CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Miércoles 24 de Octubre de 2001

Instalación:
Barrios populares inspiran a artistas

Mario Navarro y Francisca García exhiben "De Coya a Cerrillos", en la Galería Metropolitana.
Dentro del proyecto curatorial "Historia y Barrio" - que la Galería Metropolitana se propuso para este año- , durante el mes se exhibe en la sala de Félix Mendelssohn 2941 la instalación "De Coya a Cerrillos", de los artistas Mario Navarro y Francisca García.

La convocatoria ya ha reunido en este espacio de Pedro Aguirre Cerda a diversos exponentes de las tendencias conceptuales en Chile, con una mirada crítica y reflexiva desde la vida cotidiana del sector. Tal invitación fue abordada ahora a partir de un tema común: la casa de la infancia.

"La casa fue el punto de unión que nos sirvió para entablar una relación sentimental más fluida entre nuestras obras y el sector", explican los autores.

Marido y mujer, por primera vez realizan un proyecto juntos, re-creando cada uno un rincón de su niñez. "Sin nostalgias ni sentimentalismos" articularon signos personales, integrando cada ambientación en un solo montaje.

Con una estética relacionada a la improvisación de ciertas construcciones, emplazaron dos estantes - que son las maquetas de sus antiguas casas- para exhibir objetos significativos, provocando un espacio donde se evidencian la artificialidad de algunos materiales, los sistemas eléctricos y otros artilugios empleados.

Multiplicidad de medios

Fotografías del barrio se insertan como registro de casas; y un trabajo musical completa la instalación, siendo una combinatoria de dos bandas sonoras.

- ¿Cuál es el concepto de instalación con que trabajan?

"En realidad se trata de ocupar multiplicidad de medios y procesos, sin restringirnos a una definición de instalación, sin apuntar tanto a lo que queremos decir, sino a cómo lo decimos", dicen los artistas.

- ¿Cómo reunieron obras diferentes, conectándose a la vez con el barrio?

"Ambos venimos de lugares muy distintos (Navarro de Cerrillos y García de Coya) e intentamos aquí reelaborar tales referentes, traspasando la barrera del documental y del registro fidedigno, sin perder la autoría de nuestras obras, y proponiendo a la vez un tercer espacio. Ocupamos retazos de materiales y residuos de otras obras; readecuamos las escalas, desplazamos el sentido y la ubicación de las maquetas. Ficcionamos los recuerdos. Pero no trabajamos directamente sobre el sector. Pasamos por aquí y nos detuvimos un rato, relacionándonos con la vida de este barrio, y gestando esto que tiene que ver con nuestra memoria, pero que es una obra transitoria".

- ¿A qué estética apelan?

"Nuestra manera de articular la obra fue similar a la manera como edifican las casas acá. Tiene que ver con la autoconstrucción, con hacer encauzar piezas diferentes, con adecuar las cosas con autonomía y un estilo particular".

"Todas las casas aquí son de producción individual, y no corresponden a esas villas donde nosotros crecimos, con viviendas hechas en serie. Son casas de autores".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La obra se relaciona con la cotidianidad del sector a partir de la manera en que ha sido construida: con materiales distintos, improvisada y provocando una unión visual coherente.
La obra se relaciona con la cotidianidad del sector a partir de la manera en que ha sido construida: con materiales distintos, improvisada y provocando una unión visual coherente.
Foto:Homero Monsalves
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales