PROPIEDADES CUERPO F

Domingo 17 de Mayo de 2015

Tendencia [ Innovaciones ]
Proyectos de edificios renuevan sus sistemas de calefacción

Mallas calefactoras controladas por zonas, uso de porcelanatos y sistemas domóticos son solo algunas de las innovaciones que están utilizando las inmobiliarias para añadir valor agregado a sus unidades en venta.  
FELIPE ÁLAMOS La manera de temperar los departamentos nuevos se ha diversificado y sofisticado. Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, por ejemplo, cuenta que algunos de sus edificios contemplan termopanel en sus ventanas y calefacción con radiadores full electric , que se manejan a través de controles individuales.

También, dice, han incorporado un innovador sistema de calefacción por piso radiante en su proyecto Parque Pocuro, en la comuna de Providencia, "que consiste en una malla calefactora controlada por zonas dentro del departamento, a través de termostatos inteligentes capaces de programar horarios de funcionamiento. Hemos privilegiado este formato para que el cliente pague efectivamente lo que consume y evitar los conflictos que se generan habitualmente en las comunidades con el uso de calefacción central, la cual conlleva un pago fijo independiente de que sea utilizada o no por un propietario, como parte de los gastos comunes".

En este misma línea, señala, en el proyecto Parque Pocuro han privilegiado el uso de porcelanatos, que sustituyen la alfombra.

"El porcelanato, al ser un producto cerámico de alta calidad, es ideal para la intemperie, ya que soporta temperaturas bajo cero sin sufrir problemas en su esmalte. Es de baja porosidad y mínima absorción de agua. Interiormente, entrega no solo características decorativas, sino también de aislación".

Más sustentables

Pero aclara el ejecutivo que "el método más eficiente a la hora de diseñar un edificio sustentable es mejorar pasivamente el diseño, para luego incluir sistemas. De esa manera, se mejoran las condiciones de un edificio con esfuerzos arquitectónicos".

Por lo tanto, dice, "los sistemas son complementarios y de menor incidencia, logrando un menor consumo y mayor bienestar de los usuarios".

Y añade que todas estas mejoras en calefacción siempre deben ir acompañados por un concepto integral.

"En nuestro caso hemos implementado el concepto Efficient, que se basa en innovaciones tecnológicas que permiten un mejor bienestar para el usuario final, como eficiencia energética, ahorros en el consumo de agua, bienestar acústico, espacios inteligentes y fomento de la vida sana. Este es un sistema que entrega a nuestros clientes mayores ahorro de energía, permitiéndoles manejar su consumo de acuerdo a sus hábitos y horarios particulares".

Más confort

La búsqueda de consumos más eficientes e individuales es hoy una constante presente en muchos proyectos, dicen los expertos.

"Por ejemplo, nuestro proyecto Brisa de Costa Brava, en Concón, cuenta con un sistema de calefacción por losa radiante, con caldera individual de alta recuperación. Por lo tanto, cada propietario le da el uso de temperatura de confort propio", explica René Pavez, gerente general de Brisa de Costa Brava.

Afirma que la caldera individual tiene un menor consumo energético ya que reutiliza los gases que salen a alta temperatura, con el consiguiente menor uso de energía.

A su vez, señala, "el uso de la domótica para encendido y programación desde un iPhone o un iPad te permite encender desde cualquier lugar remoto, definiendo las zonas que quieres usar".

Afirma que el hecho de ser controlado domóticamente impacta en la plusvalía del departamento, "ya que la tendencia dice que en 5 años todo departamento nuevo tendrá incorporado este tipo de sistemas".

Además indica que independiente del tipo de sistema domótico, un proyecto bien implementado debiera considerar ahorros globales del orden de un 20% a un 30%, dependiendo del tipo de variables controladas y la extensión de los distintos equipamientos.

"Se estima que el costo actual de un sistema domótico de última generación puede llegar a UF 500, lo que implica entre un 2% y un 5% del valor total de una vivienda de alto nivel, un costo bastante marginal si se tienen en cuenta las ventajas en materia de seguridad, ahorro energético y control de una vivienda", señala.

Pero aclara que nada de ello tendría buenos resultados sin otros elementos.

"La aislación térmica y barrera de aluminio entre losas de departamentos asegura que no exista traspaso de energía entre departamentos a través de las losas".

Y agrega: "Entre cada departamento existe una losa de 28 centímetros de espesor conformada por hormigón, poliestireno expandido de alta densidad y barrera de aluminio, además del pavimento de madera".

A su vez, "todos los muros exteriores de hormigón cuentan con aislación térmica de alta densidad más volcanita por el interior, que consigue que el calor no se pierda a través de los muros. Además, contamos con vidrios termopanel en todas las ventanas".

 Calefacción distritalRecientemente ha hecho su aparición en los proyectos inmobiliarios el llamado sistema de calefacción distrital.

"En ellos, la energía térmica se genera en forma industrial en una central de alta eficiencia. Cada vivienda extrae de la red distrital la energía que requiere para su calefacción y también para el agua caliente sanitaria mediante intercambiadores de calor. Este tipo de calefacción es muy incipiente aún en nuestro país a nivel residencial. Sin embargo, Inmobiliaria Manquehue lo ofrece en algunos de sus nuevos proyectos residenciales", señala Francisco Klein, gerente de proyecto de la compañía.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>TECNOLOGÍA.-</b> Brisa de Costa Brava incorpora sistema domótico y una caldera individual de alta recuperación.
TECNOLOGÍA.- Brisa de Costa Brava incorpora sistema domótico y una caldera individual de alta recuperación.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales