VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 7 de Enero de 2006

Jaime Atenas


Texto, Juan Domingo Marinello Kairath

Músico de profesión y fotógrafo por pasión, Jaime Atenas estudió en el mítico Foto Cine Club de Valparaíso, en la década de los ochenta. Allí conoció maestros de la talla de Carlos González y Natalio Pellerano, quienes guiaron sus inicios en la expresión autoral.

Admirador del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, por su capacidad de captar al sujeto en su máxima expresión, sin distraerlo, reconoce que es justamente esa cualidad la que más le gusta destacar en sus fotografías.

De exitoso recorrido en la expresión autoral, y ganador de más de setenta premios, Atenas enfrenta la creación fotográfica desde dos perspectivas diferentes. En blanco y negro se define por las imágenes de corte documental basadas en personajes inmersos en un escenario propio, intentando una especie de realismo mágico, probablemente un resabio de su admiración por la estética del neorrealismo italiano en el cine y en especial la película "Valparaíso mi amor", de Aldo Francia. En su opinión, esa ciudad es una fuente inagotable de inspiración y sus imágenes preferidas han sido tomadas ahí. En el color, en cambio, juega con las formas, las texturas y los colores, liberando su imaginación, y ofreciendo una visión totalmente diferente, renovada y ciertamente, más audaz.

En la actualidad está trabajando en un proyecto que integra sus dos facetas artísticas: la música y la fotografía. Se trata de un recorrido histórico de la imagen y la música del grupo Congreso, al cual pertenece desde 1984. Una muestra de su quehacer cotidiano, de ensayos, giras, grabaciones...


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales