VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 11 de Julio de 2015

 
La memoria que nos une

Los collages en que trabaja Guadalupe Valdés hablan de memoria y pertenencia. De la propia y la colectiva, de la que nos reúne y enraíza. Con veinticinco telas llenas de color da un giro en su habitual temática de pájaros  
Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé. "No somos solo presente ni puro pasado. Estamos en constante renovación, recogiendo lo bueno y lo malo de cada momento para ser quienes somos", dice Guadalupe Valdés. Si por diez años pintó pájaros, en una metáfora al mundo de la fecundidad, ahora se lanza en esta aventura que la lleva a adentrarse en la memoria, en su primer trabajo de collages.

La necesidad vino al volver a Chile después de una estada en Estados Unidos, con su marido y sus cuatro hijos; la nostalgia la llevó a revisar sus propias imágenes: "Cuando uno se mete en el recuerdo, en la memoria aparecen otros de más y más atrás. Nostalgia de la niñez, de las diferentes etapas que hacen la existencia y marcan la pertenencia".

Fue una introspección que coincidió con una residencia que hizo junto a otras artistas en la Factoría Santa Rosa -cuyo resultado está expuesto en estos días- y que las llevó a investigar en las raíces del barrio Franklin. "Para ese trabajo, en el Persa encontré muchas pinturas y cuadros empolvados; y empecé a reconocerme en esas imágenes y a incorporarlas en esta obra".

El resultado son las telas que expondrá a mediados de agosto en la galería de Arte Isabel Aninat. Collages que hizo sumando retazos de esas obras ajenas, unidos a pinturas propias y mucho color. "En ellos hay melancolía, nostalgia, alegría, dolor; todos los sentimientos que aparecen en la memoria, tal como en la vida".

El proceso de rasgarlas y unir los trozos de telas, para Guadalupe, es semejante al que todos vivimos en forma interna: "Cada uno toma algunos pedazos de ciertas partes de su vida, de la de otras y de otros. Junta lo propio con lo ajeno, y elabora un ser nuevo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Si la obra de otro tiene firma, no la borra: " >

Si la obra de otro tiene firma, no la borra: "Sobre su intento de pintar el mar sumo el mío; es unir los tiempos, no vivir separada de donde pertenezco".




[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales