ESPECTÁCULOS

Sábado 31 de Diciembre de 2005

En el centenario de Henrik Ibsen:
Claudia Di Girolamo hará el papel de su vida

La actriz protagonizará "Hedda Gabler", dirigida por Víctor Carrasco. En el elenco también estará Francisco Melo.

VERÓNICA MARINAO

"Es un antiguo sueño mío", dice Claudia di Girolamo. Y sigue: "Hay dos personajes que siempre he querido hacer, Macbeth y Hedda Gabler". Para el primero que, dice la leyenda, conlleva maldición, deberá seguir esperando a "que alguien se atreva" a montarla y la llame. Pero para el segundo ya tiene fecha: la compleja obra de Henrik Ibsen se estrenará en el segundo semestre de 2006, dirigida por Víctor Carrasco y gestionada por Fiebre, la productora de Felipe Castro y Francisco Melo.

Sacar adelante este proyecto fue una gran coincidencia: Di Girolamo y Carrasco lo tenían en mente desde hacía un par de años, y hace sólo cuatro meses Melo y Castro decidieron que era una excelente apuesta para su productora teatral Fiebre. Se lo comentaron a Di Girolamo y, en honor a la coincidencia y al centenario de la muerte de Ibsen, que se celebra el próximo año, unieron las fuerzas. Melo también actuará en la obra y el resto del elenco se definirá en las próximas semanas.

Di Girolamo dice que Ibsen es su autor favorito y que "Hedda Gabler" realmente la conmueve: "La primera vez que la leí, sentí una identificación muy grande con el personaje y con la obra. Esa relación hombre-mujer que muestra Ibsen es muy interesante, porque demuestra que es muy difícil irrumpir en el mundo masculino, sin que existan prejuicios. La rebeldía de Hedda nos interpreta a muchas mujeres. Yo espero interpretar bien el misterio y la complejidad de ese personaje". La actriz agrega: "Es muy complejo hacer cualquier obra, porque uno no es capaz de asir por completo lo que quiso decir el autor. Uno no puede más que interpretar todo lo que Ibsen trató de decir".

En 2006 habrá al menos otra obra de Ibsen en cartelera: "Casa de muñecas", que dirigirá Alfredo Castro en el Nacional. ¿Qué opina ella de que puedan verse dos obras de su autor favorito al mismo tiempo? "Me parece extraordinario. Alfredo es un gran director. Tal vez, por su dificultad, Ibsen no se monta mucho en Chile. Dos obras en un año es maravilloso".

Con este, la actriz ya tiene dos proyectos teatrales para el 2006. El primero,"Roberto Zucco", dirigido también por Víctor Carrasco y protagonizado por Néstor Cantillana, tendrá su estreno la próxima semana. Estará en el Teatro Nacional, del 5 al 22 de enero.

En las próximas semanas, Di Girolamo también estará dedicada a la grabación de la próxima teleserie de TVN, "Cómplices", y dice: "Estoy feliz porque tenemos un tema muy interesante de revisar en estos días. Vamos a hablar de hasta dónde somos capaces de ceder por dinero. Es un tema muy contingente". Y agrega: "Yo interpreto a una mujer estafadora que usa ese lado de la naturaleza humana a su favor, que hace de todo por conseguir lo que quiere".

"Hubiera dado cualquier cosa por hacer 'Hedda Gabler'. Y me llegó en bandeja de oro. Estoy feliz"

Claudia Di Girolamo

actriz


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
YO, CLAUDIA Claudia Di Girolamo hará el papel que quiso hacer toda su vida:
YO, CLAUDIA Claudia Di Girolamo hará el papel que quiso hacer toda su vida: "Hedda Gabler", de Henrik Ibsen. Será dirigida por Víctor Carrasco.
Foto:CARLA PINILLA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales