ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 8 de Enero de 2005

Exposición mutante:
La transición es un transformer

Obras que cambian día a día se exhiben hasta la primera semana de febrero en la Corporación Cultural Matucana 100.

ELISA CÁRDENAS ORTEGA.

Hasta los modos de recepción del público pretende alterar Mario Navarro con la exposición "Transformer", que él mismo organizó y en la cual participa, junto a otros 15 artistas chilenos. Después de pesquisar la producción visual reciente y cercana a la experimentación, les propuso un nuevo experimento: crear una instancia en que sus obras se modificaran día tras día, tal como los robots o los seres mutantes que vemos en el cine y la televisión.

Así, las condiciones de la mirada también cambian. Si alguien quiere participar plenamente de la muestra, tendrá necesariamente que llegar al galpón de Matucana 100 (Metro Quinta Normal) todos los días, hasta el 5 de febrero, pues la oferta expositiva nunca será la misma.

Nueva institucionalidad

Eso es en términos formales, porque "Transformer" tiene una preocupación de fondo, que es instalar los lenguajes artísticos en el contexto de la transición a la democracia, que se vive en Chile desde los años 90. Algunos de los participantes empezaron antes, otros se consagraron en el arte experimental de la década pasada o son promesas para la visualidad contemporánea. Y un aspecto que no es menor: varios han demostrado con su experiencia que sí es posible hablar de internacionalización con las posturas críticas generadas en Chile.

El curador Mario Navarro ve en la elección de Matucana 100 una forma de renovar la gestión institucional: "Aquí nada queda al azar, hay una programación detrás de cada obra. Me preocupé de aportar un enfoque crítico frente a lo local, que es parte de un problema artístico relacionado a la noción de lugar específico. Elegir este espacio es algo muy político pues, si bien hay una responsabilidad de los artistas con la contingencia, falta una postura desde las instituciones. 'Transformer' da a la institucionalidad una cara que no había tenido hasta ahora, o la ha tenido en forma muy salpicada".

Participan en "Transformer" Mónica Bengoa, Juan Pablo Díaz, Lucía Egaña + F.R.A.P, Rodrigo Galecio, Francisca García, Yvonne González, Nicolás Grum, Ignacio Gumucio, Matías Iglesis, Carlos Navarrete, Iván Navarro + Ian Szydiowski, Mario Navarro, Jorge Padilla, Rodrigo Salinas, Cristián Silva y Vanessa Vásquez.

Como botón de muestra, el propio Navarro presenta un trabajo audiovisual, al igual que Francisca García, con varios episodios en torno a un secuestro simulado; Juan Pablo Díaz realiza un documental sobre todo el proceso de "Transformer", observaciones que también llevará a la escritura; Matías Iglesis instaló un globo que se irá desinflando a diario; Nicolás Grum realiza un montaje que contempla la participación de otros artistas; Lucía Egaña invita a los grafitteros de Santiago y, de paso, toda la exposición evoca el disco "Transformer" de Lou Reed (1972).

"Mi inquietud es mantener durante toda la muestra un espíritu experimental, no quitar terreno a los curadores, sino establecer una teoría visual", sostiene Navarro, quien ya fue curador de la muestra "Doméstico" (MAC de Valdivia, 1999).

La Isla del No

Entre las propuestas figura la del ilustrador Rodrigo Salinas, quien llenará gradualmente un diario mural con su historieta "La isla del No", precedida por una escalera en forma de arcoiris. Sus personajes son los indiecitos de los juguetes Shyf, del comercial de Leche Sur y el carabinero del spot "Un amigo en su camino":

"La historia se inicia con el triunfo del No y es sobre la construcción de la Civilización del No en una isla ficcional, con todos los conflictos que el proceso acarrea: ¿qué hacer con el estigma de la fuerzas policiales?, ¿qué hacer con los detenidos desaparecidos?. Es la metáfora de un país que contaba sólo con el entusiasmo de la opción No".

DIFUSIÓN

EL CATÁLOGO de "Transformer" traerá una edición del proceso en DVD y será distribuido en las escuelas de arte.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La propuesta de Matías Iglesis es el clásico rostro ochentero de Smile, que se hirá desinflando día a día.
La propuesta de Matías Iglesis es el clásico rostro ochentero de Smile, que se hirá desinflando día a día.
Foto:MATUCANA 100
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales