CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 21 de Febrero de 2002

Literatura infantil:
Cuentos chilenos premiados en las principales ferias literarias

Tres relatos de Lucía Gevert integran la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil.
DANIEL CANALA-ECHEVARRÍA S.

Tres relatos infantiles de la escritora y periodista chilena Lucía Gevert forman parte del libro "El gatito que no sabía ronronear y otros cuentos" (Andrés Bello).

Con una narración ágil y sencilla a lo largo de sus 32 páginas, apropiada para lectores de escasa edad, el texto reúne las historias "Volar y volar", "El pato y el río enfermo" y "El gatito que no sabía ronronear", cuentos que fueron seleccionados para integrar la Lista de Honor 2001 que la IBBY, International Board on Books for Young People (Organización Internacional para el Libro Juvenil) presenta cada dos años, y que destaca a los mejores libros para niños y jóvenes publicados.

La IBBY confecciona un catálogo con las obras premiadas, el cual se reparte a lo largo del mundo. A su vez, los textos son llevados en una muestra itinerante a las principales ferias del libro infantil y luego son entregadas a la Internationale Jugenbibliotek de Münich. Finalmente, en el próximo Congreso Mundial del IBBY, a realizarse este año en la India, se hará entrega de los premios correspondientes a cada país.

Lucía Gevert estudió periodismo en la Universidad Católica, siendo parte del curso fundador de la carrera, trabajando años más tarde en el canal de la Universidad de Chile y en Televisión Nacional. Ex redactora de la página editorial de El Mercurio, se vio "forzada" a escribir cuando, acongojada por la demora en la llegada de los cuentos que iban a ser publicados en el suplemento Mampato (del cual era editora) cuando el jefe de taller la apuraba con la entrega. "Ahí me puse a escribir", cuenta.

Premiada con el Lenka Franulic (1970), en su currículum destaca una distinción de la Sociedad Interamericana de Prensa por el Periodismo Científico y el haber sido presidenta de la sección chilena del IBBY - durante 20 años- y de Mujeres Periodistas.

Los misteriosos picaflores

Respecto de los tres cuentos por los que ahora se ha visto premiada, explica: "Los escribí hace como tres años. Es cuestión de observar mucho. Por ejemplo, un día me pregunté qué pasaba con los picaflores, de dónde venían, hacia donde iban, y me di cuenta de que desaparecían. Me puse a investigar y supe que hay una enorme cantidad distinta de picaflores, que unos van al norte y otros al sur y que también invernan, cosa que no sabía".

En cuanto a la diferencia entre escribir libros para niños y para adultos, Lucía Gevert sostiene que "cuando se escribe para niños, hay que tener cuidado al elegir las palabras y los temas, puesto que ellos son como esponjas y reciben todo. Además, no se deben dar cuenta de que uno les está enseñando, por lo que las cosas no se deben decir de un modo directo. El niño tiene que sentirse parte del cuento".

"Y sobre el lenguaje, siempre hablo igual para niños y adultos. Los niños deben aprender las palabras. Se piensa con ellas, de ellas nacen las ideas, por lo que si se carece de vocabulario, no se piensa bien".

El libro, además, cuenta con ilustraciones llenas de colorido de Andrés Jullián, quien, luego de estudiar arquitectura en la Universidad de Chile y trabajar como fotógrafo, se dedicó en 1975 al dibujo, desempeñándose en forma independiente y en los distintos proyectos que se le presentan, como fue el caso de este libro. "Es rico tener un reconocimiento del trabajo que se realiza, porque uno siempre hace con mucho cariño los libros para niños", explica el ilustrador, quien ya había trabajado con Lucía Gevert en el libro "El baile primavera".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La observación es uno de los principales métodos a los que recurre la autora en la búsqueda de un tema.
La observación es uno de los principales métodos a los que recurre la autora en la búsqueda de un tema.
Foto:Juan Eduardo López


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales