ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 22 de Octubre de 2004

Ana María Meza:
El jazz tarda, pero siempre llega

Con una larga historia en la lírica y el pop, la conocida profesora de voces lanza su primer disco. Pero un disco swing.

IÑIGO DÍAZ

A comienzos de los 90, antes de llegar al estrellato en el jazz, Claudia Acuña integró un olvidado coro televisivo del programa "Despedida de soltero". En el micrófono de la izquierda se ubicaba Ana María Meza. Y cantaban juntas, apoyando al invitado de turno. Pero el futuro de Acuña estaría en los clubes de Nueva York y el de Meza, en su escuela Projazz, donde impartió sus enseñanzas como cantante.

Fue Claudia quien recomendó a Ana María adiestrarse en el lenguaje jazzístico con el que había sido su maestro, el pianista Moncho Romero. Y con él, esta noche Ana María Meza dará su paso más importante en el canto cuando, a las 20:30 horas, lance, en el auditorio de la Telefónica (Providencia 111), su primer álbum como solista de jazz. Su nombre, "Smile". Su fondo más profundo, la dedicatoria a la violinista de la Orquesta Filarmónica Sara Meza, fallecida en enero.

"'Smile' es un tema que me parecía un poco bobo. Una tonada simple con una letra algo leve que habla de sonreír aun cuando uno esté triste. Ahora no puedo dejar de emocionarme cuando la canto, porque para mí representa a mi hermana Sara, la persona que me impulsó a construir este trabajo musical", cuenta Meza.

Y agrega que debió transcurrir mucho tiempo antes de que llegara a transformarse en una cantante de jazz.

Primero estuvo ligada a la música docta y a la ópera -participó en versiones de "Aída", "Macbeth" y "Tosca"-, talvez porque entre los miembros de su familia están el compositor Tomás Lefever, tío suyo, y la violinista Celia Herrera, su madre, una de las intérpretes fundadoras de la Filarmónica. Paralelamente, Meza se transformó en figura emergente del pop adolescente a través del programa "Viva la música", con Pepe Gallinato. Fue así como en los 70 derivó en el cuarteto vocal Causa y Efecto, encabezado por Jaime Atria, y luego como solista del grupo Disco Boogie, encabezado por el guitarrista de Los Jockers, Sergio del Río. Pero de jazz, hasta entonces, nada.

Standards intervenidos

"Tendría unos 15 años cuando una tía me preguntó '¿conoces a Gershwin?'. Yo no tenía idea quién era. Entonces me tocó en el piano la melodía de 'The man I love'. Quedé maravillada con la belleza de una canción tan simple". Por eso, cuando en 1994 Claudia Acuña le presentó a Moncho Romero, su rumbo cambió definitivamente.

Aquel largo trabajo de repertorio con el pianista hoy se traduce en "Smile", una colección de diez standards jazzísticos intervenidos. Son temas que permiten a la cantante desarrollar todas las técnicas vocales sobre las que ha profundizado en 20 años de estudio personal y de enseñanza a sus alumnas en Projazz. Entre estas melodías hay una buena porción en el estilo "vocalese": "Four" (Miles Davis), "Twisted" (Wardell Gray) y "Round midnight" (Thelonious Monk).

"El 'scat' improvisacional es un desafío a futuro. Mi posición actual en el jazz es la interpretación vocal y el carácter de instrumento musical que tiene el cuerpo humano. Los huesos son la madera, las cuerdas vocales el encordado y el diafragma un gran parche. Con esos elementos se puede jugar mucho y pasarlo muy bien".

Es la hora de Ana María y su trío de soporte: Moncho Romero (piano), Pablo Menares (contrabajo) y Andy Baeza (batería). Y Camilo Castaldi (ex Los Tetas, hoy T-Funk) en la narración.

VOCALESE

ESTILO subsidiario del swing. Alcanzó gran popularidad en los 50 a través del trío Lambert, Hendricks & Ross. Es la transferencia a texto de solos instrumentales y coros.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la versión de
En la versión de "Smile" de Meza confluyen sus mundos jazzístico y operático, con una coda que cita la ópera "Carmen".
Foto:JOSÉ LUIS RISSETTI
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales