NACIONAL

Martes 1 de Octubre de 2013

Funerales del ex director de la CNI:
Cerca de 500 personas y una delegación del Ejército despidieron al general (r)

Hijo de general (r) Odlanier Mena agradeció apoyo de la familia militar y su nieto dijo "confiar en que Dios impartirá justicia".  
M.J. SOLER El corte momentáneo de la calle Presidente Errázuriz, en Las Condes, fue inevitable una vez que terminó la misa fúnebre dedicada al general (r) Odlanier Mena. Decenas de familiares y uniformados en servicio activo y en retiro llenaron la calzada escoltando el féretro. Ahí mismo unas doscientas personas entonaron el himno nacional, con la tercera estrofa dedicada a los militares incluida.

Momentos antes, la parroquia la repletaron alrededor de 500 asistentes, que escucharon durante una hora la homilía del sacerdote Raúl Hasbún. A ella asistió en representación del Ejército de Chile el general de brigada Mario Messen Cañas, además de una veintena de uniformados. Según explicaron desde la institución, por protocolo se designa a un oficial del Alto Mando para que represente a la institución en estos casos.

También asistieron a la ceremonia el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta y el ex vicecomandante Guillermo Garín. Tal como el domingo, con ocasión del velatorio, se vio a Lucía Pinochet Hiriart y al ex alcalde Cristián Labbé, así como al ex vocero del régimen militar Alfonso Márquez de la Plata y al ex ministro Juan Carlos Délano.

En la misa, Hasbún comentó que conoció al ex director de la CNI en 1978, por encargo del entonces cardenal Raúl Silva Henríquez. "Antes de diez minutos con él, todas mis reservas se desvanecieron. Odlanier Mena ha estado siempre convencido de su total inocencia, y yo le creo", sostuvo el sacerdote, y aludió a la trascendencia de la muerte del general (r). "La muerte de Odlanier será un contributo fundamental para que finalmente Chile sane sus heridas y encuentre el camino de la paz", indicó.

La familia, en tanto, dedicó unas palabras al fallecido oficial por medio de su hijo, el embajador en Nicaragua, Hernán Mena. Éste agradeció las muestras de afecto hacia su padre. "Esas enormes muestras de cariño han llegado de todos lados, de los amigos y amigas, de toda nuestra querida familia. De la familia militar, que tanto amaba. Servirán y nos darán mucho consuelo para nuestra querida familia, especialmente para mi mamá", declaró. Pablo Mena, nieto de Odlanier Mena y quien recibió las cartas que dejó su abuelo el viernes pasado, agregó: "creímos en tu inocencia y confiamos en que Dios impartirá justicia que aquí no recibiste. ¡Vivir con dignidad o morir con honor!".

Los restos de Odlanier Mena fueron cremados en el Cinerario del Parque del Recuerdo.

_______________

"El Gobierno de la Alianza no ha sabido comprender el sentir de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile".

GENERAL (R) RICARDO IZURIETAEX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

 Corte pide informe a Piñera y familia de Mena no adhiere a querella contra el MandatarioLa Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación los recursos de protección presentados en favor de seis de los nueve militares en retiro que fueron trasladados al penal Punta Peuco, y también la acción judicial interpuesta en favor del fallecido general Odlanier Mena.

Además, se solicitó un informe al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en contra de quien van dirigidos estos recursos por "tortura psicológica". El Mandatario tiene un plazo de cinco días para responder y enviar "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto".

En las presentaciones se cuestiona al Jefe de Estado por supuestamente vulnerar garantías constitucionales, como el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica y a la protección de la salud, porque la mayoría de los presos sufre de enfermedades crónicas, y al estar recluidos en Punta Peuco, en Tiltil, se dificulta su traslado al Hospital Militar.

Sin embargo, las órdenes de no innovar para frenar el traslado fueron rechazadas.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los ministros Carlos Gajardo y Patricia González y el abogado integrante Ángel Cruchaga.

El abogado René López Farías adelantó que -por encargo de "sus camaradas de armas que se encontraban con él en Cordillera"- presentará una querella contra Piñera por "torturas psicológicas", las cuales habrían gatillado el suicidio de Mena.

Sin embargo, Jorge Balmaceda, abogado del fallecido general, sostuvo que "la familia no es partidaria de iniciar ninguna acción en contra del Presidente de la República, aunque puede haberse equivocado o errado con el cambio de penal".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ÚLTIMO ADIÓS.  </b>La salida del féretro desde la parroquia Santa Elena de Las Condes obligó a suspender momentáneamente el tránsito en Presidente Errázuriz, debido a la gran cantidad de gente que asistió al funeral.
ÚLTIMO ADIÓS.  La salida del féretro desde la parroquia Santa Elena de Las Condes obligó a suspender momentáneamente el tránsito en Presidente Errázuriz, debido a la gran cantidad de gente que asistió al funeral.
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales