CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sábado 20 de Abril de 2002

Guionista:
Pablo Illanes lleva su obra al cine y escribe una serie erótica para España

Pepe Maldonado dirigirá el filme "Te vas a morir de pena cuando yo no esté", uno de los montajes más vistos de la temporada.
VERÓNICA SAN JUAN

El guionista Pablo Illanes sigue diversificándose. Tras debutar como dramaturgo con la obra "Te vas a morir de pena cuando yo no esté" tiene planes: con este mismo proyecto se iniciará como autor cinematográfico. Una película basada en este exitoso montaje será dirigida por Pepe Maldonado ("Buscando a la señorita Hyde"). Las filmaciones debieran iniciarse durante agosto en Tocopilla, el lugar de origen del protagonista.

La obra fue estrenada en el verano en la sala Galpón 7 y marcó varios hitos: fue el regreso de Francisca Merino al teatro después de cuatro años; consolidó al actor Andrés Gómez como una de las nuevas figuras de la escena local, y fue uno de los montajes más vistos de la oferta veraniega. La buena acogida de público significó ampliar la temporada hasta el 28 de abril.

Ausencias y presencia
La adaptación del texto al cine implicará la ausencia de Francisca Merino. "Ella siempre tuvo claro que no podía actuar en la película", dice Pablo Illanes. En el montaje, la actriz interpreta a una madre que ejerce el dominio sobre su hijo homosexual y prostituto. "A diferencia de la obra, la película tendrá un tono más realista. Tiene que hacerlo una actriz de carácter".

Del actual elenco sólo está confirmada la participación de Andrés Gómez. Pero el actor no interpretará el papel que le significó la valoración de la crítica. En el montaje encarna a Jonathan, el prostituto pobre que se enamora de un joven llegado de provincia (Cristián Soto). En la película Gómez personificará a ese joven de origen tocopillano.

La historia también tendrá cambios. "Es más completa. Hay más personajes", describe Illanes. En la cinta - que será filmada preferentemente en exteriores y de noche- aparecerán "Los rucios", un colectivo antihomosexual; un conductor de radiotaxi que trafica drogas, y los clientes de los prostitutos.

Aún no está claro si la cinta será hecha en digital o en 35 mm. La cámara digital representaría un plus. "En principio sería digital, sobre todo por el tono semidocumental que le queremos dar", dice Maldonado.

El director tiene claro cual será su aporte como realizador: "No quiero maquillar el tema de la prostitución homosexual, pero, de alguna manera, quiero subirle el perfil. No me interesa que se parezca a 'Aquí en vivo' o a 'Informe especial"'.

Salto al extranjero

Pablo Illanes está listo para dar un salto en el extranjero. A su lanzamiento en el mundo cinematográfico, sumará un debut en España. Hace algunos meses el guionista fue invitado a escribir una teleserie erótica por Russell Loftis, un norteamericano afincado en Madrid al que conoció en Nueva York.

La serie está en etapa de escritura y será producida por la empresa Televisión Exclusiva Multimedia. Según señala el propio Loftis, existen negociaciones para distribuirla entre algunos canales de España, América Latina y Estados Unidos.

"Tengo listo el primer capítulo", anuncia Pablo Illanes autor de las teleseries "Adrenalina", "Playa salvaje" y "Fuera de control". La próxima semana el guionista viajará a Madrid para discutir detalles del proyecto.

El trabajo se llama "69" y narra la historia de una pareja con cuatro años de matrimonio pero que lleva uno de inactividad sexual. Él acaba de heredar una señal de televisión y tiene un plazo de 30 días para inaugurar un canal. Si no lo hace, pierde la herencia. Frente al apuro su mujer concibe un canal erótico. "Ahí está la paradoja", señala Illanes. "Ellos no se acuestan, pero tienen que levantar una televisión erótica".

El autor explica que para escribir el primer capítulo empleó el idioma español que se habla en la península ibérica. Para ello recurrió a su bagaje cinematográfico y al léxico recaudado en un sitio web: insultos.com. Illanes concluye para contextualizar: "Ésta es una comedia donde todos buscan sus 15 minutos de fama. El canal es una chacra y todos se insultan".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sólo Andrés Gómez (segundo, de derecha a izquierda) pasará de la versión teatral de
Sólo Andrés Gómez (segundo, de derecha a izquierda) pasará de la versión teatral de "Te vas a morir de pena cuando yo no esté" a la cinematográfica.
Foto:Claudio Vera


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales