INTERNACIONAL

Sábado 17 de Septiembre de 2005

Viejos zorros revolucionarios


Veronika Wagner

"Llegó la hora de la nueva izquierda". Oskar Lafontaine, disidente del Partido Socialdemócrata (SPD), no se cansa en repetir esa frase. Junto con el carismático Gregor Gysi, figura destacada del Partido Socialista Democrático (PDS) - el antiguo partido comunista de la RDA-, encabeza desde julio de 2005 el nuevo Partido de la Izquierda.

Este partido representa una alianza estratégica entre el PDS y la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social, que se compone de socialdemócratas decepcionados con la política de Gerhard Schroeder.

Entre sus metas está la eliminación de las reformas sociales impuestas por el actual gobierno y un aumento de impuestos a la clase pudiente.

Lafontaine y Gysi - el primero del Oeste, el último del Este - tienen fama de ser extremadamente vanidosos y egocéntricos. Ambos vieron ahora la oportunidad de regresar al mundo político que habían abandonado hace tiempo.

Según Axel Murswieck, profesor de ciencia política en la Universidad de Heidelberg, volvieron con motivos distintos: "Gregor Gysi espera que el PDS por fin sea también reconocido en el Oeste de Alemania", donde tradicionalmente no cuenta con mucho consentimiento. "Y Oskar Lafontaine quiere fortalecer la parte izquierda dentro de la socialdemocracia".

Sobre las posibilidades de imponer las demandas del Partido de la Izquierda, Murswieck las evalúa como poco reales. También duda de que la unión de Lafontaine y Gysi se mantenga después de las elecciones.

La prensa reaccionó escéptica respecto de la fusión de estos políticos. "Populista", "demagogo" hasta "peligro para el país" titularon los medios de comunicación y dijeron los rivales políticos. Las dudas surgen porque en el pasado Lafontaine y Gysi se retiraron de sus cargos políticos poco después de haberlos asumido. Lafontaine dejó su puesto de ministro de Hacienda luego de seis meses y Gysi abandonó su cargo de concejal del Ayuntamiento de Berlín.

Y ¿confiarán entre ellos?

Gysi dijo, según la revista "Stern": "Todavía no nos hemos engañado, y eso es un buen punto de partida".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales