INTERNACIONAL

Sábado 24 de Noviembre de 2012

Entrevista al Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz:
La Alianza del Pacífico es más afín a España

MADRID | El funcionario del gobierno de Rajoy evalúa el resultado de la reciente Cumbre de Cádiz.  
Adrián Sacks GDA El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, calificó de "importantísimo" el papel que tiene y tendrá América Latina en la reactivación de la economía de España. Y consideró "muy positivo para todos" el resultado de la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.

Sin embargo, en una entrevista para el Grupo de Diarios de América, del cual hace parte "El Mercurio", también dejó entrever la clara simpatía que España tiene por la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia), puesto que con el bloque se comparte "una serie de principios sobre el libre mercado y acuerdos de libre comercio"; es decir, una visión "más afín" sobre la economía mundial.

-¿Cómo percibe a la Alianza del Pacífico y qué papel en especial tuvieron sus países miembros en Cádiz?

"La Alianza está en crecimiento, aunque es muy joven, ya que los cuatro países que la forman firmaron su constitución en junio de este año en Chile, en ocasión de la visita del rey (Juan Carlos) a ese país, y también Panamá y Costa Rica pidieron formar parte de esta asociación, de la que España es país observador. Y se siguió y sigue progresando: en Cádiz hubo un pequeño aparte de los cuatro presidentes de la Alianza, que es una sociedad más económica que ideológica. Sin duda, está ganando mucho peso y tiene una manera más afín de ver la economía mundial, y la economía de cada uno de sus países".

-¿A su juicio, esta alianza fue creada para hacer de contrapeso del ALBA?

"Sí, pero es definitivamente menos ideológica y más pragmática, y, por sobre todas las cosas, más basada en la economía".

-¿Se notaron mucho, en la cumbre, las diferencias que existen entre los diferentes bloques en los que se ha dividido la región?

"Ya los países tienen divisiones dentro de sí mismos, así que es lógico que haya divisiones. Tenemos dos elementos: lo que nos une, que es la historia, los principios, los valores, la lengua, la cultura y la proyección al exterior... y también lo que nos separa. A pesar de los esfuerzos de integración recientes, siempre hay diferencias muy marcadas en cuanto al comercio, a la intervención del Estado en la economía, a la apertura. Pero en el ámbito iberoamericano se destaca siempre más aquello que nos une a todos".

-¿Estamos en una nueva etapa en las relaciones entre España y América Latina?

"Hoy es una realidad que España y las distintas naciones de América Latina somos más cercanas y más iguales, y esto va más allá del comercio y la economía. En la historia misma hubo ciclos en los que América Latina pasó épocas peores, y países con gran potencial no estaban dando de sí todo lo que podían, y España estaba en lo alto de la ola, por lo que se hacían notar ciertas diferencias en algunos aspectos. Pero hoy día volvemos a una situación más lógica y más normal, en la que, dentro de una comunidad, somos todos países cercanos y bastante parecidos. Esto no es un problema, sino una oportunidad que debemos aprovechar".

-¿Qué papel tiene y tendrá América Latina en la reactivación de la economía española?

"Un rol importantísimo, que, en rigor, ya hace 20 o 30 años que lo tiene. Hoy en día las empresas españolas han aprovechado la oportunidad de trabajar en América Latina, mejorando la economía de esa región y de España. Hay una forma iberoamericana de trabajar que ha dado muchos frutos, con una atmósfera de negocios que primero se dio con las grandes empresas, y ahora con la inversión que crecerá por la vía de las pymes".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EFE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales