos en Los Angeles por el tiempo que duren las grabaciones, que es cerca de un mes. Pero si llegamos a las instancias finales, nos tendremos que quedar más", dice Raúl Peralta.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:SERGIO LÓPEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales