NACIONAL

Lunes 28 de Junio de 2004

LA OPOSICIÓN AL SISTEMA LIBERAL / Con el lema "otro mundo posible"
Quiénes son los chilenos antiglobalización

Les molesta que se les tilde de antiglobalizadores. Prefieren el concepto de "altermundialización neoliberal" u otra vía de comercio justo para unir a las naciones. Bush y las transnacionales son el peor blanco de sus críticas.

Ricardo Moreno Contreras

"¡No a la política de Bush!, ¡No a la injusticia del neoliberalismo! son las frases más recurrentes en el "Foro Social Chileno", que se inauguró el sábado 19 de junio en La Legua. Es el primer acto de una obra conocida: la movilización masiva de los antiglobalización frente a eventos que la encarnan, como son las reuniones de la Organización Mundial de Comercio o del APEC. La meta, en esta oportunidad, será la próxima reunión del APEC el 19 de noviembre en Santiago.

El organizador del Foro Social Chileno es Nicolás Guiliani, francés radicado en Chile hace ocho años y actual profesor de Microbiología en la Universidad de Chile. Lo hace como coordinador de ATTAC en Chile (ver recuadro), entidad que nació para combatir la integración económica del orbe. El francés, sin embargo, puntualiza:

"No somos antiglobalización. Aquí hay un error en el concepto. Sí estamos a favor de la complementación y apertura de las culturas, lo que rechazamos es que la actual globalización sólo se da en materia económica".

Y agrega:

"Tampoco nuestra intención es entrar a la arena electoral. En Europa, los attacantes pertenecen tanto a la derecha como a la izquierda. No nos fijamos en colores políticos".

Empero, según se advierte en el día del lanzamiento del Foro, la mayoría de los asistentes está más cercana a los partidos Humanista y Comunista.

¿Quiénes son?

Gran parte de las cerca de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) que conforman el Foro Social Chileno -si es que no todas- se financian gracias al apoyo de organizaciones filantrópicas internacionales.

La cara más reconocida entre los asistentes al evento es la ex candidata presidencial Sara Larraín. Ella representa a Chile Sustentable, la cual apareció hace cinco años criticando la modalidad de desarrollo nacional..

También está presente Acción Ecológica, que se considera una suerte de Greenpeace "con sabor a empanada y vino tinto". En Chile se ha hecho conocida por su lucha contra el cultivo del salmón, que consideran una especie depredadora por ser exótica.

El tema medioambiental es el plato de fondo en la crítica al mundo liberal: "La degradación del medio ambiente cuesta, en el caso de Chile, cerca de un 8% del PIB. Es decir, que si se suma al crecimiento anual del país, éste termina siendo un índice negativo", añade Larraín.

Entre las otras organizaciones firmantes hay de todo, desde entidades de trabajadores, a feministas y teológicas.

La Corporación La Morada es una de ellas. Fue cofundada en 1983 por la arquitecta Margarita Pisano, que se abocó a la lucha de la mujer, a partir de su experiencia como lesbiana. La entidad tiene actualmente 38 socias y la preside María Pía Matta, quien afirma que la finalidad de su agrupación es defender los derechos humanos y promover las comunicaciones y la salud mental de la mujer. Añade que participan del Foro para "construir una globalización más democrática en el mundo entero, especialmente para las mujeres".

A las ONG les interesa especialmente el tema de la mujer, porque consideran que "la globalización discrimina a las mujeres", como expone Rosa Yáñez, representante del Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. La dirigenta añade, ante la perspectiva del APEC en Chile: "todo el país se debe movilizar para repudiar la política discriminatoria de Bush".

Anamuri, otra de las entidades, junta la causa femenina con la indígena, otro de los temas favoritos de los que combaten la integración mundial.

Silo, aunque presente en más de 60 países, también forma parte del grupo antiglobalizador, en su vertiente del Movimiento Humanista.

Hay otras tantas ONG de trabajadores y corte social. Asumen banderas tradicionales de la izquierda, como la defensa del cobre chileno o la salud estatal. La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenpruss), por ejemplo, que está en todos los paros del sector, no acepta que hoy la salud se esté comercializando.

El Comité de Defensa del Cobre, a su vez, está empeñado en "recuperar la soberanía chilena sobre el metal rojo", según dice su presidente, Gustavo Ruzz.

Entre los firmantes está también Fuerza Social y Democrática, que surgió en 2002 al amparo de la CUT y es encabezada, entre otros, por el comunista Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores.

También, desde una posición contraria a la política laboral del Gobierno y con el objeto de fortalecer a quienes forman parte del mundo laboral, está el Programa de Economía del Trabajo (PET). Para su directora, Carmen Espinoza, "la globalización es una nueva manera de explotar y enriquecer al capital. Los trabajadores están desplazados del mundo de la riqueza".

Asimismo, llevan sus pancartas al Foro otras ONG de corte teológico, como el Centro Ecuménico Diego de Medellín, que propone una teología cristiana que toma un poco de cada una de las religiones.

Por su parte, Sara Larraín no se considera utópica por tratar de detener el supuesto "inevitable progreso" del capitalismo empresarial. "Es insostenible seguir argumentando a favor de un sistema que homogeneiza la actividad económica y la cultura global para beneficiar sólo a las empresas", explica.

Injusticia global

Lo cierto es que el último informe del Banco Mundial acerca de la lucha contra la pobreza (2000-2001) refleja que en la Tierra "de un total de 6.000 millones de habitantes, 2.800 millones -casi la mitad- viven con menos de dos dólares diarios, y 1.200 millones -una quinta parte- con menos de un dólar al día".

Asimismo, este estudio agrega que "el ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que el de las 20 economías más pobres, brecha que se ha duplicado desde la década del 60".

Estas cifras son las que irritan a Larraín y compañía, ya que entre las 100 mayores economías del mundo, 52 son corporaciones. Por ejemplo, Mitsubishi es la 22ª economía más grande, General Motors la 26ª y Ford, la 31ª. Todas son mayores que las economías totales de países como Dinamarca, Sudáfrica, Turquía o Chile.

Las posturas no son idénticas, sin embargo. Algunas -como la Fundación Terram u Oceana- comparten el malestar de ATTAC por la desigualdad, pero no la radicalidad de los medios.

"Nos diferenciamos de ATTAC porque ellos confunden modelos con estrategias de desarrollo. Creo que uno puede hacer ajustes al sistema a través de cambios en la estrategia, sin tener que hacer un cambio radical", dice Rodrigo Pizarro, director de la Fundación Terram.

Por su parte, Marcel Claude, director de la oficina de Oceana para América Latina, asegura: "Hoy la primera prioridad del gasto mundial son armas, seguido por las drogas y el alcohol. Recién en el número 12 está la educación básica. ¿Una familia que tiene este orden moral qué futuro tiene?", se pregunta Claude.

¿Qué es ATTAC?

Es la sigla de Asociación por una Tasa a las Transacciones especulativas y la Acción Ciudadana. Nació en Francia en 1998 a raíz de una iniciativa del director del periódico Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet. Se basa en la legalización de la denominada Tasa Tobin -que lleva el nombre del economista y Premio Nobel norteamericano James Tobin-, que propone la aplicación de un impuesto a las transacciones especulativas de la compra y venta de monedas. Este impuesto sería particularmente bajo, del orden de 0,1 al 0,5%. La Tasa Tobin podría recaudar unos 300 mil millones de dólares por año, recursos que son suficientes para terminar con la pobreza, según indica ATTAC Chile.

Cumbre alternativa

El Foro Social Chileno viene a ser una suerte de mini Foro Social Mundial, el cual ya se ha realizado en cuatro ocasiones. Los tres primeros tuvieron lugar en la ciudad brasileña de Porto Alegre y el último, en enero del presente año, en la localidad de Mumbai, en la India, al cual se estima que asistieron más de 100 mil personas. "Queremos realizar una cumbre ciudadana para denunciar el error de la globalización neoliberal. No sólo con una marcha en la calle, sino que también con actividades culturales y académicas, donde además vendrán actores internacionales a exponer sus visiones", explica el coordinador de ATTAC, Nicolás Guiliani.

Entre estos "invitados" internacionales, la organización ha iniciado los contactos para que vengan al país algunas figuras que destacan por su ácida crítica a la política norteamericana y a la globalización comercial. Por ejemplo, el escritor estadounidense Noam Chomsky y su compatriota -actual ganador de la Palma de Oro de Cannes con su último filme "Fahrenheit 9/11"- Michael Moore. Además ya están confirmados los directores del periódico francés Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen e Ignacio Ramonet, además de Luis Sepúlveda, escritor chileno radicado en España.

"En Argentina se realizó un foro parecido y llegaron a las 10 mil personas. Si nosotros alcanzáramos las 5 mil será un éxito. En todo caso, para la marcha que tenemos pensada, por lo menos debieran llegar unas 20 mil", afirma Guiliani.

Como centro de evento del foro se utilizaría la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además del Barrio Bellavista, que exhibirá muestras y exposiciones, y la gran marcha se efectuaría en la Alameda "para que, según ATTAC, la ciudadanía recupere el corazón de Santiago.

"Después de noviembre queremos construir otro mundo. El otro Chile posible, desde hoy, ya empezó a existir", manifiesta Guiliani.

Cerca de 100 ONG chilenas preparan un foro paralelo al del APEC en noviembre.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El sábado 19 de junio partió el Foro Social Chileno que buscará contrarrestar el encuentro del APEC en noviembre.
El sábado 19 de junio partió el Foro Social Chileno que buscará contrarrestar el encuentro del APEC en noviembre.
Foto:Raúl Bravo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales