REVISTA DE LIBROS

Viernes 10 de Marzo de 2006

Novedades y secretos del mundo editorial
De buena fuente


Más Flaubert

Como el hallazgo flaubertiano más importante desde que Jean Bruneau publicó el Conte oriental, en 1973, ha sido calificado el descubrimiento de un dossier de textos de Gustave Flaubert, hasta ahora perdido. En ellos es posible leer sus apuntes a propósito de la muerte de sus amigos Alfred Le Poittevin y Louis Builhet, escritos que a su vez formaban parte de un dossier de seis fragmentos, preparado por Caroline Franklin-Grout para una publicación que no llegó a concretarse. Sobrina del escritor, y a quien se le atribuye la destrucción de las cartas de Colet a su tío, Franklin-Grout fue quien rescató estas notas necrológicas de los dos amigos y compañeros literarios más cercanos de Flaubert. El escritor "siempre tenía la necesidad de anotar sus impresiones y dejarlas selladas" y la muerte de sus amigos no podía dejar indiferente ese impulso. Para los incesantes investigadores de la obra del escritor francés, estas notas tienen el valor de mostrar el dolor de Flaubert a la vez que dan más luces sobre su estado mental y contienen nuevos y ricos datos biográficos.

Ciencia-ficción con debut editorial

La nueva editorial chilena Puerto de Escape se encuentra afinando los últimos detalles antes de publicar la antología Años luz. Mapa estelar de la ciencia ficción en Chile, de Marcelo Novoa. En el año 2005, Novoa se acerco a RIL buscando una casa editorial para una antología de cuentos de terror que tenían como escenario a Valparaíso. El sello encontró el proyecto atractivo y además sugirió al antologador la preparación de una compilacion de la literatura fantástica chilena, género donde RIL tiene más de un escritor. Sin embargo, las conversaciones no prosperaron. Marcelo Novoa no quiso desperdiciar casi medio año de investigación y creó su propia editorial: Puerto de Escape. Ésta albergará diversos proyectos relacionados con el género fantástico en Chile. Su prueba de fuego será el 21 de abril. Para esa fecha, y con la excusa del Día Internacional del libro, Años luz se lanzará en el Ministerio de la Cultura de Valparaíso. Desde ya se encuentran disponibles algunos relatos de esta selección de 36 autores. Para leerlos, basta ingresar a la página http://www.puerto-de-escape.cl donde se pueden descargar gratuitamente cuatro de los cuentos compilados. La antología - que tendrá un tiraje de dos mil ejemplares y será publicada en conjunto con Ediciones Universidad de Valparaíso- incluirá cuentos de Alberto Edwards, Juan Emar, Armando Menedín, Elena Aldunate, Alexis Figueroa, Enzo Reyes, Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Francisco Ortega y Daniel Villalobos.

Polémico y premiado

Los premios no han sido esquivos para el español Álvaro Pombo, quien cuenta en su currículum con el Herralde de Novela (1983), el Nacional de la Crítica (1990), el Nacional de Narrativa (1997) y el Fastenrath de la Real Academia Española (1999), institución a la que fue incorporado en 2004. Ahora le ha correspondido a sus pares escritores - a través de un jurado integrado por quince autores, de distintas generaciones- reconocer su talento a través del Premio Salambó al mejor libro escrito en 2005, dejando atrás a Rosa Montero, con Historia del rey transparente, y a Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas.

Calificada por el jurado como "intelectualmente válida y moralmente irreprochable", Contra Natura se impuso por su calidad literaria, a pesar de las ronchas que provocó su publicación - en diciembre pasado- en los círculos católicos y entre las asociaciones gays. Porque si bien en este caso vuelve sobre la temática homosexual, está lejos de la algarabía despertada por la legalización en su país del matrimonio entre ellos, denominación contra la que él se rebela.

Venden casa donde funcionó Universitaria

Se vende. La histórica casa de María Luisa Santander 0447, que albergó por casi veinte años a la Editorial Universitaria, tiene un precio mínimo de 15 mil UF. El sábado 4 de marzo, mediante un aviso destacado en El Mercurio, la Universidad de Chile anunció la licitación pública del inmueble junto a otras dos propiedades.

El año 2000, el Primer Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra de la editorial fundada en 1947. A pesar de esto, el sello siguió operando con múltiples sacrificios, que incluyeron el cierre de todas sus librerías a excepción de la que está ubicada en Casa Central, donde también funcionan las oficinas del sello desde septiembre pasado.

Hace poco más de un año, en declaraciones a Revista de Libros, el rector Luis Riveros había anunciado la venta del inmueble de Providencia mediante un pacto de retrocompra. Sin embargo, los antecedentes de la licitación no incluyen esta cláusula.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales