REVISTA DE LIBROS

Domingo 16 de Marzo de 2014

Reedición "La serpiente del paraíso"
Miguel Serrano, peregrino por la India

Cuando se cumplen cinco años de la muerte del escritor y diplomático chileno, se reedita el tercer volumen de su "Trilogía de la búsqueda del mundo exterior".  
Francisco Véjar Perteneciente a la Generación del 38, Miguel Serrano Fernández (1917-2009) confesó que por los antepasados de su padre llevó sed de aventuras y distancias. Muestra de ello es su libro La Serpiente del Paraíso , publicado en 1963. Última parte de una trilogía que se inicia con Ni por mar ni por tierra / Historia de una generación (1950) y sigue con Quién llama en los hielos (1957) -en la que relata su viaje a la Antártica en 1948-, esta obra retrata la experiencia de Miguel Serrano en la India, donde vivió diez años y experimentó la meditación exterior e interior.

A cincuenta años de su aparición, José Miguel Serrano, hijo del autor, escribe en la nota preliminar de esta reedición: "Este libro relata la búsqueda de mi padre por las ciudades, valles, ríos sagrados, altas cumbres, templos y 'ashrams' de la legendaria India. Vivió allá por muchos años como un peregrino más, pero no cualquier peregrino, pues en realidad tenía la sagrada misión de encontrar el monte Kailás en algún recóndito lugar del alto Himalaya, cercano a la frontera con el Tíbet. Al interior de ese monte estarían los guías de la orden a la cual perteneció mi padre".

El mismo Serrano coincide con su hijo, cuando apunta en La Serpiente del Paraíso : "Hundo mi vista en el horizonte claro y pienso en este enorme pueblo, que ha creado una mitología gigantesca como las cumbres que lo cercan. Sus cimas están unidas a su alma. (...) Cada cumbre tiene una historia, es un símbolo vivo y palpitante. Un pueblo así está condenado a lo eterno, a lo desmedido, a lo dionisíaco, al abismo. (...) Su medida real es la de las altas cumbres, es su pensamiento, su filosofía grandiosa como sus cumbres".

La Serpiente del Paraíso fue rápidamente traducida al inglés y se publicó en Londres (1963) bajo el sello de Rider & Co., y luego en Nueva York por Harper & Row (1972). También tuvo su versión al japonés en 1984. Serrano bromeaba, entonces, diciendo que estaba muy preocupado por las erratas y que las estaba revisando.

Esta nueva edición, a cargo de EB Libros, da a conocer de manera íntegra la obra, tal como fue publicada por Nascimento en 1963 y obtuvo el Premio Municipal, en la categoría ensayo. En esos días, José Donoso escribe en la revista Ercilla el artículo "Doble peregrinaje de Miguel Serrano".

En la portada del libro se reproduce la imagen del desposado, una cabeza esculpida en piedra de un templo de Khajuraho (India) que Serrano adquirió en 1957 y al que le dedica un capítulo. El desposado representa al dios hindú Shiva. "El rostro mira por la ventana de la propia creación, que es la del mundo, y ve allí a la amada partir hace millones de años, ve partir al hijo, a la hija, se ve partir él mismo. Y ahora experimenta la alegría simultánea del reencuentro", escribe Serrano.

Serrano diplomático

En 1956, y mientras estaba en la India, Serrano se reúne con el primer ministro Jawaharlal Nehru. "Cuando entré -relata- Nehru recibió a los invitados junto a otros dignatarios asiáticos. Con gran sonrisa me estrechó la mano y me presentó como el 'Embajador de Chile', ascendiéndome ostensiblemente de rango", cuenta en sus Memorias de él y yo . Serrano era encargado de negocios, pero un año más tarde, tras la aprobación del Senado, se convirtió en el primer embajador de Chile en esa nación, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Ya había empezado los apuntes que darían origen a La Serpiente del Paraíso , libro que tenía muchas más páginas, pero los editores hicieron que lo resumiera. Su lectura es amena y es el testimonio de una época. Su prosa a ratos alcanza lo lírico. No en vano, Carl Gustav Jung dijo que su yo se manifestaba de manera poética en su escritura. Según su viuda, Sabela P. Quintela: "Esta obra marca su momento de madurez en todo sentido. Como él mismo señala en su prólogo, es el fruto de una definitiva etapa de estudio, reflexión y búsqueda de respuesta a las preguntas trascendentales del hombre".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Miguel Serrano saluda a Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India.
Miguel Serrano saluda a Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales