NACIONAL

Domingo 1 de Marzo de 2009

Propuesta forma parte de los temas del plebiscito comunal que se realizará el domingo 15 de marzo:
Vitacura propone consolidar el perfil comercial de Alonso de Córdova

Dos nuevos estacionamientos subterráneos se proyectan en el sector para los próximos dos años.

RODRIGO SILVA

Poco va quedando del barrio residencial Alonso de Córdova.

A principios de los noventa las familias más antiguas del sector comenzaron a emigrar y sus amplias casas se transformaron en boutiques, restaurantes o tiendas de decoración.

En 2003 un grupo de vecinos se contactó con el municipio para proponer un cambio al plan regulador en el sector para transformarlo definitivamente en un barrio comercial y así ellos podían mudarse a otros lugares.

Las extensas conversaciones y análisis urbanísticos confluyeron finalmente en el tercer tema que planteará el plebiscito comunal del domingo 15 de marzo.

Ese día cerca de 55 mil personas inscritas en el Registro Electoral deberán votar -obligatoriamente- la propuesta del municipio.

La asesora urbanística de la Municipalidad de Vitacura, Pamela Ortiz, explicó que la intención es "conformar un boulevard comercial de primer nivel, donde exista un orden en las fachadas, con espacios más limpios, y terminar con las discontinuidades espaciales y la falta de un lenguaje común en las edificaciones".

Dentro de la misma pregunta del plebiscito (Tema Nº 3) se propone además que la altura en Nueva Costanera, entre Alonso de Córdova e Isabel Montt, aumente de 5 a 9 pisos. Según Ortiz, es para "permitir una mejor gradualidad entre las distintas edificaciones del área" (Ver infografía).

Nuevos estacionamientos

Para hacer frente al creciente aumento del flujo vehicular en el sector, el municipio proyecta la construcción de dos estacionamientos subterráneos en Alonso de Córdova.

Uno estará bajo la intersección de esa vía con la avenida Kennedy y el otro en el cruce con Vitacura.

Las obras serán realizadas por el consorcio español "IDC Urbana".

A fines de este año debieran comenzar a operar esos estacionamientos, que tendrán capacidad para 350 automóviles en dos subniveles.

Una vez listos, a comienzos de 2010 empezarían las obras en Alonso de Córdova con Kennedy, y cuando estén terminados abordarían los de Vitacura, para concluir en 2012.

Ortiz agregó: "Además tenemos un proyecto de remodelación del espacio público en el barrio que ordenará las veredas, los espacios para estacionar, para que los ingresos a las tiendas sean homogéneos y que los autos no sigan subiéndose arriba de las veredas".

PLEBISCITO

PUEDEN VOTAR los inscritos en el registro electoral de Vitacura.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales