ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 19 de Marzo de 2004

Rossana Saavedra:
La diva del jazz está de vuelta

Esta noche, la cantante regresa al Club de Jazz, donde debutó a los 17 años. En diversos escenarios, esta semana también se presentan otras intérpretes de este género.

IÑIGO DÍAZ

En un lado de la balanza están los aplausos cerrados para la artista neta. En el otro, la figura controversial. En ocasiones uno de los receptáculos pesa más que el otro. Y viceversa. Pero qué más da, es Rossana Saavedra, el talento vocal más contundente de nuestro jazz durante la última década.

Esta noche regresa al Club de Jazz para lanzarse definitivamente en una carrera interrumpida por los imponderables del entorno, aunque también por su propia responsabilidad.

"Ha sido difícil. Comencé a cantar a los 15 años y hoy, a los 30, recién siento que estoy totalmente clara como para consolidar mi carrera, con una temporada de actuaciones y la grabación de mi primer disco", dice, mientras pone a punto el repertorio soul-jazz que interpretará a partir de las 22.30 horas junto a un quinteto eléctrico.

La banda la conforman Daniel Lencina Jr. (guitarra), Lautaro Quevedo (teclados), Cristián Monreal (bajo), Hans Ávila (batería) y Claudio Ortúzar (percusiones). El bajista Christian Gálvez se unirá al conjunto al promediar la actuación.

Con este quinteto, Saavedra pondrá por primera vez en un escenario como solista un stock de canciones originales llenas de sensuales cadencias y textos filosos con las que nutrirá en parte su primer álbum.

Temas propios

Será como una autobiografía musical y posiblemente lleve el título de "Respiración". Entre ese repertorio, preparado a medias con Lencina hijo, están las melodías "Ella espera", "Sentimiento Llayra", "Rossana's song", "Gaia" y "Si no sabes amar, corre". Estas dos últimas fueron grabadas por la cantante Nicole Andreu (clasificada en el concurso Operación Triunfo). Además, Saavedra cantará dos piezas de la británico-nigeriana Sade ("Kiss of life" y "Keep looking"). Rossana debutó en el Club de Jazz el 8 de septiembre de 1991, a los 17 años, en una jam session organizada por radio Classica interpretando "Lover man", junto a Daniel Lencina (trompeta), Andrés Sylleros (piano), Sammy Domínguez (contrabajo) y Alejandro Espinosa (batería), uno de sus tutores originales.

"Fue un día que recuerdo con cariño. Aún tengo la imagen de un público sorprendido con una chica menor de edad que manejaba el lenguaje jazzístico y las armonías con propiedad. Luego participé mucho en los festivales internacionales y fui elegida la mejor voz de 1997".

Saavedra actúa mañana en el hotel Ritz Carlton (El Alcalde 15, esquina Apoquindo), junto al grupo de Alejandro Espinosa, y el martes 23 será invitada por Christian Gálvez para el prelanzamiento de su álbum "Dinámica solista" en la Sala Master (Miguel Claro 509).

Las otras voces

Hoy se presenta también Myriam O, una de las más adelantadas alumnas de Moncho Romero, junto al trío de este pianista en el nuevo espacio Epicentro (Las Condes 7542). Desde las 22.30 horas ofrecerá standards y swing incluidos en su segundo álbum, "Myriam O", próximo a salir.

Alexandra Inzunza actúa hoy y mañana en el restorán L'Etoile del Hotel Sheraton (Santa María 1742, piso 21), junto al guitarrista bop Nicolás Yankovic. La cantante está grabando su álbum "Jazz en las alturas", un compendio del repertorio standard de las décadas 1930 y 1940.

Mañana actúa en el Mesón Nerudiano Claudia von Teuber, una de las últimas voces del jazz surgidas desde los talleres de Moncho Romero.

Finalmente, el lunes 29 y martes 30 debuta en los escenarios jazzísticos la emergente Natacha Montory, quien estará a las 21:00 horas en el club El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126).




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La vocalista será acompañada por una banda que integran Claudio Ortúzar (percusiones), Daniel Lencina Jr. (guitarra), Lautaro Quevedo (teclados), Cristián Monreal (bajo), Hans Ávila (batería) y Christian Gálvez (bajo).
La vocalista será acompañada por una banda que integran Claudio Ortúzar (percusiones), Daniel Lencina Jr. (guitarra), Lautaro Quevedo (teclados), Cristián Monreal (bajo), Hans Ávila (batería) y Christian Gálvez (bajo).
Foto:Raúl Bravo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales