DEPORTES

Lunes 19 de Diciembre de 2005

Notas al margen


¿Quién entregará la Copa al campeón?

Como ha sido la tónica durante los playoffs, los jugadores de Universidad Católica y Universidad de Chile entraron al campo de juego con camisetas alusivas al presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, y a toda su directiva. Esta vez la leyenda era "Nadie lo quiere, váyase". Debido al crítico momento en que se encuentran las relaciones entre los futbolistas y los dirigentes, trascendió que el empresario microbusero no tiene muchas ganas de aparecerse en la final del jueves para entregar la copa al capitán del conjunto campeón, ya sea Marcelo Salas o Eduardo Rubio. El gerente de operaciones de la ANFP, Alejandro Carmash, señaló que "en la semana, don Reinaldo se va a operar de cataratas y puede que por esa razón no esté en el estadio, pero eso no sería mayor problema, porque él le entrega la Copa al presidente del club ganador y no al capitán del equipo".

Controles inútiles

Pese a la serie de medidas de seguridad, ayer quedó demostrado que los arcos detectores de metales instalados en el Estadio Nacional no cumplen plenamente con su objetivo. Muchos asistentes al clásico pasaban por estos modernos postes y el pito no dejaba de sonar, sin que eso significara que el personal de seguridad detuviese a los controlados. ¿La razón? Muchos de esos sonidos son generados por llaves o celulares, por lo que inspeccionar a todos los hinchas demoraría en varios minutos el ingreso al coliseo nuñoíno.

Papá chocho

El duelo preliminar fue la final del campeonato nacional Sub 20, en el que Universidad de Chile, dirigida por Mariano Puyol, conquistó el título tras derrotar por 5-2 a Unión Española. Carlos Pinto, creador de "Mea Culpa" y "El día menos pensado", entre otros programas, estaba orgulloso de su hijo, Sebastián Pinto, quien marcó dos goles. "Es el goleador de la juvenil. El fútbol fue su apuesta y la va ganando", dijo. En la premiación, el ex futbolista Leonardo Rodríguez se hizo presente para entregar las medallas. También hubo premios para la rama femenina azul, que salió campeona en las series adultas y juveniles.

Incrédulo

Miguel Hermosilla comentó con extrañeza una posible llegada de Jorge Aravena a la banca de Cobreloa. "No he sabido nada, y tampoco me corresponde opinar, porque soy parte interesada. Yo todavía tengo posibilidades de seguir, incluso hoy (ayer) hablé a Calama", dijo el entrenador, quien conversó animadamente en las tribunas con José Sulantay, otro ex DT loíno.

Los deseos de Gioino

El argentino Sergio Gioino, ex jugador de los dos finalistas, manifestó su clara preferencia por Universidad de Chile. El blondo ariete dijo que esperaba "que la U salga campeón. Ellos todavía son los dueños de mi pase y por eso espero volver en algún momento al club, tengo la puerta abierta. Me gustaría jugar la Copa Libertadores otra vez con ellos. Igual estoy conforme con lo que hice en Brasil (jugó en Palmeiras), marqué siete goles, aunque me gustaría haber hecho unos tres más".

La reventa

En las inmediaciones del Estadio Nacional aparecieron, como en todos estos eventos, los revendedores de entradas que ofrecían los boletos para el encuentro al doble del valor original. Así, la galería, en el mercado informal, estaba a 10 mil pesos.

El mejor

Gamadiel García aseguró que le fue muy bien en Once Caldas. "Fui elegido el mejor extranjero del campeonato. Estoy muy cómodo en Colombia y tengo ofertas de Caracas y Maracaibo de Venezuela para jugar la Copa Libertadores. Son convenientes en lo económico, pero tengo contrato hasta junio", sostuvo el volante, que debe presentarse en Manizales el 5 de enero.

Loas para Espina

El ex coordinador de Universidad de Chile y ahora de Everton, Jorge Larenas, alabó la labor del recién contratado entrenador del cuadro viñamarino, el argentino Marcelo Espina. "Él está poniendo hincapié en desarrollar un trabajo con las divisiones menores. Mi gran sueño es hacer una Casa del Jugador para traer jugadores de otras zonas, así como la que se desarrolló en la U y de donde salieron jugadores como Marcelo Salas".

Todavía no

Milovan Mirosevic, volante de Racing de Argentina, negó que pudiera retornar a Universidad Católica, al menos en el futuro cercano. "No he conversado nada con el club, pero sé que un día voy a volver a Chile, eso es lo que quiero. Pero mi presente es Racing y sólo pienso en jugar allá. Siempre estoy en contacto con la gente de acá, tengo conversaciones informales, pero no sé si sea el momento todavía", contó el volante, que el sábado contrajo matrimonio.

Por la U

Patricio Ormazábal quedó desvinculado de Dorados de Culiacán. Si bien la idea del volante es volver a probar en un equipo extranjero, también maneja la opción de regresar a la U. El "Pato", formado en la UC, vio el partido al lado de Mirosevic e hinchó por la victoria azul.

Jornada tranquila

El coronel Ricardo Figueroa, a cargo del operativo, contó que había casi una decena de detenidos, "pero ninguno por una situación grave. La planificación tuvo un buen resultado. La salida del público fue en calma y jamás se juntaron las barras".

Palco oficial

El sector VIP del Estadio Nacional se vio engalanado con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, quien recibió aplausos de la concurrencia. El primer mandatario -reconocido hincha de Universidad de Chile- vio la brega acompañado del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Conca está demasiado lejos de seguir

Aunque antes de renovar su contrato con Universidad Católica, el entrenador Jorge Pellicer puso a Darío Conca a la cabeza de la lista de prioridades para 2006, difícilmente los dirigentes cruzados podrán satisfacer los deseos del técnico.

Este fin de semana las negociaciones sufrieron un duro traspié, ya que River Plate no sólo rechazó la primera oferta cruzada, sino que trascendió que allá cayó muy mal que la UC no ofreciera más de lo que hoy está pagando. Como una broma de mal gusto consideraron que la UC ofreciera 130 mil dólares por extender su préstamo por seis meses, en circunstancias que actualmente está en San Carlos a cambio de 100 mil dólares.

O sea, así parece imposible que siga.

Aunque en un principio los directivos cruzados pensaron en hacer un esfuerzo por hacer uso de la opción de compra fijada en el préstamo de River Plate, ascendente a 1,5 millón de dólares por el 50 por ciento del pase, esta semana enviaron una oferta sólo por un nuevo préstamo.

"De cifras no se habla, pero sí es verdad que River Plate desechó la oferta que le hizo la UC. Les interesa el uso de la opción de compra o, por último, un préstamo en mejores condiciones que las actuales", admitió el representante de Conca, Hugo de Benedetti, que en todo caso, admitió que la proposición cruzada está lejos de los 400 mil dólares que había trascendido.

En uno de los camarines del Estadio Nacional, el ex presidente de la Rama de Fútbol, Andrés Tupper, quien ha estado en las negociaciones representando los intereses de la UC, señaló a radio Cooperativa que harán una contraoferta, pero siempre en la condición de préstamo. De todo modos, trascendió que los cruzados están buscando alternativas, también en Argentina.

Al respecto el apetecido zurdo se mostró resignado. "Ya se sabe que River Plate rechazó la oferta por el préstamo y que la UC no quiso hacer uso de la opción de compra, pero yo sólo pienso hacer las cosas bien nuevamente el jueves para quedarnos con el campeonato. El resto ya se verá".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Estadio Nacional lucía ayer como pocas veces en los últimos años.
El Estadio Nacional lucía ayer como pocas veces en los últimos años.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales