ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 14 de Enero de 2013

A tres años de su creación:
El plan 2013 del Museo de la Memoria

Ricardo Brodsky, su director , anuncia una exposición de Luis Poirot y hace un positivo balance de 2012. "Nos ayudó la polémica que hubo, y fue muy importante la visita del Presidente Sebastián Piñera", dice.  
Romina de la Sotta Donoso El viernes, el Museo de la Memoria celebró sus tres años de vida con una de las obras más relevantes de Luis Advis: "Canto para una semilla", con décimas de Violeta Parra, por Inti Illimani más orquesta, con la voz solista de Denisse Malebrán, y Ximena Rivas como relatora. Asistieron seis mil personas.

También ese día se inauguró la exposición "Fragmentos/ memorias/ imágenes", curada por Kena Lorenzini. "Son cien fotografías tomadas entre 1973 y 1990, que muestran historias anónimas de chilenos", explica Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria.

Su balance de 2012 es positivo: contaron 202 mil visitas frente a las 129 mil de 2011. Es decir, crecieron en un 56,7%.

"Fue un salto enorme, y tiene que ver con la programación que tuvimos", dice Brodsky. Destaca los seminarios internacionales que contaron con teóricos como Tzvetan Todorov, y las exposiciones "Abu Ghraib", de Botero, y "Sustenazo", de Monika Weiss.

"También nos ayudó la polémica, el debate. El público comprendió que el museo trata los derechos humanos y nuestra historia reciente, y demostró su interés por estas temáticas. Fue muy importante la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en abril", asegura Brodsky. Él estaba en La Serena, inaugurando una muestra itinerante: "Pero vi los videos de esta visita sorpresa, que duró dos horas. El Presidente preguntó detalladamente por todo lo que estaba expuesto. Estaba sinceramente conmovido".

Durante 2013, adelanta, se centrarán en los 40 años del Golpe: "Queremos hacer homenajes al general Carlos Prats, a Bernardo Leighton, a Pablo Neruda y Víctor Jara. También haremos seminarios internacionales, y nos gustaría mucho tener acá a los candidatos presidenciales en septiembre".

En la misma línea, ese mes inaugurarán una gran exposición conmemorativa de los 50 años de trabajo de Luis Poirot. "Serán fotografías inéditas", comenta. Además coproducirán dos exposiciones internacionales: con el Museo de Bellas Artes, instalaciones de la finesa Kaarina Kaikkonen. Y con el MAC -sede Quinta Normal- traerán en mayo al uruguayo Luis Camnitzer, pionero del arte conceptual latinoamericano.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Jorge Sepúlveda
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales