ARTES Y LETRAS

Domingo 8 de Enero de 2012

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Quinta Normal:
Envío chileno a China

WALDEMAR SOMMER No resulta fácil definir un envío colectivo al extranjero. Y más se dificulta, cuando su destino apunta al país oriental por excelencia, China. Obviamente, entran en juego diferencias enormes: enfrentar el ancestral bagaje cultural de la nación acogedora con el nuestro, en permanente y no demasiado antiguo mestizaje. Por eso, fundamentar la selección chilena sobre todo en las pretendidas características locales nuestras, no constituiría el cimiento más adecuado. Este, por el contrario, siempre debiera descansar en la calidad de los artistas escogidos. Tales observaciones y sus consecuencias podemos comprobarlas ahora, de un modo directo, a través del conjunto que está exhibiendo el MAC, en su sede de Quinta Normal. Y a este museo de la Universidad de Chile correspondió la responsabilidad de organizar el presente conjunto viajero, embajada de nuestras artes visuales actuales que, sin embargo, fracasó en el intento. Es que, luego del largo viaje hasta Beijing no alcanzó a exhibirse, por no cumplir con los requisitos legales exigidos por la aduana del gran estado asiático. Una circunstancia semejante despierta, por cierto, la curiosidad del santiaguino. Hoy tiene la oportunidad de satisfacerla.

Veintiocho autores más o menos conocidos, y cuyas edades abarcan dos generaciones -entre los 57 y 24 años de edad- , ocupan el hall de entrada y todo el segundo piso del recinto universitario. Hay algunos trabajos mostrados con anterioridad. Si bien la ironía constituye la característica expresiva más frecuente del conjunto, sus atributos visuales lucen desiguales. Acaso en la fotografía hallemos los frutos más sólidos, y, en el video, las mayores debilidades. Así, a menudo, el relato fílmico emerge confuso -Claudia del Fierro, en parte de su instalación- y, junto con eso, de una extensión temporal injustificada -Marcelo Fica- . Por su parte, Marcela Moraga recurre a una animación con textiles de inspiración precolombina, donde lo más atractivo corresponde a los hilos que se desprenden. En contraste con los anteriores, Isidora Gálvez imprime a su "Fábrica de telas" una atractiva naturalidad. Nicolás Rupcich y Emilio Marín, entretanto, hacen de la lindeza artificiosa del lugar elegido, un Miami inmaculado. Tres son los fotógrafos aquí sobresalientes. Están seis de las "Cautivas" inolvidables de Jorge Brantmayer, modelo de introspección antropológica; los grandes autorretratos de Bernardo Oyarzún, burlona paráfrasis del modelaje y de la publicidad contemporáneos; y el notable fresco, a la vez épico, irónico e imaginativo, de Cristián Gallego. Agreguemos a éstos la serie femenina, a la sombra de Warhol, de Mariana Gallardo. Como una subjetiva reflexión intimista emerge el grupo de viejas fotos y sus respectivos textiles, de Christian Correa Serey, mientras Andrés Durán rescata un Santiago orientalizado, cuya visiones recuerdan las pictóricas de Tom Daskam. Menos significativas se muestran las estampas capitalinas de Cristóbal Palma, en tanto que Pablo Rivera reúne video y fotografía.

Dos son las instalaciones que nos parecen más atractivas. Aunque vistas en oportunidades anteriores, ambas vuelven a convencer plenamente. Así, Máximo Corvalán Pincheira atraviesa el candor humano de remotos aborígenes nuestros con la frialdad despiadada del aviso luminoso, propio del mundo globalizado. Y la enervante, la solitaria sala de espera de Claudia Aravena nos impresiona de nuevo. Asimismo, se reitera la instalación de Carolina Ruff, que pierde peligrosamente la unidad en manos de Jorge Cabieses. Los nidos sonoros de Pablo Langlois dejan ver una elaboración acá insuficiente. Respecto a escultura, el intento a China cuenta con obras de Víctor Hugo Bravo -feroz guerrero del espacio, construido con metálicos objetos domésticos y bajo su característico camuflaje militar-, Francisca Sánchez -sus cabezas romanas de papel-, Mario Z -agrupación piramidal de calaveras humanas, con cuerpos de bambú-.

 "Imagen local"/"Local image"La exposición de arte contemporáneo nacional que trató de mostrarse en China

Lugar: MAC de Quinta Normal

Fecha: hasta el 22

de enero



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Cautivas, mujeres encarceladas" de JorgeBrantmayer.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales