ESPECTÁCULOS

Jueves 26 de Febrero de 2009

Folclor:
Folclor El gran triunfador de los 50 años

La cita festivalera ha entregado a la música popular chilena gran parte de los himnos recientes del género.

DANIELA LAGOS y CLAUDIO VERGARA

Pugnas, injusticias, carreras que cambiaron para siempre y canciones que permearon generaciones. Ésa es la atractiva trastienda que esconde la competencia folclórica en los 50 años del Festival de Viña del Mar. Todo bajo un denominador común: según triunfadores y especialistas, este rubro es el gran aporte -para algunos, el único real- que ha realizado la cita a la música popular chilena. "Mucho más que la competencia internacional", agrega Camilo Fernández, ex productor de Viña.

Hubo un tiempo en que la batalla por el folclor en la Quinta no sólo servía para que el telespectador tomara un descanso. Desde 1961 y hasta mediados de los 80, esta competencia arrojó gran parte de los himnos modernos de la música folclórica chilena (y eso que fue suspendida entre 1973 y 1981). Lista al azar: "La consentida", "Qué bonita va", "La torcacita" y "Rapa Nui mi amor", entre muchas otras. "Son canciones que se hicieron conocidas a partir de Viña, lo que hoy resulta casi inédito", postula Ricardo Videla, de Los Huasos Quincheros, iconos de los años iniciales.

Fernández acota que se trata de una circunstancia histórica: la irrupción del certamen coincide con el boom del neofolclor, movimiento que estilizó el género para las nuevas generaciones y que tuvo a insignes como Los Quincheros, Los Cuatro Cuartos o Las Cuatro Brujas.

"Yo inventé ese movimiento con el propósito de acercar esta música a los jóvenes, y Viña fue un reflejo de eso", asegura Fernández. Willy Bascuñán, autor ganador en 1967 por el recordado "Cuando voy pa' Mendoza", adhiere: "El Festival se hizo con el folclor en los primeros años, lo apuntaló demasiado. Eso pasa porque el folclor, casi como la Nueva Ola, sonaba en todas partes y había grandes autores".

Pedro Messone, que se llevó tres veces Gaviota en el género, agrega que los sellos ofrecieron un blindaje fundamental: "Te apoyaban, arrendaban una casa para sus competidores y después los hacían sonar en la radio. Todo un movimiento".

La trascendencia folclórica fue un pálpito que recorrió los primeros años. En 1965 venció "Mano nortina", de Los Cuatro Cuartos, y dejó en el camino a la histórica "El corralero", de Los de Las Condes, grupo que integraba Messone. "Entonces, cuando se supo, uno de Los Cuatro Cuartos, Luis Urquidi, me agarró del cuello frente a los periodistas y dijo: 'Nosotros ganamos, pero la canción que perdurará será la de ellos'". Dicho y hecho: "El corralero" se alzó en 2000 como la gran vencedora de todos los tiempos en el rubro.

Ginette Acevedo, que en 1971 se llevó premio por "La torcacita", también acredita que su vida giró a partir del triunfo: "Fue el año de mi retorno a Chile y el impacto del tema simplemente cambió mi vida. Hasta el día de hoy me apodan 'La torcacita'".

"El festival se hizo con el folclor en los primeros años".
WILLY BASCUÑÁN

Õ Competencia 2009: canto de raíz

MARCELO CONTRERAS

En el folclor sudamericano abunda la tristeza y la evocación enfundadas en el ritmo y la cadencia. En el odioso terreno de las comparaciones, esta selección -paradigmática de esas coordenadas- es muy superior al género internacional. Acá hay vibra, no plástico.

"Tusuykusun" (Perú 2008). Escrita e interpretada por Damaris Mallma Porras. Es una melodía un poco majadera cantada en quechua, pero es insoslayable su toque moderno. Utiliza bases y trucos en la mezcla que son comunes en el pop.

"Me duele el alma" (Colombia 2007), escrita por Leonardo Gómez y Diana Hernández. Interpretada por María Mulata. Fandango de métrica veloz en contrapunto con las voces y los vientos. Alegre decorado rítmico para una triste letra.

"Canción de agua y viento" (Chile 2006), escrita e interpretada por Elizabeth Morris y grupo. La artista sigue la tradición de Inti Illimani, de dar un ligero toque docto al folclor. Una canción melancólica, anodina antes que agradable, más cuidada que sentida.

"Cuecas al sol" (Chile 2005), escrita por Isabel Parra. Interpretada por Camila Méndez. Si existe algo parecido a una cueca progresiva, esta canción clasifica. Tiene dos partes, asciende coralmente, se suman más instrumentos, el remate es casi sinfónico. Audacia en el género.

"Bailando con tu sombra, Alelí" (Argentina 2004), de Víctor Heredia. Interpretada por Gabino Fernández. Heredia es el único que compite en las dos categorías del festival. Este tema es mejor. Folclor del norte trasandino, melancólico y telúrico.

"Pintadita" (Argentina 2003), escrita e interpretada por Fernando Barrientos y Raúl Orozco. Es más bien una canción de fusión, con la vibra de bar y cantautor que los argentinos han patentado con clase. Un tema íntimo, intenso y austero.

"Juramento" (Perú 2002), escrita por Carlos Rincón. Interpretada por Gisella Catter. Así como en el pisco sour y el cebiche, en el vals los peruanos son maestros y acá no destiñen. Está el virtuosismo típico de las guitarras, el pulso del cajón y la voz coqueta. Pura gracia.

"Whipala" (Chile 2001), escrita por Danny Rodríguez. Interpretada por Los Sayas. Pop andino, esa veta que abunda en paseos y plazas con público siempre cautivo. Su guión es estricto: las voces elevadas, el charango como motor, los vientos juguetones, y la letra de esperanza.

Õ Cinco temas imprescindibles del cancionero chileno

"LA CONSENTIDA"

Una cueca inmortal y la ganadora de la primera competencia folclórica que se hizo en Viña, en 1961. Compuesta por Jaime Atria, fue interpretada por la agrupación Estampas Criollas.

"QUÉ BONITA VA"

Arremetida de Los Huasos Quincheros con un triunfo de 1964. Una tonada de Francisco Flores del Campo.

"LA BURRERITA"

Con el grupo Los Paulos, Pedro Messone triunfa con esta canción de inspiración nortina.

"LA TORCACITA"

Casi por casualidad, Ginette Acevedo se topó con una canción que le cedieron Óscar Cáceres y Luis Barragán. El gran acierto de su trayectoria.

"EL CORRALERO"

Aunque salió tercera en 1965 -cediendo el podio a "Mano nortina", de Los Cuatro Cuartos-, esta canción de Los de Las Condes ganó en 2000 como el mayor tema folclórico de la historia de Viña.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales