INTERNACIONAL

Lunes 31 de Enero de 2000

JEFE MAXIMO DE LAS FARC ROMPE SU SILENCIO EN COLOMBIA
'Tirofijo': Humanizar la Guerra Es Acabarla

El líder guerrillero afirma que continuarán reclutando a jóvenes por sobre los 15 años para su causa.
Caquetá, COLOMBIA.- El legendario líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", volvió a aparecerse por los alrededores de San Vicente del Caguán, sitio donde el sábado se inauguraron las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla más poderosa de América Latina.

"Tirofijo" fue descubierto al lado de la carretera que une a San Vicente con Los Pozos, a unos dos kilómetros del municipio insignia de la zona desmilitarizada, recostado contra una cerca de alambre.

Escoltado mayoritariamente por mujeres, vestido con ropa camuflada, gorra militar y con machete y pistola al cinto, "Tirofijo" habló durante casi 20 minutos con varios periodistas, incluida la enviada especial de "El Tiempo" a la zona.

Momentos después de las declaraciones - las segundas que da el líder subversivo después de años de silencio- , apareció en la carretera el alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, con quien Marulanda se saludó efusivamente. Estos son extractos de la entrevista a "Tirofijo":

- Hoy en día se dice que el Ejército le está ganando la guerra a la guerrilla, y que ustedes están más ablandados para un proceso de paz

- Bueno, ustedes aténganse a lo que dicen los medios de comunicación. Mire, el jefe de los paramilitares Carlos Castaño está ganando la guerra en los periódicos y en las revistas y el Ejército también. Eso de que están ganando la guerra, está por verse.

- ¿Cree que la ayuda que pretende dar Estados Unidos, amparada en la erradicación de cultivos, es para ayudar al Ejército contra la insurgencia?

- Sí, claro. Nosotros estamos seguros que es para eso.

En los mandos de las FARC, ¿hay consenso general, porque se dice que una línea dura y otra que piensa distinto?

- Yo creo que todo eso que dicen eso lo han inventado los jefes de las revistas, de los periódicos, porque nosotros nunca hemos dicho nada, cuando tengamos necesidad de decir que hay problemas internos lo decimos, el resto son los mismos medios que se están encargando de eso.

- Dicen que usted es un poco reacio a atender y a responder ante los medios...

- Yo no es que sea reacio, lo que pasa es que los jefes de los medios tienen muchas deudas. Entonces eso tenemos que cobrarlo. Eso lo vamos a cobrar. Todo lo tergiversan, ellos no dicen nunca la verdad y el trato que nos dan es un trato incorrecto.

Por ejemplo, a nosotros nos tratan de terroristas, bueno entonces para qué un medio quiere hablar con terroristas. Nos tratan de secuestradores, para qué quieren los medios hablar con secuestradores, cuando nosotros decimos algo que conviene no se saca, sino que se saca lo que no conviene. Entonces, ellos tienen deuditas con nosotros.

- ¿Hay que humanizar la guerra?

- Humanizarla es acabarla. Qué le vamos a humanizar, si la guerra no tiene nada que humanizar, qué le quitamos.

- ¿Cuándo va a terminar el reclutamiento de menores?

- Cuando termine la confrontación, antes no, porque nosotros tenemos una norma que dice que de la edad de 15 en adelante reclutamos.

RÉPLICA TAJANTE

Las palabras del jefe máximo de las FARC fueron contestadas de forma enérgica por el gobierno colombiano, el comandante de las Fuerzas Armadas y figuras de la vida pública nacional.

"Es una muestra olímpica de total irrespeto por el derecho internacional humanitario. Es una acción demencial", dijo el general Fernando Tapias, sobre la afirmación de Marulanda de que la guerrilla seguirá reclutando para sus filas a mayores de 15 años.

El ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, le recordó al guerrillero que "esa es una clara violación al derecho internacional humanitario", que proscribe la presencia de los niños en los conflictos.

El general Tapias también polemizó con el fundador de las FARC sobre la relación de la guerrilla con el negocio de la droga, pues "Tirofijo" negó este vínculo.

"Lo que no creo es nadie en Colombia ni el mundo ponga en duda la vinculación con el narcotráfico con los grupos armados fuera de la ley", replicó el jefe militar.

Por su parte, varios directores de medios de comunicación se mostraron ofendidos por la frase "tenemos deudas" y el tono con el que "Tirofijo" se quejó sobre la cobertura dada a su grupo.
Por María Luisa Murillo, El Tiempo de Bogotá, GDA, y EFE




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la foto aparece el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias
En la foto aparece el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias "Tirofijo" (a la izquierda) y el alto comisionado para la Paz del gobierno de Andrés Pastrana, Víctor Guillermo Ricardo, en una ronda de conversaciones que ambos sostuvieron en abril de 1999 en la región del Caquetá.
Foto:Associated Press
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales