NACIONAL

Sábado 18 de Abril de 2009

Informe final de tragedia en Panamá:
Helicóptero en que murió Bernales usaba repuestos inapropiados

Escrito confirma "falla organizacional" e ineficiencia de los pilotos.

PEDRO LEZAETA

El uso de repuestos no aprobados por el fabricante de los motores, elemento que puede asociarse a la fatiga de materiales y fallas críticas de potencia que impidieron mantener en el aire el helicóptero del Servicio Aéreo panameño, revela el informe final de la tragedia en que murieron el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva, en mayo de 2008.

Según el documento, al que tuvo acceso "El Mercurio", partes vitales de las turbinas, tales como un álabe (pequeña aspa de metal) y los inyectores, eran inadecuados para la aeronave.

"La fractura del álabe de la turbina del compresor ocurrió por fatiga, la cual se propagó aproximadamente en la parte central (cuerda media), con fractura final por sobrecarga (...) El número de parte de los álabes del compresor de turbina que se encontraron instalados en esta sección de potencia no son de una configuración aprobada", indica el escrito.

Respecto de los inyectores de combustible, el documento asegura que tampoco eran apropiados para el tipo de motor del helicóptero. "Boquillas (de inyección) con diferentes números de partes y diferentes flujos de combustible fueron mezcladas. Esto, combinado con una deficiente calidad de flujo y baja calidad de rociado, probablemente contribuyó a una deficiente condición", añade el texto, cuyo resumen ejecutivo tiene 45 páginas.

Confirmaciones

Junto con estos elementos desconocidos hasta ahora, el documento viene a confirmar la "falla organizacional" que derivó en el accidente que costó la vida a Bernales y sus acompañantes, entre ellos su esposa, Teresa Bianchini.

En este plano, recalca el estudio pericial, el piloto al mando de la aeronave "no estaba proeficiente en el equipo al momento del accidente, ya que (su licencia) se encontraba vencida por dos meses". Además, indica que el copiloto no tenía la experiencia "ni el entrenamiento requerido". De hecho, por no tratarse de un vuelo de instrucción, el estándar del acompañante del piloto debía ser superior.

Mesa de reparación, a Buenos Aires

El 11 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, se volverá a reunir la mesa de reparación binacional instaurada tras el accidente en Panamá que ayer tuvo su tercera sesión en Santiago. En ella, las delegaciones de ambos países concluyeron "la etapa procedimental". Además, se informó en la Cancillería de nuestro país que se alcanzó acuerdo respecto de "los elementos esenciales que podrían facilitar el cumplimiento del objetivo para el cual fue creada la mesa binacional.

Con ello se entra a la fase final de la negociación en la cual se espera alcanzar prontamente un acuerdo satisfactorio para las partes".

La familia del fallecido general José Alejandro Bernales es representada por el abogado Álvaro Baeza.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales