NACIONAL

Martes 20 de Marzo de 2001

ANOCHE, EN CONSEJO NACIONAL:
Sorpresas en Nominación de Candidatos DC

Sin embargo, todavía no cuenta con postulantes en siete distritos y una circunscripción.
Un sorpresivo desenlace tuvo anoche en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana la nominación de candidato a diputado por el distrito 24, La Reina-Peñalolén, donde no obstante que los consejeros votaron a favor de validar el triunfo en las primarias internas del vicepresidente regional, Juan Bustamante, en enero pasado, este último renunció a la postulación en favor del diputado Tomás Jocelyn-Holt.

Bustamante recordó que la DC fue grande cuando lo importante eran los proyectos institucionales y pretende que el suyo sea el primero de los gestos necesarios para retomar la grandeza de la colectividad.

Otra sorpresa fue la votación, 22 a 13, en favor de nombrar candidato a diputado por el distrito 33, Rengo-Graneros, al ex intendente de la Sexta Región de O'Higgins Bernardo Zapata, por sobre el actual diputado Ricardo Rincón.

También, el Consejo nominó candidato a diputado por el distrito 5, Copiapó, al médico Cleofe Guillermo Molina Alvarez.

La extensa sesión, hasta las 22 horas, no alcanzó a resolver la situación de otros 7 distritos: Iquique, Ñuñoa-Providencia, La Florida, Las Condes, Puente Alto-La Pintana, Viña del Mar y Linares. Tampoco hubo nominación senatorial en la Séptima Región del Maule norte, donde la DC sigue sin postulantes.

En tanto, medio centenar de hombres y mujeres mapuches llegaron a la sede de Alameda 1460, desde la Región de la Araucanía para pedir una revisión del proceso electoral interno de enero pasado que dio como ganador al senador Jorge Lavandero por sobre el diputado Francisco Huenchumilla. Debieron conformarse con que dos representantes conversaran con el presidente DC, Ricardo Hormazábal.

Respecto del acuerdo parlamentario con los aliados de la Concertación, Hormazábal dijo que se trata de un asunto zanjado, en que la DC ya accedió a lo solicitado para omitirse en algunos distritos, y que si los radicales desean mayor representación deben ajustar su plantilla con el PS y PPD. Reiteró que de ningún modo cederán al PRSD el cupo del diputado Waldo Mora, en el distrito 3, Tocopilla-Calama.

El Consejo DC escuchó también un informe del diputado Rodolfo Seguel sobre la acusación constitucional que parlamentarios de esa bancada y del PS estudian en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Sergio Valenzuela Patino, por su actuación en la tramitación del proceso por la muerte del carpintero Juan Alegría Mondaca, perpetrado para ocultar el crimen del entonces presidente de la Anef, Tucapel Jiménez.

En esta materia, Hormazábal dijo que el critero de la directiva es que ni a ellos ni al Consejo corresponde pronunciarse sobre materias que son de exclusiva atribución y responsabilidad de los diputados; y que en el Consejo hay cinco senadores que ante una eventual acusación constitucional deberán actuar como jurado. Al emitir un juicio previo respaldando o rechazando el libelo en contra del magistrado, podrían verse inhabilitados para pronunciarse posteriormente en el Senado.

También parte de la sesión estuvo dedicada a analizar la política exterior, a partir de una exposición de la canciller Soledad Alvear, integrante del Consejo del PDC.

Posteriormente, el secretario general de la DC, diputado Edgardo Riveros, entregó una declaración pública del Consejo, donde se valora la tarea desarrollada por los gobiernos de la Concertación en este ámbito, pero reitera la necesidad de fortalecer las medidas destinadas a evitar los efectos negativos que el proceso de globalización económica conlleva para algunos productores nacionales.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El diputado DC Tomás Jocelyn-Holt se presentará a la reelección. Perdió en las primarias internas, pero el triunfador de la contienda, Juan Bustamante, renunció a la postulación en favor del parlamentario.
El diputado DC Tomás Jocelyn-Holt se presentará a la reelección. Perdió en las primarias internas, pero el triunfador de la contienda, Juan Bustamante, renunció a la postulación en favor del parlamentario.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales