DEPORTES

Jueves 5 de Abril de 2007

Joaquín Lavín:
Quiero entrar a Unión Española en buena lid

El ex candidato presidencial habla en profundidad del plan futbolístico detrás de su oferta para comprar el club.Desea incluir gente de la colonia en su directorio, y asegura a los socios que preservará la identidad.

Andrés González

Una foto del puente Verrazano colmado de atletas, punto de partida del Maratón de Nueva York, preside la oficina de Joaquín Lavín en la Universidad del Desarrollo.

En otra pared, la medalla y el registro de 5 horas 49'13" por su participación en noviembre pasado. Imágenes religiosas y libros varios, entre los que destaca una biografía de Winston Churchill, completan la escena.

El ex candidato UDI a la Presidencia de la República está en un sillón y en sus manos sostiene un documento denominado "Plan de Negocios Unión Española".

Ese apunte, de unas 15 páginas, convulsiona por estos días a los hinchas rojos. Es más, la charla se da sólo un par de horas antes de que en el Santa Laura un grupo de hinchas increpara con dureza al timonel hispano, Salvador Calera, por encabezar las gestiones para vender el club al ingeniero y su grupo, a cambio de unos US$ 2,5 millones (ver nota secundaria).

Pero, ¿qué motiva a un político como Lavín a ingresar al fútbol? ¿Y qué lo lleva a elegir Unión, si es hincha de la UC?

"Yo soy un hincha del fútbol de toda la vida", se apura en responder el ex alcalde de Las Condes y Santiago. "Me gusta -sigue- por su triple impacto: social, deportivo y económico. Social, ya que el fútbol es pasión de multitudes, saca a jóvenes de la droga, lleva al éxito a talentos de los sectores populares... Hay un interés deportivo, ya que me gusta ganar... Y hay un tema económico de por medio, eso es innegable. El fútbol está cambiando como industria y los clubes se están profesionalizando. Hoy, la estrella es Colo Colo, pero todos tendrán que entrar en esta línea. Con este grupo nos metemos al fútbol, porque sentimos que esta industria en Chile se va a poner pantalones largos".

-¿Quiénes más están?

"Amigos, gente a la que le gusta el fútbol y con experiencia empresarial exitosa. Hernán Cheyre (economista), Alberto Eguiguren (abogado), el diputado Julio Dittborn, Patrick Turner (arquitecto), Juan Luis Kostner (presidente ejecutivo de Gemines Consultores) y Miguel Bejide (presidente de la Fundación Miguel Kast), entre otros... Somos cerca de diez".

-¿Y por qué se fijaron en Unión Española?

"Porque es entrar a las grandes ligas, ya que es un club que siempre debe estar peleando los primeros lugares y, en el corto plazo, estar en la Copa Libertadores. Si está Audax, ¿por qué no Unión? El club debe estar en la avanzada, siempre en los playoffs y peleando cupos en las copas internacionales".

Cuestión de identidad

-No pocos socios relacionan su llegada con la pérdida de identidad. ¿Qué piensa de la oposición a su oferta?

"Sé que ha habido toda una polémica, pero yo pienso que el carácter hispánico es el principal activo de Unión Española. Nosotros queremos preservar ese carácter hispánico, ya que hay un número importante de hinchas que son de la colonia. Y no sólo eso, sino que también creemos que se puede desarrollar mucho más. En el Estadio Español y en el Círculo Español hay mucha gente que nos interesa que se vincule. Además, la ligazón con España nos interesa porque su liga es de las más potentes del mundo, y lo que representa Unión da la posibilidad de asociarse con clubes de allá. Alguna vez se hizo un convenio con Real Madrid. Y hay muchas empresas españolas que están hoy en Chile, como Telefónica, Aguas Andinas, Endesa o Mapfre, a las que si uno les presenta un proyecto atractivo podrían contribuir al engrandecimiento del club. Por eso le doy la seguridad a la gente de que queremos que esto se siga llamando siempre Unión Española, que esté siempre en Santiago y que no pierda nunca su relación con la colonia".

-Pero, como dijo Julio Dittborn, esto es un negocio, y ustedes no podrán asegurar que en cinco años más el club no pase a otras manos. Y ahí, sin gente de la colonia, puede pasar cualquier cosa...

"Pero en esta venta hay una acción de oro que siempre va a quedar en poder de los socios. Esa acción tiene derecho a veto sobre ciertas decisiones, como el nombre, el emblema y los colores".

-¿Y estarían dispuestos a incorporar gente de la colonia en su proyecto?

"Sí. De partida, encuentro muy bueno lo que hizo Salvador Calera de ofrecer estas acciones públicamente. Y ojalá haya mucha gente de la colonia que compre. Nos gustaría hacer un pacto de accionistas que incluya personas de la colonia, de tal forma de realizar un proyecto conjunto. Este ofrecimiento público que hizo Salvador Calera le da mucha más transparencia a la venta, porque se da la posibilidad a todos de adquirir acciones".

-¿Entrarán a la Bolsa?

"Para eso hay que tener un proyecto más grande. Quizás en unos cinco años, cuando capitalicemos y le demos valor agregado a la marca".

El perfil del equipo

-Futbolísticamente, ¿hacia dónde apuntan?

"La esencia consiste en armar un equipo realmente competitivo. Al actual plantel le ha ido muy bien y con una planilla baja ha sido una sorpresa. Para el Clausura, habría que incorporar unos tres o cuatro jugadores de muy buen nivel. Y debe haber un equilibrio de gente de experiencia con jóvenes, pues hay que apuntar a transferir jugadores de las series menores. El ejemplo de Mathias Vidangossy es claro. No se trata de traer puros jugadores de afuera que tapen a los jóvenes, pero sí hay que hacer un equipo más competitivo. Hay que reforzar divisiones menores, quizás imitar a Valentín Cantergiani, que en Audax sacó a Humberto Suazo, Carlos Villanueva, Franco di Santo... Y desarrollar la marca Unión Española y darles valor agregado a los partidos para que vaya más público".

-¿Usted sería presidente, principal accionista o qué?

"Creo que ninguno de esos casos, aunque sí podría estar en el directorio. Eso lo veremos después. Primero hay que saber qué porcentaje de acciones vamos a tener finalmente, dependiendo de cuántas suscriba la colonia".

-¿Cómo piensa conquistar a los hinchas, que lo ven identificado con la UC?

"La gente quiere el bien de Unión Española. Si hay un proyecto serio, están los recursos, y hacemos esto de la forma más consensuada posible, con gente de la colonia en un pacto de accionistas, esto va a resultar. Yo quiero que a Unión le vaya muy bien y le gane a la Católica. Quiero entrar a Unión en buena lid".

Promesa

"Queremos que esto se siga llamando Unión Española, que esté siempre en Santiago y que no pierda nunca su relación con la colonia".

"Ojalá que Sierra compre acciones"

En el documento que detalla el plan de negocios que el grupo de Joaquín Lavín pretende desarrollar en Unión Española hay un apartado que dice "Rol de José Luis 'Coto' Sierra".

El capitán hispano, de 38 años, es el emblema del club y proviene de una familia de dirigentes históricos, pertenecientes a la colonia española. Hace diez días, el mediocampista manifestó sus dudas en estas mismas páginas respecto de la posible llegada de un grupo inversionista ajeno a la colectividad.

"Obviamente, estoy inquieto porque cuando uno escucha decir a gente que está detrás de este proyecto que el club incluso podría llegar a cambiar de lugar geográfico, Unión Española perdería totalmente su identidad", planteó el "Coto".

Lavín sabe de ese y otros reparos.

-José Luis Sierra dice que su ingreso al club no asegura el despegue de Unión y pone el ejemplo de Palestino S.A. ¿Qué piensa?

"Son dudas válidas las suyas, pero lo que nosotros ofrecemos es capacidad de gestión, no meter recursos y dejarlos ahí, sino que realmente transformar a Unión Española en un equipo competitivo de verdad, que esté en la pelea siempre. Queremos que se refuerce, pero al mismo tiempo sabemos que el negocio va a estar en que surjan jugadores buenos de las divisiones menores. Ahora, nos encantaría que José Luis Sierra fuera accionista".

-Pero él ya dijo que no tenía el dinero necesario.

"Pero están a 1.500 pesos. Ojalá que compre unas pocas acciones aunque sea, porque él es un símbolo de Unión".

-Por lo mismo, ¿lo tienen considerado en el proyecto, con algún puesto a futuro, cuando deje de jugar?

"Nos gustaría mucho tomar contacto con José Luis, y por eso mismo digo que ojalá compre algunas acciones. Sierra es el mayor referente del club, y a futuro, cuando deje el fútbol activo, nos parece que podría ser una de las personas clave en el área de las divisiones menores y en la detección de talentos. Ojalá se pueda concretar esa idea".

Piñera, la política, Gorosito y Acosta

Una vez sellado el ingreso de Joaquín Lavín al balompié, será imposible no compararlo con la entrada de Sebastián Piñera al directorio de Blanco y Negro, que concesiona a Colo Colo.

Rivales en la arena política, ahora es probable que además trasladen sus disputas a una cancha de fútbol. Y, de paso, compartirán las críticas de quienes ven su presencia en los estadios como una estrategia de figuración.

Lavín asume que su interés por controlar Unión Española ha traído críticas de ese estilo, pero advierte que no les gustan ni la comparación con Piñera y Colo Colo ni la acusación de que quiere politizar al club.

"La realidad económica de Colo Colo y de Unión Española son incomparables. Ellos se transan en la Bolsa, están avaluados en 60 millones de dólares, tienen un plantel muchísimo más caro que el de Unión Española. Entonces, no me gustaría que nos compararan, al menos todavía, ya que estamos recién iniciándonos en esto. Ahora, mirado desde un punto de vista empresarial, a mí me interesa que a Colo Colo, la U y a la Católica les vaya bien, porque vamos a llenar el estadio en esos tres partidos, y eso le sirve a Unión Española".

-Pero se puede pensar que hay un fin político detrás.

"No, es que esto no es política. Para la política hay otros canales. No hay un trasfondo para mantener una cierta vigencia política, porque, ¿qué implicancia política va a tener Unión Española? Mi camino político va por otro lado".

-Hable de fútbol, entonces. Como hincha de Universidad Católica toda la vida, ¿le quedó grabada alguna formación cruzada?

"Mi abuelo materno, José Antonio Infante, fue dirigente de la UC, y me llevaba a todos los partidos cuando niño, al estadio Independencia. No me olvido de una delantera de los 60: el uruguayo (Domingo) Pérez, (Ignacio) Prieto, (Julio) Gallardo, (Armando) Tobar y (Alberto) Fouillioux... Luego me alejé de los estadios y me volví a fanatizar en la época de Néstor Gorosito y el 'Beto' Acosta y en la del equipo de 'Nacho' Prieto que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1993. Si fui hasta Brasil a ver el partido de ida con Sao Paulo".

¿Puente Alto o San Carlos?

Uno de los temas que más preocupan a los hinchas rojos es el más que seguro adiós del Santa Laura. El estadio no entra en la venta a Lavín, como tampoco la sede de calle Carmen, por ser ambas propiedades de la Inmobiliaria Unión Española. El recinto de Plaza Chacabuco sería demolido para así vender el terreno y cancelar las deudas de arrastre del club.

Además, la actual directiva tiene asegurado en comodato un terreno en Puente Alto, consecuencia del cambio de uso de suelo que se hizo en el área donde se ubica el añoso complejo de Independencia.

"Al menos por un año tendríamos garantizado jugar en el Santa Laura", explica, aunque agrega que "si después se transforma en otra cosa, vamos a tener que buscar algún nuevo recinto para el mediano y largo plazo".

-Se escucha mucho sobre la opción de afincarse en San Carlos de Apoquindo, considerando que la UC planea edificar otro estadio.

"Sí, es una opción, no comprar el estadio, pero sí arrendarlo. Sin embargo, hay otras alternativas también".

-¿Y tienen proyectado construir un nuevo complejo deportivo, considerando el plan con los jóvenes?

"Por supuesto. No me quiero adelantar, pero lo primero que hay que analizar es la concesión que Unión ya tiene sobre los terrenos de Puente Alto, por un convenio entre el municipio y la actual directiva. En todo caso, también hemos recibido ofertas de otros municipios en estos días".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Joaquín Lavín quiere potenciar el plantel para el Torneo de Clausura con tres o cuatro figuras.
Joaquín Lavín quiere potenciar el plantel para el Torneo de Clausura con tres o cuatro figuras.
Foto:Juan Eduardo López


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales