NACIONAL

Martes 17 de Julio de 2001

NO FUE INSCRITA:
Mónica Madariaga Se Va de la UDI

Señaló que falta de recursos para financiar su campaña es excusa.
La ex ministra Mónica Madariaga pondrá fin a su militancia en la Unión Demócrata Independiente, luego que dicha colectividad no la inscribiera como candidata a diputada por el distrito de San Carlos.

"Mientras más conozco a los políticos, más quiero mi libertad. No puedo seguir siendo militante de un partido que ya no respeto", acotó.

La personera, quien ingresó a militar en ese partido hace menos de dos meses, lamentó que dirigentes de dicha colectividad no hayan tenido la "honorabilidad" para decirle que la razón por la cual no fue inscrita fue la necesidad de dejar ese distrito en calidad de exclusivo para el candidato RN Nicolás Monckeberg.

Explicaciones de Longueira

Según explicó Mónica Madariaga, el timonel de la UDI, Pablo Longueira, la llamó el viernes, mientras se desarrollaba el acto de los agricultores en San Carlos, para informarle que no habría financiamiento para su campaña.

Explicó que cuando la UDI le ofreció el cupo, ella pidió ayuda en el financiamiento de la campaña por cuanto vive de su sueldo como profesional, y a ello el partido habría accedido. Inicialmente requirió 10 millones de pesos.

Agregó que el sábado, momentos antes de que se inscribiera la lista de la Alianza, Longueira la volvió a contactar para reiterarle la falta de recurso y preguntarle si en esas condiciones quería ser candidata, a lo que contestó negativamente.

Mónica Madariaga dijo que no pedirá explicaciones a la UDI porque tiene dignidad. "Creo que voy a volver a mi soltería política, porque mientras más conozco al ser humano, más quiero a mi perro", insistió.

Respecto de las razones de fondo, dijo tener claridad que el problema era darle cupo a Monckeberg. Señaló que incluso se alcanzó a sacar fotos con Lavín para los afiches.

"Obviamente que uno espera un poco más de honorabilidad en la gente, pero cuando no la tienen, qué se le va a hacer", dijo.

Apoyo Monetario

Los primeros acercamientos políticos la ex ministra los tuvo con RN, oportunidad en que Alberto Cardemil le pidió que fuera candidata en Talca, pero lo rechazó porque tiene gran aprecio por Juan Antonio Coloma (en ese entonces el contendor de Cardemil en la carrera al Senado) y porque no tiene residencia en la zona.

Luego, dirigentes de RN en Concepción le pidieron que asumiera la candidatura en ese distrito, pero ello no se concretó porque ese partido no podía asegurarle el financiamiento de la campaña, del orden de los 40 millones de pesos.

Otras Ofertas

Tras ello, la UDI le ofreció la postulación por San Carlos con el compromiso de ayudarla con los recursos necesarios. Indicó que ella tiene residencia en la zona porque es rectora del Instituto Barros Arana. "Me dijeron que no me preocupara del costo, porque ellos lo asumían", dijo.

"Para evitar que nadie más me anduviera pololeando, porque también me andaba pololeando la UCC, me inscribí en la UDI", acotó.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales