ARTES Y LETRAS

Domingo 12 de Marzo de 2000

Temporada de Artes Visuales 2000:
Una Carrera sin Marcas

Un gran número de exposiciones se ofrece para este año. A partir de esta semana se iniciaron las programaciones - aún sujetas a cambios- de galerías privadas y estatales que forman parte de la cada día mayor oferta cultural.
Por María Carolina Abell Soffia

Marzo equivale al disparo que inicia una carrera sin récores que batir, pero con relevantes competidores, ya que se abre la temporada de exposiciones en las diversas instituciones culturales de Santiago.

Desde esta perspectiva, la capital ofrece un amplio pero tradicional panorama expositivo en materia de artes visuales. Este año se inicia con la competitiva línea comercial de galerías y salas de arte y pasa a través de esfuerzos que realizan otras instituciones aún desprovistas del importante financiamiento propio para impulsar programaciones comunales, por ejemplo. El período también es matizado por la actividad de los museos nacionales (ver próxima edición). Allí, el esfuerzo es aún mayor y, en términos generales, la planificación depende del financiamiento externo, especialmente privado, a través de la ley de donaciones culturales en aplicación. Eso significa que depende del aporte de entidades extranjeras, de los gobiernos a través de sus representaciones diplomáticas y, por supuesto, del invalorable aporte de la empresa privada. A la hora de analizar planificaciones no sólo cuentan factores como el financiamiento privado o gubernamental, sino también las metas que cada centro se propone y, además, los equipos de gestión tras ellas.

La fuerza del mercado

La proliferación de las galerías que comercializan el arte es una señal de la fuerza de este creciente mercado. Con mayores o menores ganancias, todas ofertan un completo programa de exposiciones. En el sector Vitacura, AMS Marlborough plantea una pareja selección de artistas. Impacta marzo con obra gráfica y escultórica del artista español Joan Miró, que, sin duda, amerita una visita. En los meses siguientes expondrán sus obras artistas internacionales y de muy reconocida trayectoria como Claudio Bravo (chileno), Julio Larraz (cubano) y los peruanos L. Mutal y R. Llona. También los pintores Carolina Edwards y Benjamín Lira.
Continuando con su línea fundamentalmente escultórica, aunque también han incursionado en la comercialización de instalaciones, la Galería ArtEspacio le ha concedido lugar, en estos días, a la escultora penquista Sandra Santander. También destacan, por ejemplo, en su calendario los pintores P. Israel, A. Quiroga y A. Vío, aunque sólo habrá otro escultor en el año. Es F. Gazitúa.

Cerca, Antesala opta por las colectivas y algunas individuales de los pintores Claudia Kemper, Francisca Illanes, la promisoria Matilde Huidobro y Chedomir Simunovic. Además, aborda la escultura con colectivas y una individual de la prometedora obra de Paula Rubio. En cambio, La Sala se inclina por un sabio balance entre pintura y escultura apuntando al ámbito creador joven. Es decir, no consagrados oficiales. Destaca valores con trabajo coherente como es la labor pictórica de Francisca Yáñez y Ximena Cousiño, entre otras. En escultura, habrá que ver los resultados de los nuevos creadores.

En el mismo sector, A. M. Matthei ha proyectado casi exclusivamente colectivas. Partió esta semana con "De vuelta a clases", para seguir con las individuales del escultor Javier Stichkin y del pintor PabloMacLure. También tendrá a artistas jóvenes de Concepción y el II Concurso Nacional de Grabado. En cambio, Bulé prosigue con exhibiciones cada 15 días. Este año, a diferencia del anterior, es más sólido. Expondrán H. Wistuba, L. Tejada, J. Balmes, C. Balmes y X. Cristi; A. Ludwig, E. Ossandón, Gómez-Hassan y M. Irarrázabal.

Isabel Aninat se concentró en la pintura, sin desechar las demás expresiones creadoras. O sea, puede improvisar, aunque este año la pintura es su fuerte. Expondrán pinturas Matías Pinto, Benito Rojo, Francisco Corcuera, Cristián Abelli y la talentosa Marcela Illanes. Aquí, la tridimensión será abordada por el clásico Iván Daiber, Luis Mandiola y Hugo Marín.

Mientras, Tomás Andreu afila las tijeras para inaugurar su nueva sala destinada a proyectos contingentes. En el luminoso local de Nueva Costanera acogerá las asentadas creaciones pictóricas de Gonzalo Cienfuegos y la siempre sorprendente obra de Francisca Sutil.

En materia escultórica, retoma figuras emblemáticas de las artes visuales chilenas. Son los premios nacionales de arte Marta Colvin y Lily Garafulic. Aunque lo más extraordinario es que convence a la talentosa y ausente escultora Rosa Vicuña. Y no olvida - entre otros de sus planes- exhibir el trabajo del arquitecto-pintor Ernesto Barreda y del artista internacional Mario Toral.

En la nueva Galería Giovanni Huidobro, pintura y escultura son el fuerte con más colectivas que individuales. Entre ellas, destacan el trabajo de Solange Eskenazi y J. González Lohse.

Y en la reciente Galería Hotel Marriot, sólo habrá muestras colectivas sobre diversos temas como las plumas, las cabezas y las ausencias. Aunque es una de las pocas salas que han incluido fotografía latinoamericana.

En el paisaje urbano

En el área céntrica capitalina, además de las obras en exhibición permanente del ferrocarril metropolitano a lo largo de sus líneas, el edificio institucional de Telefónica tendrá muestras que durarán entre dos y tres meses. Habrá una importante colección de pinturas, esculturas y dibujos - entre los años 30 y 90- de Roberto Matta Echaurren. Y, a partir de agosto, el pintor Eugenio Téllez presentará pinturas con temática americana. También se decidieron a empujar la escultura joven a través de un concurso. Después, ocupará ese privilegiado espacio expositivo Patricio Court, con pinturas, grabados y esculturas. Terminan el año con plástica de la llamada Generación del '80.
Casi frente al Cerro Santa Lucía, en la sala de exposiciones del Centro de Extensión UC, se entrega la programación más equilibrada en cuanto expresiones creadoras. Pintura, fotografía, escultura e instalación están presentes sin codazos. Buenos momentos para las artes visuales ofrecerán, con toda seguridad, las creaciones de Alvaro Larco, Patrick Steeger y Oscar Concha, Rainer Krausse, Victoria Polanco y la sensible Norma Ramírez. Aunque en este edificio habrá más. La plaza central de la institución estará concentrada en los niños a través de la ciencia y de la tecnología. En junio llegará el maestro Wilfredo Lam con sus magníficos óleos. Después, el prometedor escultor Carlos González mostrará obras en metal. El cierre del año será con algunas colectivas. En el mismo sitio, la galería Arte Actual concentra su interés en la pintura, para dejar lugar a los volúmenes de la colombiana Teresa Sánchez. Y en plástica exhiben - después de los diseñadores arquitectos- artistas ya afiatados como José Basso, Pilar Contardo y Roberto Geisse. Mientras, en Arte Actual La Dehesa, la pintura también es protagonista con las creaciones, entre otras, de Matilde Huidobro y Josefina Guilisasti.

La Galería Bech fluctúa entre la instalación, la pintura y la fotografía con artistas asentados como Claudia Missana y Víctor Hugo Bravo, entre algunos. Y, en el sector Bellavista, la Galería del Cerro mantiene su opción por el dibujo y la pintura a través del trabajo de E. León, J. González y Susana Larraín, entre otros.

La instalación es invitada principal en la Galería Posada del Corregidor que este año incluye a algunos artistas brasileños. Aunque ha dejado un pequeño espacio para la pintura, retoma - con nuevos proyectos- a algunos de los jóvenes que ha dado a conocer la Galería del Mineduc, Gabriela Mistral. Allí, en plena calle Alameda aún no se ha definido el año del todo. Por lo menos, en este primer semestre estarán - según su definido ideario- cerca de la vanguardia y de la investigación con propuestas como la de Jeniffer Becerra. También vendrán, igual que el año anterior, algunos artistas internacionales como la chilena Cecilia Vicuña, que inaugura "Semi Ya", el próximo martes 14 de marzo.

En las salas municipales del Museo Casa Colorada, además de colección permanente, prosiguen las muestras de arte de hoy bajo el impulso del artista y curador Carlos Montes de Oca. Interesado en apoyar al sector más joven del arte, a ese grupo de emergentes que ni siquiera ha tenido una sola muestra individual y, por consiguiente, están aún fuera de las leyes de la oferta y la demanda. Arduo trabajo. Sin embargo, logra presentar - con apoyo municipal- duplas creadoras cada dos meses. De esta forma, se darán a conocer Marcela Moraga y Máximo Corvalán, en el próximo mes de mayo. Después los dúos entre Alexis Carreño y Daniel Molina; Patricia Vogel y Claudia del Fierro; Magaly Mora y Luis Guerra; Mauricio Mella y Rodrigo Bruna; Denise Lira y Macarena Bordalí.

Y por los sectores de la calle Huérfanos, la antigua Galería Bucci se ha concentrado en la pintura. Destacan las obras de los artistas alemanes Friedrich Lach y Herman Kuhna, quien expuso el año pasado en el MAC. Mientras, en el sector de República, la Galería Contraluz - con cinco años de labor- ha planificado, entre otras, algunas individuales y muchas colectivas.

Con preparación y mucho ejercicio físico, las diversas instituciones culturales se han estado preparando con calendarios más o menos acabados pero flexibles. Ello ha sido para enfrentar, tras la crisis económica, un año 2000 más austero. En general, la expresión preferida es la pintura sobre soportes clásicos. Le sigue - en una carrera sin récores- la instalación. Ella disputa el segundo lugar con la escultura. Y ausentes casi absolutos - a diferencia de 1999- están los grabadores, quienes cultivan la pintura digital, el videoarte y otras expresiones creadoras tan valiosas como las anteriores.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cecilia Vicuña junto a una de sus obras. La artista chilena, que hace años que no expone en el país, inaugura este martes 14 en la galería del Mineduc, Gabriela Mistral.
Cecilia Vicuña junto a una de sus obras. La artista chilena, que hace años que no expone en el país, inaugura este martes 14 en la galería del Mineduc, Gabriela Mistral.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales