ARTES Y LETRAS

Domingo 13 de Mayo de 2007

GALERÍAS Y MUSEOS. Lo que trae la cartelera de arte a Santiago:
Exposiciones que darán que hablar

Una movida escena en las artes visuales se nos viene este mes. Escogimos algunas muestras que interpelarán al público. Y lo harán trasladarse a mundos de plena contemporaneidad: algunos más duros y atrevidos, otros más poéticos y biográficos.
Pintura, grabado, videoarte, instalaciones, objetos y fotografía -algunos de producción nacional y otros llegados del exterior- integran este capítulo seleccionado de la programación de arte próxima.

CECILIA VALDÉS URRUTIA

"Transpacífico" a La Moneda

Instalaciones, videoarte, obras objetuales, fotografía y otros trabajos cuyo soporte es internet integrarán la muestra colectiva de arte del Asia Pacífico y de Chile que se inaugura el próximo jueves en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Esta exposición, curada por el especialista en arte contemporáneo, el cubano Gerardo Mosquera, busca mostrar algo de la escena asiática en nuestro país. Poco vista aquí, pero la que desde hace varios años protagoniza buena parte de los encuentros internacionales.

Estas obras, que provienen de uno y otro lado del Pacífico, estarán emplazadas en todo el tercer nivel subterráneo del CCPLM, sin subdivisiones. Se exhibirán obras objetuales y en formato video, instalaciones y fotografía.

Lo que se proyecta con mayor impacto es el trabajo del artista chino Gu Wenda con "United Nations & Space", del 2002, que en cada país cambia de forma. Es una instalación integrada por 188 banderas tejidas con cabello humano, que será emplazada a lo largo del hall central. También se exhibirá la diapositiva "Yanomami indian", de 1978, de Juan Downey; y el video "Bipolar" de Claudio Correa.

La chilena Lucía Egaña desplegará una provocadora instalación con cerca de 300 pastelones fabricados artesanalmente en cobre repujado, realizado por los internos de la cárcel Colina 1 de Santiago. Y entre los demás asiáticos y vecinos de interés estarán: Xu Zhen, Kan Xuan y Yang Zhenzhong (de China); Kuang-Yu Tsui (Taiwan), Simryn Gill (Autralia-Malasia); mientras que el colectivo Heavy Industrie (de Corea del Sur) trabajan con Internet.

Teresa Gazitúa: Música del río llega al Bellas Artes

Teresa Gazitúa (1941) sigue su trabajo sobre la "Música del río", que empezó en 1999, en el Museo Cabildo de Montevideo. Pero hoy toma aún más riesgos y desafíos con las piedras y el río.

El 24 de mayo inaugura su muestra "Línea de tiempo", en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la que sin alejarse de su oficio de eximia grabadora amplía los límites.

La exposición exhibirá su libro de artista (en forma extendida) llamado "Río de papel y arena". Va a haber moldes de piedra hechos en papel y expuestos en el muro, con papel blanco sobre muro blanco. "Algo muy especial, muy fino, muy a lo Teresa", señala el curador Ramón Castillo.

También habrá un video con una banda sonora realizado por José Pérez de Arce (del Museo de Arte Precolombino), con el sonido del interior del agua del río Maipo. Y como instalación objetual: las piedras comenzarán a sucederse entre los 14 pliegues del libro. Irán emplazadas de mayor a menor. "Cada una llevará una cinta transparente de medir, y en la medida en que son más pequeñas es porque han viajado más en el tiempo y el espacio. Son más antiguas", precisa Ramón Castillo.

La propuesta de Teresa Gazitúa sigue inseparable de su experiencia de vida, como agrega el director Milan Ivelic. La artista prosigue su hacer en relación con su casa taller en Pirque y con su vecino río Maipo. "Las piedras que recoge, procesa y recrea son de ahí, y parten de la intención de construir un escenario simbólico entre naturaleza y vida".

Una propuesta que contiene mucho de memoria, de alegoría y con una fuerte carga poética conceptual.

El regreso de Roberto Geisse

Sorpresas traerá la esperada vuelta expositiva del reconocido pintor Roberto Geisse, cuya inauguración es el proximo martes en galería Patricia Ready. La nueva muestra contiene sustanciosos cambios. Ya no veremos sus celebradas series, con un uso notable de la composición y de la luz y la sombra, sobre antiguas estaciones de ferrocarriles o los bosques mojados del sur. Quedaron atrás sus recreaciones pictóricas de edificios patrimoniales del país. Hoy su tema, en óleo y pastel, son las piedras, las rocas, las canteras.

Un motivo más abstracto y duro, pero en el que amplía el color y la luminosidad, dentro de su impecable oficio e investigación. Está también lo poético. El tema responde más a su entorno, Geisse vive en Tunquén, junto al mar y los roqueríos. Toma ahí las piedras. Y las trabaja más allá de lo obvio, de lo anecdótico. Las piedras están partidas, algunas parecen brillar más. Ellas empiezan a reafirmar su fuerza. Está ahí su biografía.

"La vida con frecuencia es dura. Y la dureza que quiere mostrar Roberto es la que el individuo, la persona sufriente, abandonada o solitaria debe mostrar frente a la vida", agrega el abogado Eduardo Trucco, elegido especialmente por Geisse para escribir el catálogo. "Porque busqué esta vez que se tratare de una persona no vinculada al mundo del arte. Me importa mucho lo que piensa el público. Los entendidos en otras disciplinas. Quiero saber cómo llego a ellos", nos comenta desde Tunquén. Mientras, prepara una de sus venidas a Santiago a impartir sus clases en la Universidad Finis Terrae y en el colegio Tabancura.

Los gloriosos años 80 de Bororo, Pinto y Benmayor

Un importante capítulo de la pintura en los años 80 en Chile -al volver ésta con fuerza luego de una preeminencia del arte conceptual- acaba de inaugurar el Instituto Cultural de Las Condes. Se trata de una selección con algunas de las pinturas hito y otros trabajos de tres de los protagonistas del llamado neoexpresionismo nacional: Carlos Maturana (Bororo), Samy Benmayor y Matías Pinto.

Un grupo de amigos artistas, quienes junto a varios otros -como Patricia Israel, Omar Gatica y Sergio Lay- se atrevieron a fines de los años 70 a retomar el pincel, la materia, el chorreo, la textura, la sensualidad del color y de la pintura.

Con desenfado, libertad y humor esos rebeldes jóvenes de entonces se insertaron (e incluso adelantaron, en algunos casos, como a la exposición de neoexpresionismo realizada en Nueva York) en lo que empezaba a suceder en la escena internacional, como la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán.

En la muestra del Cultural de Las Condes se exhiben premiadas pinturas de Bororo como "La fundación de Santiago", "El árbol" y "La cazuela". De Benmayor se expone su "Amanecer en Santiago", de 1986, entre otras . Y de Matías Pinto D'Aguiar obras como "Virgen de San Cristóbal", Paisaje 1988 y una "Naturaleza muerta" que la tenía por casi olvidada.

Varias de estas pinturas ganaron concursos en esa década y fueron exhibidas en importantes muestras. Una de esas exposiciones fue la que llevó por título "Aquellos años 80", organizada por "Artes y Letras" de El Mercurio, junto al Instituto Cultural de Las Condes y el Museo de Bellas Artes, donde fue expuesta.

Carolina Saquel: videos que involucrarán al espectador

Varios videos recientes -dos de ellos encargados por la Fundación Miró en Barcelona y exhibidos allí- inaugura el 24 de mayo la artista chilena, residente en Francia, Carolina Saquel (1970), en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381).

La videasta, con una reconocida trayectoria en Europa, investigó sobre los compartimientos asignados al video arte y al cine de exposición, con cruces cada vez más evidentes. Sin embargo, el eje central de estos trabajos es un acercamiento a la historia de la pintura: invita al espectador a establecer una reflexión en torno a las ideas de movimiento e inmovilidad, de postura y pose. Se trata de la posición del público frente a la imagen y en relación a la percepción del tiempo en la transformación de la naturaleza.

Saquel inundará la galería con sus singulares propuestas. Pero en la sala 2 exhibirá tres videos muy especiales encargados por la Fundación Miró en Barcelona, en relación a la obra del artista catalán. Carolina hizo allí una conexión entre su obra y la del surrealista. Retomó el interés de Joan Miró por lo móvil e inmóvil. Dos de esos videos son imágenes de un muro cubierto por la hiedra desde dos punto de vista diferentes. Otros cortos -cuyo protagonista es un caballo, que posa sentado frente a la cámara- interpelan al espectador sobre la retratística de la pintura, la pose, la postura, y el acomodo a normas y patrones sociales. Estos videoarte (género aún poco trabajado en el circuito nacional) no dejarán indiferente.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las piedras, en medio de sus grabados y un video con el sonido del río, empezarán a sucederse por formatos respondiendo al tiempo de vida.
Las piedras, en medio de sus grabados y un video con el sonido del río, empezarán a sucederse por formatos respondiendo al tiempo de vida.
Foto:Teresa Gazitúa


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales