ESPECTÁCULOS

Martes 31 de Diciembre de 2013

 
Nunca hubo más conciertos como en estos doce meses

A la cabeza del conteo actual están los excelentes Local Natives, rockeros californianos que se presentaron 188 veces durante el año.  
A. P. Todavía existe el recuerdo de esa época en que Chile no era una parada segura. De cuando los grupos y solistas anglos que salían de gira llegaban solo hasta Brasil y Argentina. No fue hace tanto tiempo, pero el panorama ha cambiado drásticamente. Ahora son uruguayos, peruanos o colombianos los que sufren con la ilusión de que tal o cual artista los visite. Es todo un avance: antes ni siquiera tenían esperanzas de poder verlos en sus países.

El sitio Songkick -una base de datos en línea que lleva completas estadísticas sobre conciertos y festivales alrededor del planeta- confirma la impresión de que hoy los recitales llegan a más lugares que antes. En su balance anual, dan cuenta de que nunca hubo más shows en tantos países como en 2013, y de que entrar al grupo de los que vieron mayor actividad requiere esfuerzos titánicos. Respecto de los protagonistas de la temporada anterior, quienes ocupan ahora los primeros lugares del listado atravesaron distancias geográficas un 15% mayores.

A la cabeza del conteo actual están los excelentes Local Natives, rockeros californianos que se presentaron 188 veces durante el año, acumulando casi 200 mil kilómetros viajados. Es decir, la impresionante suma de cinco vueltas al mundo. Aun así, el tour que promociona su recomendable disco "Hummingbird" no se quedó con el trofeo al nomadismo, ganado por los ingleses Alt-J. Pese a que los 164 conciertos que ofrecieron los dejaron terceros en el ranking de actividad, debajo del rapero Kendrick Lamar, nadie supera sus 250 mil kilómetros recorridos.

Songkick destaca, además, la presencia del veterano Willie Nelson por tercer año consecutivo. En total, ha dado 442 recitales entre enero de 2011 y diciembre de 2013. También se repiten el plato los irlandeses Two Door Cinema Club, que tocaron en Chile como parte de Lollapalooza en abril pasado. Pero nada es tan llamativo como la presencia, por primera vez desde que existe este ranking, de números pop: One Direction y Justin Bieber timbran el sello de garantía de las giras como un negocio en ascenso y de vital importancia para la subsistencia de cualquier músico, incluso de las sensaciones juveniles.

 Ranking por shows1. Local Natives (188)2. Kendrick Lamar (171)3. Alt-J (164)4. Imagine Dragons (157)5. Foals (155)6. Papa Roach (147)7. One Direction (145)8. Willie Nelson (143)9. Two Door Cinema Club (142)10. Macklemore & Ryan Lewis (138)11. Justin Bieber (135) y Bonobo (135)13. Miguel (133)14 Tegan and Sara (131) y The Lumineers (131)16. The Band Perry (126)17. Ellie Goulding (124)18. Pink (123)



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Por primera vez,</b> artistas pop como Justin Bieber figuraron entre los más trabajadores.<br/><br/></p>

Por primera vez, artistas pop como Justin Bieber figuraron entre los más trabajadores.


Foto:REUTERS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales